la clave de dormir - Hay cuatro etapas del sueño y dos tipos diferentes de sueño.
Hay cuatro etapas del sueño y dos tipos diferentes de sueño.
Estos dos tipos de sueño son:
- REM - Movimiento rápido del ojo.
- NREM - Movimiento no rápido del ojo (a menudo llamado "no-REM").
El NREM tiene 3 etapas que progresivamente te llevan desde la etapa más superficial del sueño a la etapa de sueño más profundo. El REM tiene sólo una etapa.
En este artículo veremos las diferencias entre cada tipo y etapa del sueño y en el que aparece el ciclo donde sueñas.
La comprensión de estas diferentes variedades de sueño y en el que aparecen el ciclo de soñar pueden ayudarte a obtener el máximo provecho de tu sueño e incluso ajustarlo un poco para maximizar sus efectos.
Las tres etapas del sueño NREM
Sueño NREM es el primer tipo de sueño que entras al principio cada vez que duermes. La mayor parte de nuestro tiempo de sueño se pasa aquí, lo que representa el 75 %de un sueño de los adultos.
NREM se divide en 3 etapas, en cada etapa te encontrarás sumergido más profundamente en el sueño.
NREM Etapa 1
Esta es la primera etapa de NREM, a partir del momento en que lentamente te quedas dormido. Tu cerebro te empieza a prepararte para el sueño profundo. Tus músculos se relajan y la respiración se vuelve lenta y constante.
Es un sueño muy ligero. Si te despiertas en este momento, puede que ni siquiera sepas que sólo habías estado durmiendo. Las personas que están en esta etapa del sueño durante largos períodos a menudo afirman que durmieron mucho menos tiempo que en verdad paso. Pero sin duda te sientes como si habrías dormido mucho menos que si lo habrías hecho en el sueño profundo.
En esta etapa es posible que experimente lo que se llama mioclonía del sueño o sacudidas hípnicas. Se trata de una extraña sensación que hace que te sientas como que estás cayendo o como si acabarás de tropezar con algo. Es completamente normal y sólo es una señal de que tu cuerpo se está apagando lentamente y el sueño pronto estará sobre ti.
NREM Etapa 2
La etapa 2 es la próxima etapa del sueño a continuación de la etapa 1. Aquí estás en un sueño más profundo que en la etapa 1. Todavía puedes ser despertado muy fácilmente en esta etapa, pero sin duda sabes que habías estado durmiendo.
Aquí tu cuerpo funciona aún más lentamente. Tus ondas cerebrales se vuelven más y más lentas a medida que tu cuerpo se prepara para la siguiente etapa del sueño.
NREM Etapa 3
La etapa 3 NREM, también conocida como sueño de onda lenta es la última etapa del sueño. Aquí tu cuerpo está en un sueño profundo. Despertar a alguien de esta etapa sería muy difícil y si lo consigues, se sentirá muy débil, cansado y desorientado.
Las ondas cerebrales ahora se encuentran muy lentas. Tus funciones corporales disminuyen al mínimo. Aquí es donde el sueño es mejor, muy reparador y refrescante.
Los sueños son más comunes en esta etapa que en otras etapas de sueño NREM, aunque sólo recordarás fragmentos de tus sueños, o nada en absoluto.
Etapa del sueño REM
El sueño REM es el segundo tipo de sueño, a menudo sólo un poco después de un ciclo completo de sueño NREM.
Esta es la etapa donde ocurre la mayoría de los sueños. REM es a veces llamado sueño paradójico, porque los escáneres cerebrales de las personas que están en REM muestran que sus cerebros son muy activos, a pesar de que están profundamente dormidos.
Sin embargo, mientras que el cerebro está activo, sólo tus ojos pueden moverse. Sin embargo hay excepciones. Algunas personas tienen una condición conocida como trastorno de REM, por el cual sus cuerpos no están paralizados durante el sueño y realmente pueden moverse en sueños.
Desde los 2 años de edad en adelante, se pasa cerca del 25 % en sueño en REM. Los recién nacidos y bebés pasan cerca de la mitad de su tiempo durmiendo en REM.
¿Por qué tenemos dos tipos de sueño?
Realmente no se sabe por qué tenemos dos tipos de sueño. Lógicamente, es fácil pensar que sólo necesitaríamos el sueño NREM reparador que el sueño profundo nos proporciona.
El propósito del sueño REM no se entiende completamente. Algunos científicos creen que el sueño REM puede tener algo que ver con el papel de actuar en nuestros recuerdos y dar sentido al día, lo que podría explicar por qué los recién nacidos tienen más sueño REM que otros a medida que exploran su nuevo mundo.
Sin embargo las personas que han sido científicamente privadas de sueño REM no muestran ningún cambio en su memoria o cualquier otro aspecto de sus vidas, por lo que por el momento sigue siendo un poco un misterioso.
Las etapas del sueño en tu ciclo del sueño
El ciclo de nuestro sueño entre la REM y las etapas NREM varía varias veces durante la noche.
He aquí un ciclo de sueño promedio:
Una vez que te empiezas a dormir, lo haces en NREM, antes de llegar a la primera dosis de sueño REM.
A medida que avanza la noche, la cantidad de tiempo que pasa en las etapas más profundas del sueño NREM disminuye y la cantidad de tiempo que pasa en REM y las fases más ligeros NREM aumenta.
Es natural que te despiertes varias veces en la noche después de la fase REM. La mayoría de las veces ni siquiera recuerdas despertarte del todo.
Ser consciente de tu propio ciclo de sueño puede ayudarte a planear con eficacia tu horario de sueño. Por ejemplo, sería una mala idea programar una siesta de una hora, ya que es muy probable que seas despertado por la alarma de tu reloj en la fase NREM 3 en el que sin duda te sientas mucho peor que antes de la siesta. El mejor tiempo para una siesta sería de alrededor de 20 minutos para asegurarte de que no vas más allá de la etapa NREM 1 o un poco más de una hora para que te despiertes durante el sueño REM después de un ciclo completo.
Horas de sueño profundo recomendadas
El sueño profundo es donde aparece el sueño refrescante y reparador. Pero como se puede leer en este artículo, sólo ocurre durante la primera parte de la noche, es decir, de 8 horas durmiendo, sólo 2 horas son las que se descansa profundamente. Por lo que no se puede dar una cantidad de horas determinadas como recomendación.
Comentarios
Publicar un comentario