Tarahumaras

 

Tarahumaras: Significado, origen, historia y más

Los Tarahumaras, también conocido como Raramuri, es originario del noroeste de México, conocido por su capacidad para conducir largas distancias. En su idioma, el término Raramuri se refiere específicamente a los hombres, las mujeres se llaman Muki (singular) y como omugí o igomale (plural).

Significado de los Tarahumaras

Originalmente los habitantes de gran parte del estado de Chihuahua, tiró de la Rarámuri en las altas montañas y valles de la Barranca del Cobre en la Sierra Madre Occidental en la llegada de los colonizadores españoles en el siglo 16 la zona de la Sierra Madre Occidental que viven ahora, a menudo se llama la sierra Tarahumara, en debido a su presencia.

sí Tarahumara palabra rarámuri medio “corredores a pie” o “los que correr rápido” en su lengua materna, ya que algunos etnógrafos noruego Carl Lumholtz. Con asentamientos muy dispersos, estas personas desarrollaron una tradición de carreras de larga distancia de hasta 200 millas (320 km) en una sesión en un período de dos días a través de la región de la comunicación entre los pueblos, el transporte y la caza. El rendimiento de sus sandalias acolchadas se describe en el libro del periodista Born to Run Christopher McDougall.

Raramuris según la fe deriva de la cultura Mogollón. Con la llegada de España a principios del siglo XVI, fueron nombrados Tarahumaras. A principios del siglo XVII, los españoles habían establecido minas en la cultura Tarahumara del Territorio y habían incursionado en su territorio para la esclavitud.

Hace unos tres mil años, algunos de los nómadas que recorrían el territorio del norte, que ahora forma parte de México, estableció su morada en la sierra hoy conocida por el nombre del Padre Sierra Occidental. Entonces descendieron a las llanuras cerca de lo que es hoy la ciudad de Chihuahua. Cuando los españoles comenzaron la conquista, y forzaron a los indios a trabajar en las minas, a veces para morir, los Tarahumara huyeron, volviendo a las montañas.

tarahumaras y mas

Hoy la población de esta ciudad se estima en 45.000. Ellos viven en cuevas, en las rocas metamórficas y suaves de la sierra. En el invierno, algunos descienden a los valles más cálidos, donde construyen cabañas de madera o cabañas de adobe. Ellos son pastores y cultivadores del suelo a una escala muy pequeña, subsisten con una economía miserable.

Se los conoce como “tarahumaras”, pero se llaman a sí mismos “rarámuri”. No estamos seguros de lo que significa este nombre, aunque algunos asumen que la palabra consta de dos voces: “rara”, que significa pie y “muri”, que proviene de la palabra “jumari”, que significa correr. Lo cierto es que pueden correr durante al menos dos días consecutivos mientras mantienen el hambre y el frío en la carretera. En cierto deporte, los hombres compiten con una pelota de madera con sus pies.

En otro deporte que practican, usan un metro de largo, en forma de cuchara, para levantar una pelota de madera y golpearla hasta que alcanzan el objetivo. Les gusta correr en terreno muy accidentado. A menudo tienen que cruzar ríos, donde el agua llega a su cintura.

Según ellos, el hecho de ser tan fuerte es porque Dios los respiró tres veces cuando los creó. Dicen que las otras razas fueron hechas por el diablo y que Dios sólo las tocó dos veces. Cuando el tarahumara se siente enfermo, él envía a un sanador. Si la enfermedad es muy grave, realizará tres ceremonias. En cada uno de ellos sacrificará un animal.

tarahumaras y mas

Si hay sospechas de que alguien ha hecho una brujería contra el enfermo para llevar su alma, el curador procurará soñar un ritual sueño que va a buscar el alma perdida. En comparación con otros indios, el Tarahumara exhibe muchas diferencias. Él es delgado y alto, con mejillas altas, con una pequeña característica de ojos mongolóides y piel marrón y pálida. Su pelo es absolutamente liso, negro y grueso.

Él es un individuo adaptado a la Sierra Madre, pero completamente desvinculado de la cultura occidental. Vive sin alegría, sobria y quieta. Los Tarahumara mantienen su modo tradicional de vestir. Las mujeres usan muchas faldas grandes, una encima de la otra, y la blusa está hinchada. También utilizan tiras de lana y bandas de tela en sus cabezas.

Ellos andan descalzos. Los hombres, cuando van a la ciudad, usan pantalones. En la sierra ellos usan un zapata, que es un pedazo de tela cuadrada y doblado en un triángulo. Un punto queda colgado en la espalda y el otro se coloca entre las piernas. Colocan un cinturón de lana, ajustado con dos vueltas.

Origen e historia de los Tarahumaras

El Tarahumara podría haber llegado de Asia (Mongolia), cruzando el estrecho de Bering hace unos treinta mil años, pero los restos humanos más antiguos encontrados en la sierra conocida termina Clovis (armas típicas de los cazadores de megafauna del Pleistoceno) con una longitud de cerca de 15.000 años, por lo que hasta la fecha tenemos la presencia de los primeros habitantes de Sierra Tarahumara.

tarahumaras y mas

Ellos eran beligerantes y politeístas. Ellos creían en la vida después de la muerte y en la existencia de seres benevolentes y malévolos. Entre los benevolentes consideraban el sol, la luna, el médico, las serpientes y las piedras, que causaban las lluvias y controlaban los animales que cazaban. Entre los malvados estaban los señores del submundo que causaron la muerte y los desastres naturales. Sus rituales comunitarios eran una parte esencial de su cultura. Ellos amaban el sol y la luna, celebraban victorias de guerra, la caza de animales y la cosecha agrícola.

No fue hasta 1606 cuando los misioneros jesuitas tuvieron el primer contacto con los nativos de Sierra. Bajo referencias históricas históricos coloniales se inició la conquista y evangelización de “Chinipas”, estrechamente relacionados con guarijíos, un grupo étnico considerado como el más grave en la región en ese momento.

Cuando los religiosos llegaron permanentemente a su ciudad en 1632, su presencia provocó un levantamiento entre los pueblos indígenas que estaban insatisfechos con la obra evangelizadora. Esta protesta fue comandada por el jefe “Combameai”. La primera revuelta terminó con dos muertes religiosas, lo que condujo a una fuerte opresión del gobierno de Nueva España. Fue entonces cuando muchos Guarijíos huyeron y entraron en los barrancos de lo que ahora es el estado de Chihuahua.

Además, fue en los siglos XVII y XVIII, cuando varios grupos de agricultores y comerciantes invadieron esta nueva hispanos región desnudos de gran parte de las tierras para los indígenas, intercambiándolas para productos como jabón, sal, mantas y otras baratijas; Algunos pueblos indígenas fueron forzados a trabajar con ellos como trabajadores, pagándoles muy poco. Por otro lado, otros migraron a las partes más remotas de la sierra para protegerse y evitar el trabajo forzado en granjas y minas.

tarahumaras y mas

Es donde el más abrupto de la montaña donde la misión de los jesuitas sin mayor controversia, a menudo sirve como un refugio para el abuso contra los asentamientos nacionales. El marco de decisión de expulsión para el imperio español significó el regreso a Tarahumara de la mitad de la vida nómada que dirigían. Por otro lado, este evento los dejó completamente aislados en Sierra Nevada. Les ayudó a preservar su cultura y desarrollar un sincretismo religioso único que todavía existe y es único en México por su mezcla de catolicismo y chamanismo.

Características

Tarahumaras llama a Rarámuri, lo que significa corredores a pie; vienen de las raíces: raro (pie) y muri (correr). Para ellos, es sinónimo de personas o personas. Mestizo generalmente denotado por el término chabochi, es decir, aquellos que tienen barbas, y los que viven con ellos y compartir su cultura, llamándolos napurega Rarámuri.

La Sierra Tarahumara está formada por altas montañas que llegan a 2.000 a 3.000 metros sobre el nivel del mar y las ramas profundas. Fue geográficamente dividido en Alta y Baja Tarahumara. Este grupo de vidas esparcidas en pueblos y aldeas en los municipios de Guadalupe y Calvo, Morelos, Ballymena, Guachochi, Batopilas, Urique, Guazaparez, Moris, Uruachi, Chüipas, Maguarichi, bocoyna, Nonoava, Carichi, Ocampo, Guerrero y Temósachi.

Los tarahumaras ocuparon el territorio que corre a lo largo de las laderas orientales de la cordillera Tarahumara. Hay poca información sobre su cultura y su forma de vida. Aparentemente, su organización se basaba en relaciones basadas en relaciones mutuas y tenía un cacique o “principal”. Se supone que estos cacques gobernaban uno o más rancheros, pero no existía un gobierno unificado para toda la nación rarámuri. Eran agricultores, plantaron principalmente maíz y frijoles, una actividad que complementaron con la caza y la recolección.

tarahumaras y mas

En 1631, la mina de San José del Parral comenzó a ser utilizada, por lo que Parral se convirtió en un mercado importante para productos y trabajos para Rarámuri. Pronto, ganaderos y granjeros comenzaron a apoderarse de las mejores tierras, lo que obligó a los tarahumaras a adentrarse más en la Sierra. Estos, reducidos a ciudades de misión, se vieron obligados a trabajar en las minas cuando esta actividad cobró impulso a mediados del siglo XVIII.

El descenso de las montañas a la zona de Ravin provoca un sofocante calor de abril a septiembre, que alcanza temperaturas de hasta 500ºC. Aquí encontramos maguey, palmha pitahaya y sotol y árboles de frutas tropicales como mango, papaya, naranja, limón y aguacate. Los principales ríos que riegan la zona son afluentes de Fort, El Tutuaca, El Papigochi y El Mayo.

Para los tarahumaras, la principal actividad de sus vidas es el cultivo del maíz. A su alrededor, la mayor parte de su vida diaria y ceremonial está organizada. Los campos cultivados se encuentran dispersos en pequeñas mesetas y laderas, lo que afecta la expansión de los asentamientos organizados en ranchos.

Aunque hay una variedad de variabilidad, se estima que la siembra de diez litros de maíz sea suficiente para cubrir las necesidades de una familia. Este es responsable de la realización de trabajo agrícola y, si es necesario, es apoyado por familias de aldeas vecinas son invitados a un tesuado donde las personas beben tesgüino, que se prepara con maíz fermentado y se ofreció para ayudar en el trabajo.

tarahumaras y mas

Ubicación

Sierra Tarahumara es áspera y rota, con pendientes pronunciadas entre altas montañas y profundas gargantas. Estas dos situaciones son dos zonas ecológicas diferentes.

En las partes altas de los suelos montañosos, en general son muy delgados y están cubiertos de bosques de coníferas. Como estas áreas están abiertas al cultivo, la materia orgánica se pierde en un corto período de tiempo, dejando el suelo en condiciones de baja fertilidad. La tala de la montaña ha provocado la tala excesiva de los bosques con la desaparición de ciertas especies de flora y fauna en la zona y ha afectado visiblemente a la ecología en ciertas áreas.

Los cultivos sensibles aterrizan en pequeñas laderas y mesetas donde se desarrolla la agricultura en los meses de clima templado, por lo que las temperaturas bajas, en algunos casos inferiores a -100 ° C, se presentaron de octubre a marzo.

Los bosques de pinos acompañados de robles, álamos, fresnos, robles, enebros, manzanilla y algunas variedades de plantas desérticas como cactus, cactus y la bola de yuca. En cuanto a los animales que encontramos lince, coyote, lobo, zorro, zorrillo, ardilla, ratón, topo, águila, buitre, codornices y pavos salvajes. Las especies que se odian son el puma, el ocelote, el oso grizzly y el ciervo de cuello blanco.

Los tarahumaras ocupan una cuarta parte del territorio en el suroeste del estado de Chihuahua (65 000 km²) en una de las partes más altas de la Sierra Madre Occidental, conocida también como Sierra Tarahumara.

Población

Los habitantes inhumanos de Tarahumara hacen la presencia de familias pequeñas, sus parcelas apenas pueden albergar a más de cuatro o cinco miembros de la familia, donde los 14 años “imberbes” se consideran adultos para el resto del grupo.

El padre usa otro término que se refiere a su hijo (Nolá) y su hija (Malá), pero la madre usa el mismo nombre para todos sus hijos (Ránala). Por otro lado, aunque ambos hijos tienen un término diferente para designar al padre, ambos usan lo mismo para la madre. (Bennett y Zing) En el lenguaje rarámuri, la palabra Teweke se usa para referirse a la niña y Towí para el niño.

tarahumaras y mas

Raramuri en la filosofía es el respeto fundamental para la persona, para que los visitantes o los turistas también debe ser respetuoso con ellos y sus tradiciones, ya que están con todas las personas. Ellos valoran más a las personas que a las cosas.

Las personas, los fertilizantes y la sociedad doméstica de los tarahumaras viven en un entorno social que no beneficia a Raramuri debido al saqueo de casas y hogares amenazados.

Esta situación adquiere dimensiones adicionales a la falta de una infraestructura adecuada para la salud y la educación, la propagación de enfermedades y la malnutrición en formas muy limitadas de fortalecimiento de la economía nacional, la limitada disponibilidad de electricidad, agua potable y caminos, a menudo exacerbados por los efectos de las inclemencias del tiempo y prolongada sequía.

En general, la tarahumara es delgada, entre ellos músculos muy raros y golpes muy fuertes. La mujer tiende a ser baja y más robusta.

tarahumaras y mas

Los ojos tienden a ser oblicuos, prominentes pómulos, orejas pequeñas, nariz y boca medio labios casi gruesas; el cabello es negro, grueso y sin pelo, de cara ancha y apenas pelo en el cuerpo; su piel es marrón, espesa y ligeramente seca debido a las bajas temperaturas; Los pies regulares, los brazos son algo largos y las piernas, ya que las características de los atletas y corredores de larga distancia recientemente ganaron la carrera atlética femenina, los corredores de maratón vencieron a los Premios Globales. Su altura promedio es de 1.70 m.

De acuerdo con la clasificación lingüística de Swadesh y Arana, los tarahumaras pertenecen a la familia Pima-Cora, a los uto-aztecas, al grupo nahua Cuitlatec. No existen grandes diferencias dialécticas, a pesar de la expansión de la población y de la gran área de aislamiento, por lo que el idioma es una parte importante de la cohesión y la identidad étnica.

De acuerdo con la undécima población de población y proyecto de ley de vivienda, la población total en Tarahumara era de 66,256 personas; De esta cifra, el grupo de edad de 54,443 pertenecía a cinco años y más y 11,825 a cero a cuatro años. Aproximadamente el 20% de los 50,339 tarahumaras que viven en Chihuahua son monolingües.

La mayoría de los Tarahumara se instala en la parte sureste del estado de Chihuahua, en la llamada Sierra Tarahumara, que forma parte de la Sierra Madre Occidental. La geomorfología del área es caracterizada por un nudo montañoso grandes alturas, lo que contrasta con mesas y valles intervinientes, suelo muy irregular y arcilloso, así como surcos profundos.

Organización social

De acuerdo con la clasificación lingüística de Swadesh y Arana, los tarahumaras pertenecen a la familia Pima-Cora, a los uto-aztecas, al grupo nahua Cuitlatec. No existen grandes diferencias dialécticas, a pesar de la expansión de la población y de la gran área de aislamiento, por lo que el idioma es una parte importante de la cohesión y la identidad étnica.

De acuerdo con la undécima población de población y proyecto de ley de vivienda, la población total en Tarahumara era de 66,256 personas; De esta cifra, el grupo de edad de 54,443 pertenecía a cinco años y más y 11,825 a cero a cuatro años. Aproximadamente el 20% de los 50,339 tarahumaras que viven en Chihuahua son monolingües.

tarahumaras y mas

La mayoría de los Tarahumara se instala en la parte sureste del estado de Chihuahua, en la llamada Sierra Tarahumara, que forma parte de la Sierra Madre Occidental. La geomorfología del área es caracterizada por un nudo montañoso grandes alturas, lo que contrasta con mesas y valles intervinientes, suelo muy irregular y arcilloso, así como surcos profundos.

De acuerdo con su altitud, la cordillera de Tarahumara está dividida en dos zonas ecológicas que muestran diferencias marcadas: el alto y bajo Tarahumara. En la primera, las zonas cuyas alturas oscilan entre 1 200 y 3 307 metros sobre el nivel del mar están integradas; Esta región también se conoce como la sierra. En el segundo son las áreas que tienen alturas entre 500 y 1 200 m de altitud, y que es conocido como las barrancas.

La fauna presenta especies grandes como osos, pumas, lobos, aves de las praderas y ciervos, todos ellos en peligro de extinción. También hay pavos silvestres, ardillas, palomas habanera, liebres, conejos y especies de rocas ardillas, llamadas “chichimoco”. En la Tarahumara inferior hay muchas gargantas con profundidades mayores a 900 m; entre ellos, Urique, Sinforosa y la Cobre tienen una diferencia de casi 2000 m.

Amates, Ceiba, tos, cítricos, guamuchil, tabaco, caña de azúcar, plátano, papaya y chirimoya: esta área de vegetación de bosque tropical donde crecen se registran. El clima es cálido y en verano la temperatura alcanza los 40 ° C a la sombra. Las especies silvestres como la región incluyen: pradera, puma, ciervo, jabalí, ardilla, ardillón, sorg duva, conejo, liebre, reptiles y arañas.

tarahumaras y mas

La economía tarahumara se basa en la agricultura, el cebo, la caza y la recolección. Incluso la propiedad de la tierra no es propiedad, cada paquete tiene un propietario específico que puede heredar su propiedad. La agricultura suele ser transitoria y de autoconsumo, con la excepción de un área ubicada en el municipio de Guerrero, donde el distrito de riego es Papigochi. La temporada de siembra es de abril a mayo y se cosecha en octubre; Es común usar estiércol de cabra para hacer un poco más productivo los suelos rocosos y pobres de la región.

La unidad social básica es la familia central que consiste en padre, madre e hijo. La pareja de recién casados ​​vivirá en casa los padres como mujeres y ellos pueden tener casas y aterrizar por separado.

Los tesgüinadas, como se mencionó anteriormente, es un lugar importante para la colaboración entre los miembros de varias familias de uno o más pueblos y presentado todo el ciclo agrícola y ceremonias asociadas con ella, así como la construcción de viviendas y cercas.

Actividad Económica

El estilo de vida de Tarahumara tiene muchos hechos interesantes. En primer lugar, están dedicados al cultivo del maíz. A su alrededor circula su vida ceremonial y organizativa. Esta comida se cultiva en las laderas de las Sierras. Debido a que el suelo es un poco rocoso, usa fertilizante, pero lo más importante es la cabra para fertilizar la tierra. Como estiércol muy necesario para fertilizar su tierra que posee animales como vacas, caballos, cabras, ovejas o gallinas. Todavía es un símbolo de riqueza.

La actividad fundamental del pueblo Tarahumara es la agricultura del maíz, subsisten en un monocultivo temporal. La agricultura se complementa con el ganado, la caza y la pesca. Hasta complementos rudimentarios se utilizan, como el arado de madera con una punta de piedra o madera y raramente hierro. Utilizan las flechas de hierro y las estacas de madera que utilizan como plantillas.

El Tarahumara tiene ganado, cabras, ovejas, caballos, burros, aves y cerdos (que raramente consumen), leche, fibras y cuero que ellos usan, pero el más importante de estos animales es el estiércol, el Tarahumara ellos usan para la fertilización de sus suelos empobrecidos por la erosión y la práctica del monocultivo.

tarahumaras y mas

Para complementar su vida económica, ellos también cuentan con artesanías hechas por ellos basados ​​en madera, arcilla y hojas de pino. Con ello, fabrican desde cestos hasta la formación de violines, pelotas, lazos, etc. Y por experiencia podemos decir que una de las artesanías hechas con hojas de palmera, palmera o pino siempre mantendrá el olor, así como los cestos.

El bosque es una parte importante de su economía. Con la madera hacen vigas, varillas, casas, cercas y bosques. Algunos propietarios alquilan sus bosques a minoristas privados y algunos otros y los utilizan en su beneficio. Hasta 1930 había un sistema de comercio para los indios en los barrancos y las montañas. Las transacciones generalmente se hicieron reemplazando el maíz por otros bienes.

El comercio es una actividad encubierta que a menudo conduce a una cierta relación social entre compradores y políticas de hermandad similares a las del vendedor. Se llama noráwa; Se manifiesta en el otorgamiento mutuo de beneficios y el cumplimiento de ciertas obligaciones. Cabe señalar que durante varias décadas, varios tarahumaras se han visto obligados a trabajar como trabajadores en el núcleo de la población mestiza o en el sector forestal.

Cultura Tarahumara no comercia ya que cada familia se dedica a la siembra, producción, recolección y caza, que cubre todas sus necesidades. Cuando las familias no cosechan suficiente maíz para su propio consumo, compro otros rarámuris o mamíferos que tienen tiendas donde ofrecen préstamos a los tarahumaras, debido a su cosecha futura o por otros ingresos.

tarahumaras y mas

Cuando las familias tarahumaras más necesitadas no pueden comprar sus alimentos, hacen uso de las reglas de cortesía tarahumara, que establece que las familias más exitosas deben proporcionar alimentos a las familias que los visitan.

Educación

En los pies, usan “huaraches”, hechos de un neumático de caucho y una larga tira de cuero. En la cabeza, ponen una banda ancha de tela atada y dejan que los dos extremos caigan por detrás. En invierno están envueltos en un pesado fieltro de lana para protegerse del frío.

Estos pueblos indígenas no viven en sociedades. Caminan solos arriba y abajo, sobre los picos y a través de las gargantas. No disfrutan del hermoso paisaje que los rodea debido a las muchas supersticiones que los plagan.

Por ejemplo, piensan que si un animal teme su proximidad, como una codorniz que de repente vuela hacia los pies, el alma puede perderse. Creen que el arcoiris roba a los niños y se casa con algunas mujeres, con el resultado de que no pueden tener hijos. Para ellos, los remolinos son espíritus malignos. Los pequeños duendes viven bajo tierra y buscan la posibilidad de dañarlos.

Creen en el jardín de un padre que se identifica con el sol y una diosa madre que es la luna. También creen que después de la muerte se transformarán en pájaros. Según ellos, es necesario hacer muchas cosas para obtener el servicio de Dios. Tienes que bailar, sacrificar animales y tomar tesgüino, que es una bebida alcohólica. Aunque padezcan hambruna y no cosechen la cosecha de maíz por lo que no es alimento, desperdician una gran cantidad de esta harina de grano para hacer tesgüino.

Los jesuitas les dieron una nueva religión. Ahora, Tarahumara vive en una confusa mezcla de religión católica y su religión primitiva. Realizan una ceremonia religiosa que incluye un sacrificio de animales en un altar rústico. Extienden la sangre mientras un hombre recita una letanía católica y toma a Tesvino. Tres cruces se colocan detrás del altar.

Cultura

Para el observador curioso, parece ser un retroceso raro, un fondo impresionante y una vestimenta artística, pero principalmente entretenimiento. Pero para ellos, que significan mucho más, porque a través de sus bailes y su cultura se desarrolla en ellos expresan sus esperanzas, sus miedos, atormenta a sus almas, sus deseos de una vida mejor, y sus oraciones por la felicidad y la alegría. Bailan para agradecer las bendiciones o para eliminar los hechizos malignos y para evitar enfermedades, sufrimientos y tragedias.

tarahumaras y mas

A través de sus danzas se ponen en comunicación con Dios. La isocracia es el ruido producido por sus cascabeles, con lubricación religiosa, que afecta a Tutuguri y Yumare, similar al mitote Huichol y Tepecanos South; Pascolas y Raspa del Jícuri (Jíkuri Sepawáame).

La danza de Tutugúri es despectiva y generalmente se realiza por la noche, especialmente durante la época de cosecha. Bailan toda la noche y, de madrugada, comen las ofrendas que colocaron al pie de los crecimientos. Tanto esta danza como el Yumbare no tocan violín y guitarra, pero nada más acompaña el canto del sacerdote del traqueteo. Con excepción de la Semana Santa, los Matachines – de la era colonial – bailan en todas las fiestas al son de guitarra y violín.

“Es monoteísta y adoración: Onorúame-” El que es el Padre “, es identificado en las áreas más evangelizadas con la Iglesia Católica Romana como la” Dios Padre “, pero aún equivale a áreas remotas con Rayenari, el sol Eyerúame, que” “es la madre”, es a menudo mencionada en los sermones gobernadores (nawésari), dependiendo del grado de aculturación puede corresponder a la divinidad femenina primal casada con Onorúame, la Virgen María, también se menciona en los sermones como María Santísima.

El Tarahumara cree que el alma sube una serie de cielos, es reencarnado después de cada muerte, y después de tres vidas se convierte en una mariposa en la tierra, lo que representa la existencia final del alma. Cuando la polilla muere, el alma muere completamente. Sin embargo, ese extremo no se considera negativo o un castigo, sino simplemente como el orden de la vida.

tarahumaras y mas

Otra variación es relatada que Dios tiene una mujer que vive con él en el cielo, junto con sus hijos, la llamada sukristo (el español Jesucristo) y sus hijas, el Santi. Estos seres tienen una conexión directa con el mundo físico a través de la iconografía católica, los crucifijos y las medallas de los santos. El diablo mundo no es necesariamente mal, pero es manchada por sus conexiones con el Chabochi (no rarámuri).

Es interesante notar que la característica más notable es el silencio. La vida nómada y las tesorizadas no se prestan a una extensa mitología de una colección de historias y leyendas.

Lengua

Tarahumara o rarámuri es un idioma utoaztec hablado por aproximadamente 85,000 personas en el noroeste de México.

El idioma Rarámuri es una parte de la familia Yuto-Azteca (Lionnet, 1972), que se extiende desde Utah en los Estados Unidos hasta la mitad de América Central. Dentro de esta rama del idioma hay tres subgrupos: Pimatepehuano, Cora y Huichol, Cahíta-Ópata-Tarahumara. El último grupo incluye a Guarijío y Concho. La diversidad de las lenguas uto-aztecas habladas en el noroeste de México puede ser una indicación de que los hablantes de este idioma han ocupado esta área durante miles de años.

tarahumaras y mas

Rarámuri no se habla de la misma manera en todas las regiones, hay variantes dialectales en cada región. Es una de las lenguas vivas más habladas en el estado de Chihuahua, de los cuatro grupos étnicos que existen. Rarámuri también tiene una cierta relación con otros idiomas como Seri y Mayos de Sonora.

Los censos oficiales revelan que la población total de hablantes de rarámuris en el estado de Chihuahua es de 61,300; De estos, el 73% son hablantes bilingües, el 17% para aquellos que hablan hablantes nativos y el 10% para “no especificados”. (INEGI, 2005)

El lenguaje no es la única condición para definir a los rarámuri, pero tiene un gran valor como signo de su identidad cultural. Tiene un valor significativo porque no está aislado del pensamiento y el entorno social, pero a través de él expresa y reproduce la escena especial del cosmos en la comunidad Rarámuri.

Costumbres

Algunas de las tradiciones y costumbres de los Tarahumara más destacados son el arajipari, rowena, awilachi, owiruame, nutea o yumari. Los Tarahumaras son un pueblo nativo de México. También conocido como Rarmuris, que significa pies leves. Ellos están instalados en la Sierra Madre Occidental, que pertenece al estado de Chihuahua.

tarahumaras y mas

Los tarahumaras eran personas sedentarias que cultivaban calabaza, chile y algodón. Su economía se basaba en la agricultura, la caza y la recolección. En el caso de la organización política, cada grupo tarahumara tenía su propio líder que garantizaba la buena función y protección de la tribu contra las tribus vecinas. Los tarahumaras eran un grupo belicoso y siempre estaban inmersos en batallas con las tribus vecinas.

Además, los tarahumares eran politeístas, lo que significa que creían en dioses diferentes. Entre ellos se consideraban el sol benevolente, la luna, el doctor y las piedras; y entre los hombres malvados del inframundo. También creían que la vida existía después de la muerte. Desde 1606, los misioneros jesuitas comenzaron su proceso de evangelización con las tribus nativas, y estas personas perdieron muchas de sus costumbres intrínsecas. Sin embargo, muchas costumbres y tradiciones han estado en este día y se enumeran a continuación.

Con la llegada de los jesuitas a los países tarahumaras y el proceso de evangelización, muchos festivales se catolicizaron. Sus tradiciones siempre estuvieron relacionadas con el ciclo agrícola, y luego estuvieron vinculadas al calendario católico. Muchos de sus principales festivales se celebran en Semana Santa y en memoria del protector de cada ciudad.

Trahumaras es un pueblo con costumbres profundamente arraigadas. Los aspectos más importantes son que creen que las personas valen más que las cosas y que las cosas son la base de su sociedad. Creen que la falta de respeto es uno de los peores crímenes y puede causar enfermedades.

tarahumaras y mas

Rarajipari

Es un juego muy común entre los tarahumaras; la medida colectiva más importante que realizan. Es un juego de pelota que consiste en patear una pelota y correr descalzo detrás de ella. A veces hacen apuestas con los oponentes que marcan un objetivo que puede estar a una distancia de hasta 200 km. Este juego representa la causa de su existencia, que se ejecuta. Y de ahí viene su nombre de Rarámuris, que significa pies ligeros.

Rowena
Es un juego similar a los Rarajipari, pero eso es hecho sólo por mujeres que juegan con pequeños arcos entrelazados.

Awilachi
Esta fiesta tradicional se celebra durante la Semana Santa. Las calles están llenas de música y danza por tres días. En el último día, los bailarines decoran sus cuerpos, primero totalmente blancos, mientras bailan alrededor de una cruz y saludan los cuatro puntos cardenales.

Después, el cuerpo está decorado con ocre y color negro en una ceremonia íntima. Una vez terminada la decoración, estos bailarines continúan bailando hasta el día siguiente. Estas danzas se hacen para solicitar las lluvias y que la siembra puede comenzar. Para cerrar la fiesta, termina con las fiestas en el patio. En este último ritual, la cura de personas enfermas es solicitada.

tarahumaras y mas

Owirúame
El owiruame es también el nombre por el cual los médicos son conocidos. Cuando un Owiruame muere, se realiza una ceremonia especial. En esta ceremonia, otro Owiruame quema el pelo del difunto y realiza dos celebraciones conocidas como nawezari.

En el primero, el fallecido es recordado y las acciones que él realizó, en el segundo, hay celebraciones que tienen que ver con el plano espiritual del difunto. Ceremonia del sipáame
El Sipáame es otro tipo de médico que se distingue del anterior por haber entrado en el círculo del peyote.

Después de entrar en el círculo, su alma está atada a la tierra terrenal, por lo que otro Sipaame debe liberarla alimentando a la familia del difunto con un cactus para que el alma del difunto pueda llegar al cielo.

Yumari

Significado de los Tarahumaras

Originalmente los habitantes de gran parte del estado de Chihuahua, tiró de la Rarámuri en las altas montañas y valles de la Barranca del Cobre en la Sierra Madre Occidental en la llegada de los colonizadores españoles en el siglo 16 la zona de la Sierra Madre Occidental que viven ahora, a menudo se llama la sierra Tarahumara, en debido a su presencia.

sí Tarahumara palabra rarámuri medio “corredores a pie” o “los que correr rápido” en su lengua materna, ya que algunos etnógrafos noruego Carl Lumholtz. Con asentamientos muy dispersos, estas personas desarrollaron una tradición de carreras de larga distancia de hasta 200 millas (320 km) en una sesión en un período de dos días a través de la región de la comunicación entre los pueblos, el transporte y la caza. El rendimiento de sus sandalias acolchadas se describe en el libro del periodista Born to Run Christopher McDougall.

Raramuris según la fe deriva de la cultura Mogollón. Con la llegada de España a principios del siglo XVI, fueron nombrados Tarahumaras. A principios del siglo XVII, los españoles habían establecido minas en la cultura Tarahumara del Territorio y habían incursionado en su territorio para la esclavitud.

Hace unos tres mil años, algunos de los nómadas que recorrían el territorio del norte, que ahora forma parte de México, estableció su morada en la sierra hoy conocida por el nombre del Padre Sierra Occidental. Entonces descendieron a las llanuras cerca de lo que es hoy la ciudad de Chihuahua. Cuando los españoles comenzaron la conquista, y forzaron a los indios a trabajar en las minas, a veces para morir, los Tarahumara huyeron, volviendo a las montañas.

tarahumaras y mas

Hoy la población de esta ciudad se estima en 45.000. Ellos viven en cuevas, en las rocas metamórficas y suaves de la sierra. En el invierno, algunos descienden a los valles más cálidos, donde construyen cabañas de madera o cabañas de adobe. Ellos son pastores y cultivadores del suelo a una escala muy pequeña, subsisten con una economía miserable.

Se los conoce como “tarahumaras”, pero se llaman a sí mismos “rarámuri”. No estamos seguros de lo que significa este nombre, aunque algunos asumen que la palabra consta de dos voces: “rara”, que significa pie y “muri”, que proviene de la palabra “jumari”, que significa correr. Lo cierto es que pueden correr durante al menos dos días consecutivos mientras mantienen el hambre y el frío en la carretera. En cierto deporte, los hombres compiten con una pelota de madera con sus pies.

En otro deporte que practican, usan un metro de largo, en forma de cuchara, para levantar una pelota de madera y golpearla hasta que alcanzan el objetivo. Les gusta correr en terreno muy accidentado. A menudo tienen que cruzar ríos, donde el agua llega a su cintura.

Según ellos, el hecho de ser tan fuerte es porque Dios los respiró tres veces cuando los creó. Dicen que las otras razas fueron hechas por el diablo y que Dios sólo las tocó dos veces. Cuando el tarahumara se siente enfermo, él envía a un sanador. Si la enfermedad es muy grave, realizará tres ceremonias. En cada uno de ellos sacrificará un animal.

tarahumaras y mas

Si hay sospechas de que alguien ha hecho una brujería contra el enfermo para llevar su alma, el curador procurará soñar un ritual sueño que va a buscar el alma perdida. En comparación con otros indios, el Tarahumara exhibe muchas diferencias. Él es delgado y alto, con mejillas altas, con una pequeña característica de ojos mongolóides y piel marrón y pálida. Su pelo es absolutamente liso, negro y grueso.

Él es un individuo adaptado a la Sierra Madre, pero completamente desvinculado de la cultura occidental. Vive sin alegría, sobria y quieta. Los Tarahumara mantienen su modo tradicional de vestir. Las mujeres usan muchas faldas grandes, una encima de la otra, y la blusa está hinchada. También utilizan tiras de lana y bandas de tela en sus cabezas.

Ellos andan descalzos. Los hombres, cuando van a la ciudad, usan pantalones. En la sierra ellos usan un zapata, que es un pedazo de tela cuadrada y doblado en un triángulo. Un punto queda colgado en la espalda y el otro se coloca entre las piernas. Colocan un cinturón de lana, ajustado con dos vueltas.

Origen e historia de los Tarahumaras

El Tarahumara podría haber llegado de Asia (Mongolia), cruzando el estrecho de Bering hace unos treinta mil años, pero los restos humanos más antiguos encontrados en la sierra conocida termina Clovis (armas típicas de los cazadores de megafauna del Pleistoceno) con una longitud de cerca de 15.000 años, por lo que hasta la fecha tenemos la presencia de los primeros habitantes de Sierra Tarahumara.

tarahumaras y mas

Ellos eran beligerantes y politeístas. Ellos creían en la vida después de la muerte y en la existencia de seres benevolentes y malévolos. Entre los benevolentes consideraban el sol, la luna, el médico, las serpientes y las piedras, que causaban las lluvias y controlaban los animales que cazaban. Entre los malvados estaban los señores del submundo que causaron la muerte y los desastres naturales. Sus rituales comunitarios eran una parte esencial de su cultura. Ellos amaban el sol y la luna, celebraban victorias de guerra, la caza de animales y la cosecha agrícola.

No fue hasta 1606 cuando los misioneros jesuitas tuvieron el primer contacto con los nativos de Sierra. Bajo referencias históricas históricos coloniales se inició la conquista y evangelización de “Chinipas”, estrechamente relacionados con guarijíos, un grupo étnico considerado como el más grave en la región en ese momento.

Cuando los religiosos llegaron permanentemente a su ciudad en 1632, su presencia provocó un levantamiento entre los pueblos indígenas que estaban insatisfechos con la obra evangelizadora. Esta protesta fue comandada por el jefe “Combameai”. La primera revuelta terminó con dos muertes religiosas, lo que condujo a una fuerte opresión del gobierno de Nueva España. Fue entonces cuando muchos Guarijíos huyeron y entraron en los barrancos de lo que ahora es el estado de Chihuahua.

Además, fue en los siglos XVII y XVIII, cuando varios grupos de agricultores y comerciantes invadieron esta nueva hispanos región desnudos de gran parte de las tierras para los indígenas, intercambiándolas para productos como jabón, sal, mantas y otras baratijas; Algunos pueblos indígenas fueron forzados a trabajar con ellos como trabajadores, pagándoles muy poco. Por otro lado, otros migraron a las partes más remotas de la sierra para protegerse y evitar el trabajo forzado en granjas y minas.

tarahumaras y mas

Es donde el más abrupto de la montaña donde la misión de los jesuitas sin mayor controversia, a menudo sirve como un refugio para el abuso contra los asentamientos nacionales. El marco de decisión de expulsión para el imperio español significó el regreso a Tarahumara de la mitad de la vida nómada que dirigían. Por otro lado, este evento los dejó completamente aislados en Sierra Nevada. Les ayudó a preservar su cultura y desarrollar un sincretismo religioso único que todavía existe y es único en México por su mezcla de catolicismo y chamanismo.

Características

Tarahumaras llama a Rarámuri, lo que significa corredores a pie; vienen de las raíces: raro (pie) y muri (correr). Para ellos, es sinónimo de personas o personas. Mestizo generalmente denotado por el término chabochi, es decir, aquellos que tienen barbas, y los que viven con ellos y compartir su cultura, llamándolos napurega Rarámuri.

La Sierra Tarahumara está formada por altas montañas que llegan a 2.000 a 3.000 metros sobre el nivel del mar y las ramas profundas. Fue geográficamente dividido en Alta y Baja Tarahumara. Este grupo de vidas esparcidas en pueblos y aldeas en los municipios de Guadalupe y Calvo, Morelos, Ballymena, Guachochi, Batopilas, Urique, Guazaparez, Moris, Uruachi, Chüipas, Maguarichi, bocoyna, Nonoava, Carichi, Ocampo, Guerrero y Temósachi.

Los tarahumaras ocuparon el territorio que corre a lo largo de las laderas orientales de la cordillera Tarahumara. Hay poca información sobre su cultura y su forma de vida. Aparentemente, su organización se basaba en relaciones basadas en relaciones mutuas y tenía un cacique o “principal”. Se supone que estos cacques gobernaban uno o más rancheros, pero no existía un gobierno unificado para toda la nación rarámuri. Eran agricultores, plantaron principalmente maíz y frijoles, una actividad que complementaron con la caza y la recolección.

tarahumaras y mas

En 1631, la mina de San José del Parral comenzó a ser utilizada, por lo que Parral se convirtió en un mercado importante para productos y trabajos para Rarámuri. Pronto, ganaderos y granjeros comenzaron a apoderarse de las mejores tierras, lo que obligó a los tarahumaras a adentrarse más en la Sierra. Estos, reducidos a ciudades de misión, se vieron obligados a trabajar en las minas cuando esta actividad cobró impulso a mediados del siglo XVIII.

El descenso de las montañas a la zona de Ravin provoca un sofocante calor de abril a septiembre, que alcanza temperaturas de hasta 500ºC. Aquí encontramos maguey, palmha pitahaya y sotol y árboles de frutas tropicales como mango, papaya, naranja, limón y aguacate. Los principales ríos que riegan la zona son afluentes de Fort, El Tutuaca, El Papigochi y El Mayo.

Para los tarahumaras, la principal actividad de sus vidas es el cultivo del maíz. A su alrededor, la mayor parte de su vida diaria y ceremonial está organizada. Los campos cultivados se encuentran dispersos en pequeñas mesetas y laderas, lo que afecta la expansión de los asentamientos organizados en ranchos.

Aunque hay una variedad de variabilidad, se estima que la siembra de diez litros de maíz sea suficiente para cubrir las necesidades de una familia. Este es responsable de la realización de trabajo agrícola y, si es necesario, es apoyado por familias de aldeas vecinas son invitados a un tesuado donde las personas beben tesgüino, que se prepara con maíz fermentado y se ofreció para ayudar en el trabajo.

tarahumaras y mas

Ubicación

Sierra Tarahumara es áspera y rota, con pendientes pronunciadas entre altas montañas y profundas gargantas. Estas dos situaciones son dos zonas ecológicas diferentes.

En las partes altas de los suelos montañosos, en general son muy delgados y están cubiertos de bosques de coníferas. Como estas áreas están abiertas al cultivo, la materia orgánica se pierde en un corto período de tiempo, dejando el suelo en condiciones de baja fertilidad. La tala de la montaña ha provocado la tala excesiva de los bosques con la desaparición de ciertas especies de flora y fauna en la zona y ha afectado visiblemente a la ecología en ciertas áreas.

Los cultivos sensibles aterrizan en pequeñas laderas y mesetas donde se desarrolla la agricultura en los meses de clima templado, por lo que las temperaturas bajas, en algunos casos inferiores a -100 ° C, se presentaron de octubre a marzo.

Los bosques de pinos acompañados de robles, álamos, fresnos, robles, enebros, manzanilla y algunas variedades de plantas desérticas como cactus, cactus y la bola de yuca. En cuanto a los animales que encontramos lince, coyote, lobo, zorro, zorrillo, ardilla, ratón, topo, águila, buitre, codornices y pavos salvajes. Las especies que se odian son el puma, el ocelote, el oso grizzly y el ciervo de cuello blanco.

Los tarahumaras ocupan una cuarta parte del territorio en el suroeste del estado de Chihuahua (65 000 km²) en una de las partes más altas de la Sierra Madre Occidental, conocida también como Sierra Tarahumara.

Población

Los habitantes inhumanos de Tarahumara hacen la presencia de familias pequeñas, sus parcelas apenas pueden albergar a más de cuatro o cinco miembros de la familia, donde los 14 años “imberbes” se consideran adultos para el resto del grupo.

El padre usa otro término que se refiere a su hijo (Nolá) y su hija (Malá), pero la madre usa el mismo nombre para todos sus hijos (Ránala). Por otro lado, aunque ambos hijos tienen un término diferente para designar al padre, ambos usan lo mismo para la madre. (Bennett y Zing) En el lenguaje rarámuri, la palabra Teweke se usa para referirse a la niña y Towí para el niño.

tarahumaras y mas

Raramuri en la filosofía es el respeto fundamental para la persona, para que los visitantes o los turistas también debe ser respetuoso con ellos y sus tradiciones, ya que están con todas las personas. Ellos valoran más a las personas que a las cosas.

Las personas, los fertilizantes y la sociedad doméstica de los tarahumaras viven en un entorno social que no beneficia a Raramuri debido al saqueo de casas y hogares amenazados.

Esta situación adquiere dimensiones adicionales a la falta de una infraestructura adecuada para la salud y la educación, la propagación de enfermedades y la malnutrición en formas muy limitadas de fortalecimiento de la economía nacional, la limitada disponibilidad de electricidad, agua potable y caminos, a menudo exacerbados por los efectos de las inclemencias del tiempo y prolongada sequía.

En general, la tarahumara es delgada, entre ellos músculos muy raros y golpes muy fuertes. La mujer tiende a ser baja y más robusta.

tarahumaras y mas

Los ojos tienden a ser oblicuos, prominentes pómulos, orejas pequeñas, nariz y boca medio labios casi gruesas; el cabello es negro, grueso y sin pelo, de cara ancha y apenas pelo en el cuerpo; su piel es marrón, espesa y ligeramente seca debido a las bajas temperaturas; Los pies regulares, los brazos son algo largos y las piernas, ya que las características de los atletas y corredores de larga distancia recientemente ganaron la carrera atlética femenina, los corredores de maratón vencieron a los Premios Globales. Su altura promedio es de 1.70 m.

De acuerdo con la clasificación lingüística de Swadesh y Arana, los tarahumaras pertenecen a la familia Pima-Cora, a los uto-aztecas, al grupo nahua Cuitlatec. No existen grandes diferencias dialécticas, a pesar de la expansión de la población y de la gran área de aislamiento, por lo que el idioma es una parte importante de la cohesión y la identidad étnica.

De acuerdo con la undécima población de población y proyecto de ley de vivienda, la población total en Tarahumara era de 66,256 personas; De esta cifra, el grupo de edad de 54,443 pertenecía a cinco años y más y 11,825 a cero a cuatro años. Aproximadamente el 20% de los 50,339 tarahumaras que viven en Chihuahua son monolingües.

La mayoría de los Tarahumara se instala en la parte sureste del estado de Chihuahua, en la llamada Sierra Tarahumara, que forma parte de la Sierra Madre Occidental. La geomorfología del área es caracterizada por un nudo montañoso grandes alturas, lo que contrasta con mesas y valles intervinientes, suelo muy irregular y arcilloso, así como surcos profundos.

Organización social

De acuerdo con la clasificación lingüística de Swadesh y Arana, los tarahumaras pertenecen a la familia Pima-Cora, a los uto-aztecas, al grupo nahua Cuitlatec. No existen grandes diferencias dialécticas, a pesar de la expansión de la población y de la gran área de aislamiento, por lo que el idioma es una parte importante de la cohesión y la identidad étnica.

De acuerdo con la undécima población de población y proyecto de ley de vivienda, la población total en Tarahumara era de 66,256 personas; De esta cifra, el grupo de edad de 54,443 pertenecía a cinco años y más y 11,825 a cero a cuatro años. Aproximadamente el 20% de los 50,339 tarahumaras que viven en Chihuahua son monolingües.

tarahumaras y mas

La mayoría de los Tarahumara se instala en la parte sureste del estado de Chihuahua, en la llamada Sierra Tarahumara, que forma parte de la Sierra Madre Occidental. La geomorfología del área es caracterizada por un nudo montañoso grandes alturas, lo que contrasta con mesas y valles intervinientes, suelo muy irregular y arcilloso, así como surcos profundos.

De acuerdo con su altitud, la cordillera de Tarahumara está dividida en dos zonas ecológicas que muestran diferencias marcadas: el alto y bajo Tarahumara. En la primera, las zonas cuyas alturas oscilan entre 1 200 y 3 307 metros sobre el nivel del mar están integradas; Esta región también se conoce como la sierra. En el segundo son las áreas que tienen alturas entre 500 y 1 200 m de altitud, y que es conocido como las barrancas.

La fauna presenta especies grandes como osos, pumas, lobos, aves de las praderas y ciervos, todos ellos en peligro de extinción. También hay pavos silvestres, ardillas, palomas habanera, liebres, conejos y especies de rocas ardillas, llamadas “chichimoco”. En la Tarahumara inferior hay muchas gargantas con profundidades mayores a 900 m; entre ellos, Urique, Sinforosa y la Cobre tienen una diferencia de casi 2000 m.

Amates, Ceiba, tos, cítricos, guamuchil, tabaco, caña de azúcar, plátano, papaya y chirimoya: esta área de vegetación de bosque tropical donde crecen se registran. El clima es cálido y en verano la temperatura alcanza los 40 ° C a la sombra. Las especies silvestres como la región incluyen: pradera, puma, ciervo, jabalí, ardilla, ardillón, sorg duva, conejo, liebre, reptiles y arañas.

tarahumaras y mas

La economía tarahumara se basa en la agricultura, el cebo, la caza y la recolección. Incluso la propiedad de la tierra no es propiedad, cada paquete tiene un propietario específico que puede heredar su propiedad. La agricultura suele ser transitoria y de autoconsumo, con la excepción de un área ubicada en el municipio de Guerrero, donde el distrito de riego es Papigochi. La temporada de siembra es de abril a mayo y se cosecha en octubre; Es común usar estiércol de cabra para hacer un poco más productivo los suelos rocosos y pobres de la región.

La unidad social básica es la familia central que consiste en padre, madre e hijo. La pareja de recién casados ​​vivirá en casa los padres como mujeres y ellos pueden tener casas y aterrizar por separado.

Los tesgüinadas, como se mencionó anteriormente, es un lugar importante para la colaboración entre los miembros de varias familias de uno o más pueblos y presentado todo el ciclo agrícola y ceremonias asociadas con ella, así como la construcción de viviendas y cercas.

Actividad Económica

El estilo de vida de Tarahumara tiene muchos hechos interesantes. En primer lugar, están dedicados al cultivo del maíz. A su alrededor circula su vida ceremonial y organizativa. Esta comida se cultiva en las laderas de las Sierras. Debido a que el suelo es un poco rocoso, usa fertilizante, pero lo más importante es la cabra para fertilizar la tierra. Como estiércol muy necesario para fertilizar su tierra que posee animales como vacas, caballos, cabras, ovejas o gallinas. Todavía es un símbolo de riqueza.

La actividad fundamental del pueblo Tarahumara es la agricultura del maíz, subsisten en un monocultivo temporal. La agricultura se complementa con el ganado, la caza y la pesca. Hasta complementos rudimentarios se utilizan, como el arado de madera con una punta de piedra o madera y raramente hierro. Utilizan las flechas de hierro y las estacas de madera que utilizan como plantillas.

El Tarahumara tiene ganado, cabras, ovejas, caballos, burros, aves y cerdos (que raramente consumen), leche, fibras y cuero que ellos usan, pero el más importante de estos animales es el estiércol, el Tarahumara ellos usan para la fertilización de sus suelos empobrecidos por la erosión y la práctica del monocultivo.

tarahumaras y mas

Para complementar su vida económica, ellos también cuentan con artesanías hechas por ellos basados ​​en madera, arcilla y hojas de pino. Con ello, fabrican desde cestos hasta la formación de violines, pelotas, lazos, etc. Y por experiencia podemos decir que una de las artesanías hechas con hojas de palmera, palmera o pino siempre mantendrá el olor, así como los cestos.

El bosque es una parte importante de su economía. Con la madera hacen vigas, varillas, casas, cercas y bosques. Algunos propietarios alquilan sus bosques a minoristas privados y algunos otros y los utilizan en su beneficio. Hasta 1930 había un sistema de comercio para los indios en los barrancos y las montañas. Las transacciones generalmente se hicieron reemplazando el maíz por otros bienes.

El comercio es una actividad encubierta que a menudo conduce a una cierta relación social entre compradores y políticas de hermandad similares a las del vendedor. Se llama noráwa; Se manifiesta en el otorgamiento mutuo de beneficios y el cumplimiento de ciertas obligaciones. Cabe señalar que durante varias décadas, varios tarahumaras se han visto obligados a trabajar como trabajadores en el núcleo de la población mestiza o en el sector forestal.

Cultura Tarahumara no comercia ya que cada familia se dedica a la siembra, producción, recolección y caza, que cubre todas sus necesidades. Cuando las familias no cosechan suficiente maíz para su propio consumo, compro otros rarámuris o mamíferos que tienen tiendas donde ofrecen préstamos a los tarahumaras, debido a su cosecha futura o por otros ingresos.

tarahumaras y mas

Cuando las familias tarahumaras más necesitadas no pueden comprar sus alimentos, hacen uso de las reglas de cortesía tarahumara, que establece que las familias más exitosas deben proporcionar alimentos a las familias que los visitan.

Educación

En los pies, usan “huaraches”, hechos de un neumático de caucho y una larga tira de cuero. En la cabeza, ponen una banda ancha de tela atada y dejan que los dos extremos caigan por detrás. En invierno están envueltos en un pesado fieltro de lana para protegerse del frío.

Estos pueblos indígenas no viven en sociedades. Caminan solos arriba y abajo, sobre los picos y a través de las gargantas. No disfrutan del hermoso paisaje que los rodea debido a las muchas supersticiones que los plagan.

Por ejemplo, piensan que si un animal teme su proximidad, como una codorniz que de repente vuela hacia los pies, el alma puede perderse. Creen que el arcoiris roba a los niños y se casa con algunas mujeres, con el resultado de que no pueden tener hijos. Para ellos, los remolinos son espíritus malignos. Los pequeños duendes viven bajo tierra y buscan la posibilidad de dañarlos.

Creen en el jardín de un padre que se identifica con el sol y una diosa madre que es la luna. También creen que después de la muerte se transformarán en pájaros. Según ellos, es necesario hacer muchas cosas para obtener el servicio de Dios. Tienes que bailar, sacrificar animales y tomar tesgüino, que es una bebida alcohólica. Aunque padezcan hambruna y no cosechen la cosecha de maíz por lo que no es alimento, desperdician una gran cantidad de esta harina de grano para hacer tesgüino.

Los jesuitas les dieron una nueva religión. Ahora, Tarahumara vive en una confusa mezcla de religión católica y su religión primitiva. Realizan una ceremonia religiosa que incluye un sacrificio de animales en un altar rústico. Extienden la sangre mientras un hombre recita una letanía católica y toma a Tesvino. Tres cruces se colocan detrás del altar.

Cultura

Para el observador curioso, parece ser un retroceso raro, un fondo impresionante y una vestimenta artística, pero principalmente entretenimiento. Pero para ellos, que significan mucho más, porque a través de sus bailes y su cultura se desarrolla en ellos expresan sus esperanzas, sus miedos, atormenta a sus almas, sus deseos de una vida mejor, y sus oraciones por la felicidad y la alegría. Bailan para agradecer las bendiciones o para eliminar los hechizos malignos y para evitar enfermedades, sufrimientos y tragedias.

tarahumaras y mas

A través de sus danzas se ponen en comunicación con Dios. La isocracia es el ruido producido por sus cascabeles, con lubricación religiosa, que afecta a Tutuguri y Yumare, similar al mitote Huichol y Tepecanos South; Pascolas y Raspa del Jícuri (Jíkuri Sepawáame).

La danza de Tutugúri es despectiva y generalmente se realiza por la noche, especialmente durante la época de cosecha. Bailan toda la noche y, de madrugada, comen las ofrendas que colocaron al pie de los crecimientos. Tanto esta danza como el Yumbare no tocan violín y guitarra, pero nada más acompaña el canto del sacerdote del traqueteo. Con excepción de la Semana Santa, los Matachines – de la era colonial – bailan en todas las fiestas al son de guitarra y violín.

“Es monoteísta y adoración: Onorúame-” El que es el Padre “, es identificado en las áreas más evangelizadas con la Iglesia Católica Romana como la” Dios Padre “, pero aún equivale a áreas remotas con Rayenari, el sol Eyerúame, que” “es la madre”, es a menudo mencionada en los sermones gobernadores (nawésari), dependiendo del grado de aculturación puede corresponder a la divinidad femenina primal casada con Onorúame, la Virgen María, también se menciona en los sermones como María Santísima.

El Tarahumara cree que el alma sube una serie de cielos, es reencarnado después de cada muerte, y después de tres vidas se convierte en una mariposa en la tierra, lo que representa la existencia final del alma. Cuando la polilla muere, el alma muere completamente. Sin embargo, ese extremo no se considera negativo o un castigo, sino simplemente como el orden de la vida.

tarahumaras y mas

Otra variación es relatada que Dios tiene una mujer que vive con él en el cielo, junto con sus hijos, la llamada sukristo (el español Jesucristo) y sus hijas, el Santi. Estos seres tienen una conexión directa con el mundo físico a través de la iconografía católica, los crucifijos y las medallas de los santos. El diablo mundo no es necesariamente mal, pero es manchada por sus conexiones con el Chabochi (no rarámuri).

Es interesante notar que la característica más notable es el silencio. La vida nómada y las tesorizadas no se prestan a una extensa mitología de una colección de historias y leyendas.

Lengua

Tarahumara o rarámuri es un idioma utoaztec hablado por aproximadamente 85,000 personas en el noroeste de México.

El idioma Rarámuri es una parte de la familia Yuto-Azteca (Lionnet, 1972), que se extiende desde Utah en los Estados Unidos hasta la mitad de América Central. Dentro de esta rama del idioma hay tres subgrupos: Pimatepehuano, Cora y Huichol, Cahíta-Ópata-Tarahumara. El último grupo incluye a Guarijío y Concho. La diversidad de las lenguas uto-aztecas habladas en el noroeste de México puede ser una indicación de que los hablantes de este idioma han ocupado esta área durante miles de años.

tarahumaras y mas

Rarámuri no se habla de la misma manera en todas las regiones, hay variantes dialectales en cada región. Es una de las lenguas vivas más habladas en el estado de Chihuahua, de los cuatro grupos étnicos que existen. Rarámuri también tiene una cierta relación con otros idiomas como Seri y Mayos de Sonora.

Los censos oficiales revelan que la población total de hablantes de rarámuris en el estado de Chihuahua es de 61,300; De estos, el 73% son hablantes bilingües, el 17% para aquellos que hablan hablantes nativos y el 10% para “no especificados”. (INEGI, 2005)

El lenguaje no es la única condición para definir a los rarámuri, pero tiene un gran valor como signo de su identidad cultural. Tiene un valor significativo porque no está aislado del pensamiento y el entorno social, pero a través de él expresa y reproduce la escena especial del cosmos en la comunidad Rarámuri.

Costumbres

Algunas de las tradiciones y costumbres de los Tarahumara más destacados son el arajipari, rowena, awilachi, owiruame, nutea o yumari. Los Tarahumaras son un pueblo nativo de México. También conocido como Rarmuris, que significa pies leves. Ellos están instalados en la Sierra Madre Occidental, que pertenece al estado de Chihuahua.

tarahumaras y mas

Los tarahumaras eran personas sedentarias que cultivaban calabaza, chile y algodón. Su economía se basaba en la agricultura, la caza y la recolección. En el caso de la organización política, cada grupo tarahumara tenía su propio líder que garantizaba la buena función y protección de la tribu contra las tribus vecinas. Los tarahumaras eran un grupo belicoso y siempre estaban inmersos en batallas con las tribus vecinas.

Además, los tarahumares eran politeístas, lo que significa que creían en dioses diferentes. Entre ellos se consideraban el sol benevolente, la luna, el doctor y las piedras; y entre los hombres malvados del inframundo. También creían que la vida existía después de la muerte. Desde 1606, los misioneros jesuitas comenzaron su proceso de evangelización con las tribus nativas, y estas personas perdieron muchas de sus costumbres intrínsecas. Sin embargo, muchas costumbres y tradiciones han estado en este día y se enumeran a continuación.

Con la llegada de los jesuitas a los países tarahumaras y el proceso de evangelización, muchos festivales se catolicizaron. Sus tradiciones siempre estuvieron relacionadas con el ciclo agrícola, y luego estuvieron vinculadas al calendario católico. Muchos de sus principales festivales se celebran en Semana Santa y en memoria del protector de cada ciudad.

Trahumaras es un pueblo con costumbres profundamente arraigadas. Los aspectos más importantes son que creen que las personas valen más que las cosas y que las cosas son la base de su sociedad. Creen que la falta de respeto es uno de los peores crímenes y puede causar enfermedades.

tarahumaras y mas

Rarajipari

Es un juego muy común entre los tarahumaras; la medida colectiva más importante que realizan. Es un juego de pelota que consiste en patear una pelota y correr descalzo detrás de ella. A veces hacen apuestas con los oponentes que marcan un objetivo que puede estar a una distancia de hasta 200 km. Este juego representa la causa de su existencia, que se ejecuta. Y de ahí viene su nombre de Rarámuris, que significa pies ligeros.

Rowena
Es un juego similar a los Rarajipari, pero eso es hecho sólo por mujeres que juegan con pequeños arcos entrelazados.

Awilachi
Esta fiesta tradicional se celebra durante la Semana Santa. Las calles están llenas de música y danza por tres días. En el último día, los bailarines decoran sus cuerpos, primero totalmente blancos, mientras bailan alrededor de una cruz y saludan los cuatro puntos cardenales.

Después, el cuerpo está decorado con ocre y color negro en una ceremonia íntima. Una vez terminada la decoración, estos bailarines continúan bailando hasta el día siguiente. Estas danzas se hacen para solicitar las lluvias y que la siembra puede comenzar. Para cerrar la fiesta, termina con las fiestas en el patio. En este último ritual, la cura de personas enfermas es solicitada.

tarahumaras y mas

Owirúame
El owiruame es también el nombre por el cual los médicos son conocidos. Cuando un Owiruame muere, se realiza una ceremonia especial. En esta ceremonia, otro Owiruame quema el pelo del difunto y realiza dos celebraciones conocidas como nawezari.

En el primero, el fallecido es recordado y las acciones que él realizó, en el segundo, hay celebraciones que tienen que ver con el plano espiritual del difunto. Ceremonia del sipáame
El Sipáame es otro tipo de médico que se distingue del anterior por haber entrado en el círculo del peyote.

Después de entrar en el círculo, su alma está atada a la tierra terrenal, por lo que otro Sipaame debe liberarla alimentando a la familia del difunto con un cactus para que el alma del difunto pueda llegar al cielo.

Yumari

En esta celebración se celebra el milagro de la vida. Agradecemos a los espíritus que permiten la vida en el plano terrestre y les ofrecen sacrificios de animales. Estos animales son entonces cocidos en ollas grandes para alimentar a la tribu. Danzas y cantos también se realizan para celebrar la fiesta de la vida.

tarahumaras y mas

Baile Tutugúri
Esta danza es hecha por el Tarahumara para traer esperanza y de bendición para agradecer y para alejar los maleficios, prevenir enfermedades y sufrimiento. Durante la cosecha la danza Tutuguri es bailada toda la noche, y al amanecer las ofertas hechas a los espíritus del día anterior comer.

Mitote
Otra de las celebraciones tradicionales de los Tarahumaras es el Mitote, celebrado tres veces al año. El primero se realiza en febrero y la salud se solicita a todos los miembros de la ciudad.

La segunda se realiza en mayo para que lleguen las lluvias necesarias para la cosecha. Y la última se realiza en octubre, donde las primeras cosechas de maíz, aparecen maíz y buenas cosechas se aprecian. Estas celebraciones duran 5 días y están llenas de música y música.

Vivienda

Sus cabañas de troncos de árboles, trabadas horizontalmente, salpicadas de rocas a los lados de los arroyos y altas mesetas. La parte superior se deja abierta por un lado para que el humo salga del fuego, que arde constantemente en un piso de la planta baja. El techo está hecho de tabletas o cintas. En sus habitaciones, es lo mismo desde tiempos precolombinos, sillas, mesas o camas no están acostumbrados a ellos.

tarahumaras y mas

Tarahumara vive en ranchos; Su casa consta de una sala de estar, un granero y una sala de madera. Las casas están construidas con madera, adobe, cantera o piedra, dependiendo del material de la región. Lo más común es encontrar casas de pinos dispuestas horizontalmente, una encima con macetas de canoas o tejados a dos aguas; Los calcetines se montan en las esquinas y las hendiduras se cubren con una mezcla de arcilla.

En general, la casa consta de una habitación individual, pero también hay dos o más. El mobiliario consiste en una estufa o calentador de sábanas, metat, utensilios de cocina, una estructura de madera que sirve de cama y mantas. La casa se usa para protegerse del frío o la lluvia, pero es muy común que las personas duerman y cocinen al aire libre. La construcción de una casa suele ser una tesgüinada organizada.

Fiestas tradicionales

Las partes son una parte importante de su cultura porque mantienen su identidad. Entre las ceremonias más importantes se encuentran las realizadas durante el ciclo agrícola, las fechas del calendario católico y los eventos familiares como el nacimiento del niño.

La tradición es que cada hombre organiza tres partes durante su vida y la mujer cuatro porque está más expuesta al pecado y tiene que pagar más. Un elemento básico en la ceremonia es la presencia del cantante, mientras se pone el sol, cuando comienzas la fiesta para amanecer el día siguiente entonan canciones que sirven de fondo para los hombres y mujeres bailan. También bailan “Pascola” mientras siguen con música de arpa y violín.

tarahumaras y mas

En la etnia del guarijío, cuando alguien en la sociedad muere, tres vaqueros se quedan, piense que tiene que volver a recoger sus huellas dactilares en los lugares donde sucedió y no debe hacer que las ceremonias se conviertan en almas inquietas. Como Tarahumaras, Pima y Tepehuanes, beben tesgüino durante los rituales, lo que lleva a problemas con la violencia.

Tesgüino
Desde el nacimiento hasta la tumba, en el ciclo de la granja, los partidos, el trabajo social compartido “tesgüino” los sigue para enfatizar la convivencia, el esfuerzo común, la celebración especial, son los alimentos más importantes de los dioses. Por esta razón, se ofrecen el sol y la luna, las cuatro direcciones del universo, los hitos y los innumerables espíritus del cosmos.

Los matachines

Ellos son los bailarines actuando en fiestas de la iglesia. Se distinguen por los colores claros de su atuendo. La danza Matachin es interpretada por un número par de bailarines, ocho o doce, que bailan con violines y guitarras. Es una danza de movimiento, vuelta y cambios rápidos que se ejecutan en dos líneas de bailarines bajo la dirección del jefe. Los chapeones marcan el ritmo gritando en falsete, además de ser la única persona que lleva un gusano, también verifican que los trajes de los bailarines estén establecidos.

Este es un juego de pelota muy común entre Tarahumara y Guarojíos. También es el acto colectivo más importante de los hombres Tarahumara. Consiste en tirar una pelota (komakali) de raíces de roble u otros árboles y conducir descalza detrás de ella hasta que llegue a ella.

Con esta competencia, el equipo realiza apuestas, es el ganador el que alcanza la meta, que a veces se encuentra a 200 kilómetros de distancia. Los concursos pueden durar hasta dos días, apoyar a toda la comunidad y ayudar a sus competidores a traerles agua y harina de maíz, iluminar el camino de noche con ocotes claros, entregar sus bastones e incluso conducirlos durante todo el camino.

Las mujeres también juegan para lanzar dos pequeños aros entretejidos, que llaman rowena. Con las razas representan la razón de ser de su existencia: saltar.

El calendario festivo está íntimamente relacionado al ciclo agrícola. Las fiestas más importantes son el día de la Candelaria, la Pascua, la fiesta de la patrona de la iglesia, la Inmaculada Concepción, la Virgen de Guadalupe, Navidad, Año Nuevo y Epifanía. (Ver articulo: Chichimecas)

Alimentación

Las semillas de chía mezcladas con agua y un toque de jugo de limón son una de las comidas básicas en Tarahumara. Esta mezcla da como resultado una presión de energía llamada helada.

Además, una de sus actividades más importantes es el cultivo del maíz. Esto se consume en forma de tortillas, tamales, atole o parrilla de maíz. Con este cereal también preparan una cerveza llamada tesgüino mientras beben en fiestas municipales.

tarahumaras y mas

Recientemente, la dieta para este grupo étnico ha cambiado. Anteriormente, su dieta estaba equilibrada. Comieron frutas y verduras regionales y persiguieron a la vida silvestre. Actualmente, los productos industriales en su dieta no garantizan que reciba los nutrientes necesarios.

Vestimenta

Antes de la colonización de los españoles, los tarahumaras se hicieron la ropa con los materiales que tenían a mano. En general, usaron las fibras vegetales y la vida silvestre de la piel. Luego comenzaron a tejerse en el siglo diecisiete. Más tarde comenzaron a adquirir tejidos de algodón y otros textiles importados para confeccionar sus prendas.

En la década de 1930, la mayoría de las prendas tarahumaras estaban cosidas con muselina y otras telas hechas en otros lugares. El propósito, sin embargo, fue hecho por las propias mujeres. En la actualidad, muchas mujeres tarahumaras continúan haciendo bordados, especialmente en blusas, ropa de lomo y corpiños.

Los patrones, con hilos de bordado comerciales, enfatizan las formas de vida: patrones de flores, humanos y animales. También contienen formas geométricas que pueden representar entidades como el sol y la luna.

tarahumaras y mas

Mujeres 

El vestido tradicional de las mujeres tarahumaras es un diseño que data de la época colonial. Usan grandes faldas de placas (sipúchaka), acompañadas de blusas sueltas (mapáchaka). Para preparar tanto el vestido como la blusa, se usó algodón blanco. Progresivamente, han introducido colores fuertes y brillantes en la confitería.

Ambas prendas, sipúchaka y mapáchaka, son reversibles: están cosidas de forma tal que la ropa se puede girar y usar a ambos lados. Para el periódico, usan de una a cinco faldas. Si hace frío, usan más y si hace calor, usan menos. Como un signo de elegancia, se pueden usar hasta siete faldas en las fiestas.

Caballeros 

Los hombres usan cortocircuitos cortos (wisiburka) y una espiga de tela que sale de atrás. Ellos acompañan su wisiburka con camisas blancas y mangas anchas. Los pantalones se ajustan con una banda tejida con colores brillantes. El pelo es atrapado con una banda blanca o colorida llamada koyera.

En cuanto al calzado, usan sandalias con suela de goma y cinturones de cuero (huaraches). En cuanto a las mujeres, en sus huaraches los cinturones de cuero son sustituidos por cintas decorativas.

Artesanía

Los Tarahumaras hacen objetos para satisfacer las necesidades de la familia, para el uso diario, así como para ceremonias y rituales. La producción de estos objetos se dirige principalmente al autoconsumo y el excedente es comercializado. Las mujeres hacen ollas de barro, tazones, platos, tazas, tazas y jarras; en algunos lugares también utilizan palmeras y palmilas para tejer cestas de diferentes tamaños.

Los hombres hacen violines, pelotas, arcos y tambores, balsas, cucharas y esculpir figuras con madera. Ambos tejieron mantas y tiras de lana con figuras geométricas. Las artesanías producidas se venden en Creel, Carichí, Batopilas, Guachochi y Bocoyna. Algunos extranjeros llegan a las aldeas para comprar artesanía y exportarlos.

Religión

Tarahumara es muy religioso, pero ejerce su fe sin iglesias. Según reconocidos científicos como Richard Evans Schultes y Wade Davis, la gente es admirable, ha conservado muchas de sus costumbres, a pesar del dominio y la introducción de las iglesias europeas.

tarahumaras y mas

Está organizado en torno a los cantantes (maynates) y rezadores, ancianos que sirven y conducen las ceremonias al ritmo de sus sonajas hechas de calabazas y sus cantos guturales donde se narran y describen la vida de los animales del bosque, tales como lobos, coyotes, mulas y buitres.

Sus complejas celebraciones místico-religiosas están conformadas por danzas, tesorería y ofrendas, en las que la tradicional bebida de maíz llamada tesgüino nunca falta. Para ellos, la danza es una oración; con la danza imploran perdón, piden lluvia (para propiciar la danza de “dutuburi” es bailada), dan gracias por ella y por la cosecha; danza ayuda “Repa betéame” (La vida arriba), de modo que no puede ser superada por “RERE betéame” (La vida abajo).

Se puede decir que el Tarahumara preservó su antigua cultura con sorprendente tenacidad. Durante varios siglos, usaron los mismos dibujos, los mismos símbolos en sus obras artísticas, en sus tiras, cerámicas y mantas. Sus muertos continúan recibiendo comida para el viaje de vuelta y ellos los “ayudan” a subir al cielo, realizando tres o cuatro fiestas, dependiendo de si el fallecido es hombre o mujer. Aunque en muchos casos el significado del ritual ha desaparecido, mostró gran vitalidad para sobrevivir.

Todos sus movimientos se mantuvieron vivos, dormidos y aún influenciaron algunas ceremonias de la Iglesia Católica. La existencia del patio para ceremonias rituales, el humo, que es el incienso Tarahumara, el rocío de los cuatro puntos cardenales, y practicado religiosamente canta ininteligible, pero ellos no pueden darnos una explicación mitológica Tarahumara de todo eso.

tarahumaras y mas

El chamán (sukurúame) emplea prácticas ocultas para hacer el mal. y el owirúame es buen sanador, en los viejos tiempos, fue transportado de un lugar a otro en forma de un pájaro, para llegar a su destino recuperó su cuerpo, a veces, viajó con la familia.

El chamán es el guardián de los cargos sociales de un pueblo. Sus deberes como especialista ritual y terapéutico lo obligan a ser defensor del esquema tradicional. Su función es crear un equilibrio entre el cuerpo y el cosmos. Algunos chamanes usan peyote (hikuli) para su curación, esta planta de alucinógenos tiene un uso limitado y solo los chamanes saben cuánto usar, así como la recolección y el almacenamiento. Se usa como ungüento en la piel para curar el reumatismo, las mordeduras de serpientes y otras enfermedades. (Ver articulo: Tzeltal)

En algunos lugares, Jiculi se usa para curar y en otras Bakanoa, son las plantas sagradas las que tienen asegurada su territorialidad. y aquellos en un lugar no se atreven a mencionar la planta en el otro lugar.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

que es adelfopoiesis.. y por que existe la homofobia. no mas homofobia somos sagrados asi te duela somos chispa sagrada de la divinidad pura de dios.

miercoles de cerrar la glandula pineal.

LA SIMBOLOGÍA DEL VATICANO. LAS RELIGIONES Y LOS TEMPLOS ECHOS POR EL HUMANO.