Originalmente, el brazo de la Dama de la Libertad fue diseñado para ser más robusto.

Se han descubierto planos de la Estatua de la Libertad, que muestran cambios de última hora

Originalmente, el brazo de la Dama de la Libertad fue diseñado para ser más robusto.

La estatua de la Libertad en planos originales publicado en Apuntes y monografías
(Image: © Shutterstock)
Por Laura Geggel - Editor Asociado de Abril 9 de 2020
La Estatua de la Libertad es famosa por su brazo portador de la antorcha, pero los planos recién descubiertos revelan que este brazo fue revisado para ser más delgado en el último minuto, cambiando los planos del ingeniero francés Gustave Eiffel que ayudó a diseñar la estatua.
Eiffel, por supuesto, es famoso por su torre en París. Pero también determinó cómo hacer que el diseño ya dibujado de la Estatua de la Libertad fuera estructuralmente sólido; no fue una hazaña fácil dado que el puerto de Nueva York experimenta vientos feroces.
Los planos recientemente analizados muestran que Eiffel diseñó originalmente el brazo de la Estatua de la Libertad para que fuera más robusto y vertical — en una palabra, más robusto — de lo que es hoy en día, según la revista Smithsonian, que fue la primera en cubrir la historia. Pero los planos revelan que alguien más, quizás el escultor de la estatua, Frédéric-Auguste Bartholdi, entró con tinta roja y revisó el brazo para que fuera más delgado e inclinado, haciéndolo más estético, pero también más frágil.
La estatua de la Libertad en planos originales publicado en Apuntes y monografías
Planos de Gustave Eiffel, que originalmente tiene a la Dama de la Libertad un brazo más grueso. (Crédito de la imagen: Barry Lawrence Ruderman Antique Maps Inc.)

Subasta de París

Los planos salieron a la luz cuando, en 2018, el comerciante de mapas de California, Barry Lawrence Ruderman, compró una carpeta con los papeles históricos de Eiffel en una subasta en París. Según el catálogo de la subasta, los papeles incluían planos de la Estatua de la Libertad, un premio único porque sólo se conocen otras dos copias supervivientes de estos planos; una se encuentra en la Biblioteca del Congreso y la otra en una colección privada de Francia, según la galería de Ruderman, Antique Maps Inc.
Dentro de la carpeta, Ruderman y Alex Clausen, director de la galería de Ruderman, encontraron una pila de papeles fuertemente doblados que parecían demasiado delicados para abrirlos sin destruirlos. Así que enviaron los documentos históricos a un conservador, que puso los papeles en una cámara humidificada para hacerlos más flexibles. La técnica funcionó; Ruderman y Clausen pronto se encontraron analizando no sólo los planos sino también 22 dibujos originales de ingeniería de Lady Liberty, muchos con notas y cálculos en los márgenes.
Cuando nos dimos cuenta de lo que teníamos, nos quedamos impresionados", dijo Ruderman a Live Science en un correo electrónico. "La Estatua de la Libertad es muy posiblemente el objeto moderno más famoso del planeta, y teníamos el trabajo de ingeniería que hizo posible su exhibición pública."

Un regalo de Francia

La Estatua de la Libertad fue originalmente destinada a celebrar el fin de la esclavitud, de acuerdo con el nuevo museo de la estatua, The Washington Post informó el año pasado. Sólo más tarde la estatua se convirtió en un faro para los inmigrantes, especialmente con la adición del poema de Emma Lázaro - "Dame tus cansados, tus pobres, tus masas acurrucadas que anhelan respirar libres" - que fue arrojado en una placa y colocado dentro de parte de la estatua en 1903.
El poeta francés Édouard de Laboulaye fue el primero en concebir la estatua. Amaba a América, pero era un abolicionista que recaudaba fondos para los esclavos liberados. Después de la Guerra Civil Americana, Laboulaye y sus compañeros abolicionistas decidieron reconocer el hito de América con un regalo. Laboulaye encargó al escultor Bartholdi el diseño de la estatua, que fue modelada según la diosa romana de la libertad, según el Servicio Nacional de Parques (NPS).
Bartholdi se dio cuenta de que necesitaba un ingeniero para darle a la estatua de cobre integridad estructural. Así que recurrió a Eiffel. En ese momento, Eiffel era conocido por diseñar puentes de ferrocarril, y usó ese conocimiento para hacer la estatua lo suficientemente flexible para que se balanceara con el viento sin caerse. Incluso hoy en día, la Dama de la Libertad puede balancearse hasta 7,6 centímetros y la antorcha hasta 15,2 centímetros con vientos de 80 km/h, según el NPS.
Los planos recientemente analizados muestran el trabajo de Eiffel, incluyendo los cálculos y los diseños de la estructura de hierro que apoyaría a la Estatua de la Libertad. Los historiadores han pensado durante mucho tiempo que Bartholdi revisó el esquema de Eiffel para el brazo de la estatua, y parece que estos planos finalmente dan evidencia concreta de ello, Edward Berenson, un historiador de la Universidad de Nueva York y autor de "La Estatua de la Libertad": A Transatlantic Story" (Yale University Press, 2012), dijo a la revista Smithsonian.
"Parece que alguien está tratando de averiguar cómo cambiar el ángulo del brazo sin destrozar el soporte", dijo Berenson.
Las revisiones tienen fecha del 28 de julio de 1882, después de que la construcción de la estatua comenzara. No está claro qué pensaba Eiffel de estos cambios; para entonces se había trasladado a otros proyectos, y sus asistentes actuaban como enlace con Bartholdi. "Esa puede ser una razón por la que Bartholdi decidió que podía hacer modificaciones, porque sabía que Eiffel no era totalmente práctico", dijo Berenson.
La estatua se abrió formalmente en 1886. Desde entonces, el delgado brazo de la Dama de la Libertad ha planteado problemas en varias ocasiones. Por ejemplo, en 1916, un saboteador alemán voló un depósito de municiones en una isla cercana, una explosión que midió el equivalente a un terremoto de magnitud 5.5, informó la revista Smithsonian. Esta explosión causó más de 100.000 dólares de daños a la estatua, y en adelante cerró su antorcha a los visitantes.
En los años 80, los ingenieros sugirieron fortificar el brazo de la estatua, pero los conservacionistas intervinieron, diciendo que la estatua no debería desviarse de la visión de Bartholdi.
Para ver versiones digitales de estos planos alterados, visite
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