La Gematría

La Gematría


La Gematría es una técnica ancestral de numerología. Tiene su origen en las culturas asirias, babilónicas y griegas, pero fue seguida especialmente por el misticismo judío. Se relaciona con el estudio de la Cabala.


La Gematría asigna un valor determinado a cada letra del alfabeto. Al sumar los valores de las letras de una palabra, se obtiene un total y un significado y se compara con la sumatoria de otras palabras.

Los usos iniciales de la Gematría en la cábala estaban muy relacionados a las interpretaciones bíblicas. De acuerdo con el libro de Génesis, Dios creó el universo a través del verbo, el sentido del inicio de la existencia. Para aquellos que estudian Cabala, la creación divina fue basada en el poder de las letras y de palabras hebreas, asociadas a los números.

Al sumar los números que equivalen a las letras, es posible entender el valor numérico de las palabras. Los místicos solían relacionar palabras de valores semejantes, buscando patrones escondidos en las escrituras.

Lee también: Tetragrámaton, el amuleto protector que lleva a la iluminación

 

EJEMPLOS DE GEMATRÍA Y SU RELACIÓN CON EL OCULTISMO


Gematría

La interpretación de los textos bíblicos, a partir de la numerología, permitía una lectura profunda de los misterios de la creación. Un ejemplo famoso de interpretación de la Biblia con Gematría es la del versículo 14, del capítulo 14 del Génesis. El pasaje habla de 318 hombres que ayudan a Abraham a combatir al ejército enemigo que había matado a un pariente suyo.

Por la interpretación de la Gematría, 318 es el número que equivale al nombre de un siervo de Abraham, Eliseo. Entonces, una interpretación posible es que Eliseo habría ayudado a Abraham y no los 318 hombres del texto literal. También hay otra interpretación que dice que 318 es el número de la palabra «Siach», que en hebreo significa «habla». Entonces Abraham había combatido a sus enemigos hablando el nombre sagrado de Dios, representado por el número.

No sólo los religiosos se interesaron por estos estudios, algunos ocultistas utilizaban este sistema de numerología y los asociaron a las cartas del tarot. El autor del libro «La historia de la Magia», Eliphas Levi, recomendaba esta práctica. Para relacionar la Gematría con el Tarot, las 22 cartas de los Arcanos Mayores tendrían sus valores relacionados con las 22 primeras letras del alfabeto hebreo.

Los rituales de la famosa Orden Hermética de la Aurora Dorada también utilizaban estas prácticas, así como la magia ceremonial del mago Aleister Crowley, que publicó un manual de interpretación de numerología titulado “777”.

 

ALFABETO GRIEGO Y SU NÚMERO


Conozca el alfabeto hebreo, el nombre de las letras, su correspondiente letra en español y su valor numérico:

א (alef) = A1
ב (beit) = V  – בּ = B2
ג (guimel) = G3
ד (dalet) = D4
ה (he) = H5
ו (vav) = V6
ז (zain) = Z7
ח (jeit) = J8
ט (teith) = TH9
י (yod o yud) = I o Y10
כּ (kaf) = K20
ל (lamed) = L30
מ (mem) = M40
נ (nun) = N50
ס (samej) = X60
ע (‘ain) – sin equivalente70
פ (peh) = P – F80
צ (tsadeh) = TS90
ק (kuf) = K – Q100
ר (reish) = R200
ש (shin o sin) = SH-S300
ת (tav) = T400

Temurah

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Temurah es uno de los tres métodos utilizados por los antiguos cabalistas para reorganizar palabras y frases sagradas, con la creencia de que con este método se puede derivar el sustrato esotérico y el significado espiritual más profundo de las palabras. Los otros dos métodos son la Gematría y el Notarikon. La Temurah se puede utilizar para crear un nuevo significado a las declaraciones bíblicas, cambiando las letras de ciertas palabras. El alfabeto hebreo es un Abyad o alfabeto consonántico, por lo que la mayor parte de las palabras en otros idiomas, se transformarán en una serie de letras sin sentido si se aplican estas técnicas, por lo que son más factibles en hebreo.

Hay tres formas simples de Temurah:

  • Atbash: Sustitución de la primera letra con la última letra del alfabeto hebreo, la segunda con la penúltima, y así sucesivamente.
a = z, b = y, c = x, etc.
  • Avgad: Sustitución de cada letra con la letra precedente.
a = b, b = c, c = d, etc.
  • Albam: Sustitución de la primera letra del alfabeto con el duodécimo, el segundo con el decimotercero, y así sucesivamente.
a = l, b = m, c = n, etc.

Notarikon

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El notarikon (Hebreo: נוטריקון), es una especie de acrónimo, un método para seleccionar una palabra usando cada una de sus iniciales (Hebreo: ראשי תיבות) o sus letras finales (Hebreo: סופי תיבות) para formar otra palabra, formando una oración o idea diferente. Otras variaciones son utilizar las primeras y últimas letras, o las dos letras intermedias de una palabra, etc. para formar otra palabra.1​ La palabra «notarikon» se refiere al latín notarius, significa «escritura abreviada».2

Notarikon es uno de los tres antiguos métodos cabalísticos, los otros dos son gematría y temurah, usados por los cabalistas para reordenar palabras y oraciones en la Biblia y derivar el sustrato esotérico y significado espiritual más profundo de las palabras en la Biblia. Notarikon también fue usado en la protociencia Alquimia.

Uso en la Cábala

Un uso del notarikon es en la práctica de la Cábala, para formar nombres sagrados de Dios derivados de versos religiosos o bíblicos. Agla, es el acrónimo de Atah Gibor Le-olam Adonai, traducido, "Tú, Oh Señor, sos por siempre poderoso," es uno de los ejemplos más famosos de notarikon. Existen docenas de ejemplos en el Berit Menuchah, tal como se observa en el siguiente texto:

Y se descubrió que el Malaquim fue creado del viento y del aire fino y esclarecedor, y que el nombre de su origen עַמַרֻמְאֵליוְהָ se derivó del verso (Salmos 104: 4): 'Quien hace de los vientos sus mensajeros, fuego y llamas sus ministros '(.....) Y cuando las luces alcanzan esta Sefira, se unen y reciben un nombre que se deriva de las letras centrales del siguiente verso (Génesis 6:2): "Los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran justas; y tomaron por esposa a las que ellos eligieron". Y este valiente nombre, que esta dibujado en el Gevura, es רְנֵלבֺנקְהֵכשְיִהְ.3

Sefer Gematriot, es otro ejemplo de muchos notarikones utilizado en talismanes, que se pueden extraaer e los versos bíblicos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

miercoles de cerrar la glandula pineal.

CURSO DE ANGELES

Serapis Bey, “Puedes no verte como un iniciado de una escuela moderna de misterios, pero lo eres”.