Lecturas del Jueves de la 2ª semana de Pascua Jueves, 2 de mayo de 2019 Primera lectura Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (5,27-33):




Lecturas del Jueves de la 2ª semana de Pascua
Enviar por email En PDF Imprimir
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (5,27-33):

Primera lectura


EN aquellos días, los apóstoles fueron conducidos a comparecer ante el Sanedrín y el sumo sacerdote los interrogó, diciendo:
«¿No os habíamos ordenado formalmente no enseñar en ese Nombre? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre».
Pedro y los apóstoles replicaron:
«Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. Dios lo ha exaltado con su diestra, haciéndolo jefe y salvador, para otorgar a Israel la conversión y el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que lo obedecen».
Ellos, al oír esto, se consumían de rabia y trataban de matarlos.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 33,2.9.17-18.19-20

R/.
 Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha

Bendigo al Señor en todo momento,
su alabanza está siempre en mi boca.
Gustad y ved qué bueno es el Señor,
dichoso el que se acoge a él. R/.

El Señor se enfrenta con los malhechores,
para borrar de la tierra su memoria.
Cuando uno grita, el Señor lo escucha
y lo libra de sus angustias. R/.

El Señor está cerca de los atribulados,
salva a los abatidos.
Aunque el justo sufra muchos males,
de todos lo libra el Señor. R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Juan (3,31-36):

EL que viene de lo alto está por encima de todos. El que es de la tierra es de la tierra y habla de la tierra. El que viene del cielo está por encima de todos. De lo que ha visto y ha oído da testimonio, y nadie acepta su testimonio. El que acepta su testimonio certifica que Dios es veraz.
El que Dios envió habla las palabras de Dios, porque no da el Espíritu con medida. El Padre ama al Hijo y todo lo ha puesto en su mano. El que cree en el Hijo posee la vida eterna; el que no crea al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios pesa sobre él.

Palabra del Señor
La fecha 2/5/2019 corresponde en el Cholq'ij Maya a:
Fuerza:
13 - Magia, Poder cambiar, Teurgia, Transmutar
Nawal:
Aq’ab’al - Dia y Noche
Significa:
NOMBRES MAYAS: AK’AB’AL, AK’B’AL
NOMBRE MEXICA: CALLI
COLOR: ROJO
ORIENTACIÓN: ORIENTE
ELEMENTO: FUEGO
CLAVE: AMANECER, POLARIDAD, CASA

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO) El glifo es el rostro de un búho y representa la luz y la oscuridad en forma simultánea que son representados por los dos ganchos, la frente oscura significa la sombra y las líneas que salen de la frente hacia la parte inferior simbolizan la luz que despeja las tinieblas del materialismo sobre la tierra.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA) La polaridad, el amanecer y el atardecer, el frío y el calor, representan la luz y la sombra, las dos caras de una moneda, las dos energías contrarias y a la vez armónicas: la salida del sol y el ocultamiento del sol. Los míticos gemelos cuando abandonaron el mundo luego de vencer las pruebas de la oscuridad, se convirtieron Jun Ajpuu en el sol e I’xb’alamkej en la luna. Ak’ab’al significa la oscuridad de la noche y el primer rayo de luz simboliza las dos polaridades de la energía luminosa: luz y oscuridad.

Es día bueno, fuerte y sagrado para ceremonias donde se pide al Ajaw, con humildad, bendiciones y perdón por los errores humanos (conscientes e inconscientes).

En la narración del libro sagrado, el Popol Wuj, luego de un gran cataclismo hace doce mil años, en la tierra había mucha neblina y lodo. Entonces los cuatro B’alaneb’ hicieron varias ceremonias para aclarar el ambiente y que el sol alumbrara y calentara con toda su fuerza. Esta gran ceremonia se hizo en el monte Waq’xaqib Ak’ab’al, cada uno de ellos trajo su ofrenda, su propio incienso. Fue el primer tributo al Gran Espíritu y vieron salir el sol, siendo Manq’uq’(Quetzal), el primer pájaro que cantó. Y todos los animales y gentes se hincaron y agradecieron este nuevo amanecer, esta nueva oportunidad de vida, esta regeneración de la creación.

Ak’ab’al es la fuerza renovadora, es salir de la rutina, de la monotonía, soltar las amarras y emprender un nuevo rumbo. Todos los seres tenemos cambios en nuestras vidas, estos son cronológicos, cíclicos e individuales, que varían o transforman nuestro destino. La dualidad de este signo se manifiesta, pues es la luz y la oscuridad, lo más frío y lo más caliente. La dualidad, sin que esta sea drástica, pues ¿quién puede decir cuándo termina la noche y comienza el día?, siempre hay un poco de luz en la noche y un poco de sombra en el día.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD Las personas que nacen en este día son engendradas ante el signo Tz’ikin. Su signo de destino es B’atz. Son alegres, tienen un pie en el pasado y uno en el futuro, un interés especial por la historia y una visión futurista. Son personas de apariencia joven, conservadoras de la juventud, y la madurez y vejez les entra tarde. Tienen poder sobre las tinieblas y fuerzas negativas aunque en su dualidad pueden atraparse en esa energía. Son una luz de esperanza, y el dicho “Candil de la calle oscuridad de su casa”, les queda como anillo al dedo.

Fuertes, dinámicas, creativas y astutas. Lo que se proponen lo logran, son espirituales, devotas y caritativas. Son astutas y tranquilas si bien su vida tiene muchos cambios, la mayoría de los cuales son intempestivos.

Son el primer rayo de sol y tratan de ayudar genuinamente, buenos confidentes, lo que no les impide tener su parte oculta y sus secretos casi nunca quedan al descubierto. Valoran mucho su privacidad y necesitan su tiempo y espacio propio, si no lo tienen pierden el interés y anulan su vida.

Tranquilas a pesar de los constantes cambios, se frustran cuando no terminan lo que empiezan, pero una vez deciden terminar con algo no dan marcha atrás. Tienen buena suerte en toda actividad y estuvieran protegidas por una fuerza invisible. Son buscadoras de la verdad, si se esmeran encuentran el camino interno que les dará las respuestas reales a su propósito de vida.

Son amantes apasionados, aunque extremistas, suelen ser muy dulces o drásticas, les cuesta encontrar su verdadera pareja y andan cambiando en esa búsqueda de su alma gemela. De jóvenes son muy enamoradizas, por lo general no son profetas en su tierra, es decir del lugar de origen, y fuera de este encuentran fortuna y éxito. Poseen una gran inteligencia y si estudian y se les estimula son capaces de realizar hasta los proyectos imposibles.

ASPECTOS POSITIVOS Son fuertes ante un enemigo. Tienen valor y energías para resolver problemas. No ocultan las cosas o ideas. Son serios con su matrimonio., muy realistas respecto a la vida y se mantienen jóvenes todo el tiempo. Estimadas por la familia, tienen suerte en toda actividad, sosegadas, amantes vivaces y alegres.

ASPECTOS NEGATIVOS Perseguidas por los fracasos y el sufrimiento. No les rinde su economía. Propensas a robos y asaltos, Tienen tendencia a acaparar las cosas. Si no actúan positivamente tiene una vida de pruebas por estos mismos actos irresponsables. Tienden a no ser claras y pueden fomentar la enemistad. Tienden a fingir sus actos y sentimientos.

EL DÍA AK’AB’AL ES BUENO PARA... Pedir oportunidades en la vida, de trabajo, de cambio de residencia, de país, para que si están mal la suerte les cambie, para un nuevo amanecer en la humanidad, dar a luz un nuevo ser. Pedir por la existencia, la renovación y la esperanza para las personas que están afligidas. Pedir para calmar la inestabilidad, quitar las obsesiones, retirar a las personas de mala voluntad, tener buenos pensamientos y que se haga justicia.

Las personas nacidas bajo este signo pueden ser: filósofos, literatos, terapeutas artesanos, arquitectos y maestros.

OTROS Partes del cuerpo que rigen: estómago e intestinos.
Su Nawal (animal guardián): búho.
Sus lugares energéticos: cavernas, amanecer y atardecer.
Su color energético: rojo y negro.
Su piedra: jaspe.
Su metal o elemento: mercurio.
 (Aq’ab’al)
NIMA Q’IJ
(Gran día)
El ciclo del Cholq’ij se repite cada 260 días, el signo maya natal de cada persona también ocurre cada 260 días, cuando confluye su Nawal con su respectiva fuerza numérica. El día en el que rige nuestro signo natal maya es nuestro Nima Q’ij. En este día nos encontramos ante una situación biorrítmica favorable, dado que las energías que están discurriendo son armónicas con las nuestras.
Para el pueblo maya es muy importante el Nima Q’ij. Es la mejor oportunidad para realizar un proceso de armonización espiritual al analizar en profundidad los propios pro­cesos. Es un día propicio para hacer una recapitulación sobre lo que estamos haciendo en la vida y replantearse todos los actos y conductas que estamos llevando a cabo. Aprovechemos el Nima Q’ij para hacer una meditación con el fin de decidir nuevos rumbos que nos ayuden a crecer espiritualmente. Resulta muy propicio además hacer ceremonia de fuego, ayuno y realizar actividades de purificación.
Para saber el Nima Q’ij, buscar en el Calendario mes tras mes (páginas xx) a que día corresponde su signo maya natal este año. Por ejemplo, 13 Aj cae el 4 de enero y el 21 de septiembre, es decir, en estas dos fechas se celebra el Nima Q’ij de 13 Aj este año.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

miercoles de cerrar la glandula pineal.

CURSO DE ANGELES

Serapis Bey, “Puedes no verte como un iniciado de una escuela moderna de misterios, pero lo eres”.