Lecturas del Viernes de la 7ª semana de Pascua Viernes, 7 de junio de 2019 Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (25,13-21): Primera lectura

Lecturas del Viernes de la 7ª semana de PascuaEnviar por email En PDF ImprimirViernes, 7 de junio de 2019
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (25,13-21):

Primera lectura


En aquellos días, el rey Agripa llegó a Cesarea con Berenice para cumplimentar a Festo, y se entretuvieron allí bastantes días. 
Festo expuso al rey el caso de Pablo, diciéndole: «Tengo aquí un preso, que ha dejado Félix; cuando fui a Jerusalén, los sumos sacerdotes y los ancianos judíos presentaron acusación contra él, pidiendo su condena. Les respondí que no es costumbre romana ceder a un hombre por las buenas; primero el acusado tiene que carearse con sus acusadores, para que tenga ocasión de defenderse. Vinieron conmigo a Cesarea, y yo, sin dar largas al asunto, al día siguiente me senté en el tribunal y mandé traer a este hombre. Pero, cuando los acusadores tomaron la palabra, no adujeron ningún cargo grave de los que yo suponía; se trataba sólo de ciertas discusiones acerca de su religión y de un difunto llamado Jesús, que Pablo sostiene que está vivo. Yo, perdido en semejante discusión, le pregunté si quería ir a Jerusalén a que lo juzgase allí. Pero, como Pablo ha apelado, pidiendo que lo deje en la cárcel, para que decida su majestad, he dado orden de tenerlo en prisión hasta que pueda remitirlo al César.»

Palabra de Dios

Salmo

Sal 10,4-7

R/.
 El Señor puso en el cielo su trono

Bendice, alma mía, al Señor,
y todo mi ser a su santo nombre.
Bendice, alma mía, al Señor,
y no olvides sus beneficios. R/.

Como se levanta el cielo sobre la tierra,
se levanta su bondad sobre sus fieles;
como dista el oriente del ocaso,
así aleja de nosotros nuestros delitos. R/.

El Señor puso en el cielo su trono,
su soberanía gobierna el universo.
Bendecid al Señor, ángeles suyos,
poderosos ejecutores de sus órdenes. R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Juan (21,15-19):

Habiéndose aparecido Jesús a sus discípulos, después de comer con ellos, dice a Simón Pedro: 
«Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?» 
Él le contestó: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» 
Jesús le dice: «Apacienta mis corderos.» 
Por segunda vez le pregunta: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas?» 
Él le contesta: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» 
Él le dice: «Pastorea mis ovejas.» 
Por tercera vez le pregunta: «Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?» 
Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez si lo quería y le contestó: «Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero.» 
Jesús le dice: «Apacienta mis ovejas. Te lo aseguro: cuando eras joven, tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; pero, cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras.» 
Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios. 
Dicho esto, añadió: «Sígueme.»

Palabra del Señor

La fecha 07/06/2019 corresponde en el Cholq'ij Maya a:
Fuerza:
10 - Ley, Autoridad, Rectitud, Impecabilidad
Nawal:
Kawok - Comunidad
Significa:
NOMBRES MAYA: KAWOQ, KAWAK
NOMBRE MEXICA: QUIAHUITL
COLOR: ROJO
ORIENTACIÓN: ORIENTE
ELEMENTO: FUEGO
LA CLAVE: ABUNDANCIA PARA LA COMUNIDAD

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO) Los diferentes círculos de la parte superior representan a los miembros de una familia y a la vez diferentes familias que hacen una comunidad y el dibujo de abajo significa un gran kawoq que es el universo y las x la unión.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA) Familia, comunidad, grupo, sociedad, reunión, país, continente, todo lo que se agrupa.

Día de la comunidad, de lo general a partir de la individualidad. Simboliza la relación de grupo y el eterno retornar de la vida de la generación futura como familia, descendencia. La sociedad, la aldea, el pueblo, el país, el continente, el planeta, el sistema planetario, la galaxia, el universo, la expansión.

Encarna la fuerza de la unión, la conciencia expansiva, el desarrollo del plan cósmico, el crecimiento, la fertilidad. Energía para la abundancia, tanto en lo material como en lo espiritual. Es la energía que trae las lluvias para darnos buenas cosechas. Representación de autoridad y de poder.

Día en el cual ofrendaron los cuatro B’alaneb’ en la ceremonia donde se pidió por la salida del sol, el bienestar de los pueblos a Pixom Kakal (envoltura sagrada) y a su brasero.

Simboliza la realización total, es decir, la lluvia, los rayos, el fuego, el viento y el agua. La conciencia grupal, el pueblo visto como una unidad de la que hacemos parte y en la que uno asume una imaginaria posición de dirigencia. Por la que cada acción que se realice va en beneficio comunal, evitando así el egoísmo o el aprovechamiento de los demás para el enriquecimiento, el beneficio personal o la acumulación individual.

El rol de Kawoq es el lapso del tiempo, la agrupación de los días y la enseñanza que cada uno trae, los ciclos del tiempo indicados en cada uno de los juegos calendáricos. Y los cambios que estos traen representan las diferentes etapas de la vida.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD Las personas nacidas en este día son engendradas ante el signo B’atz´ y su signo de destino es Kiej. Son valientes, inteligentes, nobles, imaginativas, guías espirituales, adivinas, pronostican el futuro, de buen carácter, amables, calmadas, bondadosas, guías y defensores del pueblo, videntes, cariñosas, reciben mensajes en los sueños y señales en el cuerpo.

En el día Kawoq se debe pedir la sabiduría del manejo de las plantas medicinales y por los animales domésticos, porque es un día de la energía de la naturaleza y de los elementos, también para pedir que se realicen buenos negocios durante todo el año.

Personas que atraen la abundancia, nunca sufren hambre, tienen una gran capacidad de interacción y se acomodan en cualquier situación o lugar, aunque siempre añoran su hogar. No son ambiciosos y tienen un sentido de aceptar las cosas como vienen, hay rasgos de conformismo en su personalidad, hay tendencia a obedecer, pero cuando tienen el poder poseen un buen don de mando. No están exentas a las intrigas y se dejan arrastrar por las habladurías y chismes, pues les importa mucho el que dirán.

Viven y actúan para su familia de la cual les cuesta desprenderse ya que son buenos hijos y padres preocupados, aunque tienen que aprender a no vivir la vida de los demás, pues siempre están manipulando o imponiendo su visión, tal vez con buena intención y para evitar el sufrimiento de los demás. Les gusta poner las cosas en su sitio, por lo que no dudarán en hacer denuncias de lo que consideran que no es correcto. Tienen una buena dosis de meterse en donde no los llaman.

ASPECTOS POSITIVOS Las personas que nacen bajo este signo y están aspectadas positivamente actúan con inteligencia, son seguras de sí mismos, nobles e imaginativas, observadoras, juiciosas, tienen disposición de la entrega a los demás, dirigentes de la comunidad, nunca sufren de hambre, adivinos y locutores. Son responsables con la familia, reciben buenas señales en el sueño y el cuerpo, fortalecen sus conocimientos y no toleran las injusticias.

ASPECTOS NEGATIVOS Las personas que nacen bajo este signo y están aspectadas negativamente, algunas veces se meten donde no les importa, las culpan por un acto malo que sucede. Son de vocabulario incisivo y argumentos irrebatibles, con o sin razón. Sufren de enfermedades si no ejercen su trabajo espiritual, son perseguidas por los problemas, de pleitos, intrusas, expuestas al divorcio.

EL DÍA KAWOQ ES BUENO PARA... Es un buen día para pedir por la familia, la comunidad, en especial los más cercanos a nosotros. Buen día para pedir por nuestra vivienda, comenzar la construcción de viviendas, evitar dificultad entre la familia, arreglar problemas familiares, que los dirigentes de la nación sean justos y buenos gobernantes, que si trabajamos para alguien tengamos buena relación con nuestros jefes, justicia y conciencia social, buen día para cortar los juicios y por los que tengan defectos físicos. Es un día especial para pedir beneficios para nuestro pueblo, casa, familia y corazón.

Las personas nacidas bajo este signo pueden ser: nutricionistas, actores, comerciantes, sociólogos, ginecólogos, humanistas, líderes comunitarios, antropólogos, sociólogos, curanderos, médicos, locutores y arquitectos.

OTROS Partes del cuerpo que rigen: corazón y nervios.
Su Nawal (animal guardián): tortuga.
Sus lugares energéticos: bosques.
Sus colores energéticos: rojo y morado.
Su piedra: coral.
Su metal o elemento: iridio.
 (Kawok)
NIMA Q’IJ

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS CHIBCHAS: UBICACIÓN, RELIGIÓN, ORGANIZACIÓN SOCIAL época precolombina

DEMONIOS TamMuz O TAMUZ Y SEMIRAMIS Y POR EL ES EL ARBOL DE NAVIDAD

Ensalmos a San Miguel Arcángel: Lo que debes saber Oración ensalmos a San Miguel Arcángel