Lecturas del Jueves Santo Jueves, 18 de abril de 2019 Primera lectura


Lecturas del Jueves Santo

Enviar por email En PDF ImprimirJueves, 18 de abril de 2019

Primera lectura

Lectura del libro del Éxodo (12.1-8.11-14):

En aquellos días, dijo el Señor a Moisés y a Aarón en tierra de Egipto: «Este mes será para vosotros el principal de los meses; será para vosotros el primer mes del año. Decid a toda la asamblea de Israel: "El diez de este mes cada uno procurará un animal para su familia, uno por casa. Si la familia es demasiado pequeña para comérselo, que se junte con el vecino de casa, hasta completar el número de personas; y cada uno comerá su parte hasta terminarlo. Será un animal sin defecto, macho, de un año, cordero o cabrito. Lo guardaréis hasta el día catorce del mes, y toda la asamblea de Israel lo matará al atardecer. Tomaréis la sangre y rociaréis las dos jambas y el dintel de la casa donde lo hayáis comido. Esa noche comeréis la carne, asada a fuego, comeréis panes sin fermentar y verduras amargas. Y lo comeréis así: la cintura ceñida, las sandalias en los pies, un bastón en la mano; y os lo comeréis a toda prisa, porque es la Pascua, el paso del Señor. Esta noche pasaré por todo el país de Egipto, dando muerte a todos sus primogénitos, de hombres y de animales; y haré justicia de todos los dioses de Egipto. Yo soy el Señor. La sangre será vuestra señal en las casas donde estéis: cuando vea la sangre, pasaré de largo; no os tocará la plaga exterminadora, cuando yo pase hiriendo a Egipto. Este día será para vosotros memorable, en él celebraréis la fiesta al Señor, ley perpetua para todas las generaciones."»

Palabra de Dios

Salmo

Sal 115,12-13.15-16bc.17-18

R/.
 El cáliz de la bendición es comunión con la sangre de Cristo

¿Cómo pagaré al Señor 
todo el bien que me ha hecho?
Alzaré la copa de la salvación,
invocando su nombre. R/.

Mucho le cuesta al Señor 
la muerte de sus fieles.
Señor, yo soy tu siervo,
hijo de tu esclava;
rompiste mis cadenas. R/.

Te ofreceré un sacrificio de alabanza,
invocando tu nombre, Señor.
Cumpliré al Señor mis votos 
en presencia de todo el pueblo. R/.

Segunda lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (11,23-26):

Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido: Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía.» Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: «Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía.» Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva.

Palabra de Dios

Evangelio

Evangelio según san Juan (13,1-15, del jueves, 18 de abril de 2019
0Guardar
Lectura del santo evangelio según san Juan (13,1-15)

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Estaban cenando, ya el diablo le había metido en la cabeza a Judas Iscariote, el de Simón, que lo entregara, y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido.
Llegó a Simón Pedro, y éste le dijo: «Señor, ¿lavarme los pies tú a mí?»
Jesús le replicó: «Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde.»
Pedro le dijo: «No me lavarás los pies jamás.»
Jesús le contestó: «Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo.»
Simón Pedro le dijo: «Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza.»
Jesús le dijo: «Uno que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. También vosotros estáis limpios, aunque no todos.»
Porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: «No todos estáis limpios.» Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo: «¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis "el Maestro" y "el Señor", y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis.»

Palabra del Señor
La fecha 18/04/2019 corresponde en el Cholq'ij Maya a:
Fuerza:
12 - Familia, Comunidad, Grupo, Seguridad
Nawal:
Toj - Fuego
Significa:
NOMBRES MAYA: TOJ, MULUK
NOMBRE MEXICA: ATL
COLOR: NEGRO
ORIENTACIÓN: OCCIDENTE
ELEMENTO: TIERRA
CLAVE: LOS PAGAMENTOS
Y LA LIBERACIÓN DEL PASADO

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO) El glifo representa una rueda con su eje, también al abuelo sol con su fuerza y él círculo simboliza la ley de causa y efecto y el sagrado Tojil (ceremonia maya).

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA) Significa al sol y es su representante en la tierra, Tojil, el sagrado fuego ceremonial. Representa la ley de causa y efecto, el pago a la Madre Tierra y a todos los elementos, al Creador y Formador.

Toj es el signo del pago, esto quiere decir que es la energía que nos reintegra por todo lo positivo o negativo que hemos hecho en nuestras vidas. También es la energía a la que hay que pagarle por los beneficios y pruebas que nos pone, es como el resultado a la ley de acción y reacción. Lo que en la tradición hindú se llama karma. Significa actividad y el poder de realización y acción en nuestra vida.

Toj también significa Tojil, la fuerza de B’alam Kitze’, quien, en el nuevo amanecer de esta humanidad, dio su ofrenda al padre sol, es decir, una fuerza que trae la luz. Se considera al fuego ceremonial como la representación del padre sol, en este fuego se hacen las peticiones de nuestras necesidades. Este fuego es capaz de curar todas nuestras enfermedades, así como librarnos de cualquier energía negativa que tengamos encima.

Significa Tojil, deidad del sol, pago, ofrenda, es el fuego del espíritu Ajaw, corazón del cielo y corazón de la tierra. La gota de lluvia, principio de comunicación de la alta vida.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD Las personas que nacen en este día son fecundadas ante el signo Imox y su signo de destino es No’j. Poseen fuerza y luz espiritual en los hogares, familias, pueblos, etcétera. Son fuertes, respetuosas, les gusta pagar para nivelar con la justicia. Poseen riquezas, energía fértil, carácter moldeable, tienen problemas de salud, personales y familiares. Deben aprender a dominar su impulsividad y su carácter, a no imponer su voluntad pues esto les acarreará problemas en la vida.

En general son intermediarios espirituales y deben realizar sus pagos (prender candelas o fuego sagrado) por lo menos cada veinte días en el día Toj para abrir su camino y que todo marche bien

Aunque les toca pagar por él mismo y por los demás, el signo les trae protección y una vida intensa y llena de emociones, dándoles un carácter fuerte, responsabilidad, fertilidad, tendencia a ser hogareñas, concisas y algo impulsivas.

ASPECTOS POSITIVOS Las personas nacidas bajo este signo y aspectadas positivamente por lo regular tienen grandes virtudes, buenos agricultores y de energía fértil, de carácter moldeable, son fuertes y respetuosas. Poseen bienes materiales, tienen fortaleza ante cualquier situación. Pueden fortalecerse en muchos aspectos de la vida y logran la energía del padre sol.

ASPECTOS NEGATIVOS Las personas nacidas bajo este signo y aspectadas negativamente por lo regular son de mal carácter. Tienen la tendencia a ser inconstantes. Poseen riesgos de sufrir problemas y obstáculos en la vida. Son posesivas, destructoras, orgullosas y vanidosas. Pueden ser víctimas de pasiones amorosas.

EL DÍA TOJ ES BUENO PARA... Día de hacer pagamentos por medio del sagrado Kotz´ij (ceremonia de fuego maya) para estar en paz con el Ajaw, Creador y Formador, naturaleza y el cosmos.

Para agradecer al Ajaw por todo lo que hemos recibido en la vida positivo o negativo, ofrendar por algo que necesitemos y no nos es dado, retirar el mal acumulado, perdonar y ser perdonados. Es un día indicado para dar la ofrenda al Tojil. Este día nos da una nivelación con la divinidad suprema para que nos juzgue con benevolencia. Asimismo, nos reconcilia con la vida y da esperanza.

Es un día para pedir por sacar a la luz las cosas ocultas, entender la ley de causa y efecto. Se da un pago para enaltecer nuestra conciencia, alabar al abuelo sol, calmar la inestabilidad, pedir que la luz llegue a todos, darle fuerza a los guerreros, retirar las tormentas y los sufrimientos, secar las cosechas, retirar los accidentes violentos y darnos fuerza.

Las personas nacidas bajo este signo pueden ser: ecologistas, artistas, plateros, humanistas, sociólogos, matemáticos y ajpom (el que le ofrenda al fuego).

OTROS Partes del cuerpo que rigen: oído y audición.
Su Nawal (animal guardián): guacamaya.
Sus lugares energéticos: playa y rocas grandes.
Su color energético: azul y negro.
Su piedra: amatista.
Su metal o elemento: plomo.
 (Toj)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS CHIBCHAS: UBICACIÓN, RELIGIÓN, ORGANIZACIÓN SOCIAL época precolombina

DEMONIOS TamMuz O TAMUZ Y SEMIRAMIS Y POR EL ES EL ARBOL DE NAVIDAD

Ensalmos a San Miguel Arcángel: Lo que debes saber Oración ensalmos a San Miguel Arcángel