Lecturas de hoy Domingo 7º del Tiempo Ordinario - Ciclo C Hoy, domingo, 24 de febrero de 2019

Lecturas de hoy Domingo 7º del Tiempo Ordinario - Ciclo C

Primera lectura

Lectura del primer libro de Samuel (26,2.7-9.12-13.22-23):

En aquellos días, Saúl emprendió la bajada hacia el páramo de Zif, con tres mil soldados israelitas, para dar una batida en busca de David. David y Abisay fueron de noche al campamento; Saúl estaba echado, durmiendo en medio del cercado de carros, la lanza hincada en tierra a la cabecera. Abner y la tropa estaban echados alrededor. 
Entonces Abisay dijo a David: «Dios te pone el enemigo en la mano. Voy a clavarlo en tierra de una lanzada; no hará falta repetir el golpe.» 
Pero David replicó: «¡No lo mates!, que no se puede atentar impunemente contra el ungido del Señor.» 
David tomó la lanza y el jarro de agua de la cabecera de Saúl, y se marcharon. Nadie los vio, ni se enteró, ni se despertó: estaban todos dormidos, porque el Señor les había enviado un sueño profundo. 
David cruzó a la otra parte, se plantó en la cima del monte, lejos, dejando mucho espacio en medio, y gritó: «Aquí está la lanza del rey. Que venga uno de los mozos a recogerla. El Señor pagará a cada uno su justicia y su lealtad. Porque él te puso hoy en mis manos, pero yo no quise atentar contra el ungido del Señor.»

Palabra de Dios

Salmo

Sal 102,1-2.3-4.8.10.12-13

R/.
 El Señor es compasivo y misericordioso

Bendice, alma mía, al Señor, 
y todo mi ser a su santo nombre. 
Bendice, alma mía, al Señor, 
y no olvides sus beneficios. R/. 

Él perdona todas tus culpas 
y cura todas tus enfermedades; 
él rescata tu vida de la fosa 
y te colma de gracia y de ternura. R/. 

El Señor es compasivo y misericordioso, 
lento a la ira y rico en clemencia; 
no nos trata como merecen nuestros pecados 
ni nos paga según nuestras culpas. R/.

Como dista el oriente del ocaso, 
así aleja de nosotros nuestros delitos; 
como un padre siente ternura por sus hijos, 
siente el Señor ternura por sus fieles. R/.

Segunda lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (15,45-49):

El primer hombre, Adán, fue un ser animado. El último Adán, un espíritu que da vida. No es primero lo espiritual, sino lo animal. Lo espiritual viene después. El primer hombre, hecho de tierra, era terreno; el segundo hombre es del cielo. Pues igual que el terreno son los hombres terrenos; igual que el celestial son los hombres celestiales. Nosotros, que somos imagen del hombre terreno, seremos también imagen del hombre celestial.

Palabra de Dios

Evangelio de hoy

Lectura del santo evangelio según san Lucas (6,27-38):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «A los que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os injurian. Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, déjale también la túnica. A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames. Tratad a los demás como queréis que ellos os traten. Pues, si amáis sólo a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien sólo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores lo hacen. Y si prestáis sólo cuando esperáis cobrar, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a otros pecadores, con intención de cobrárselo. ¡No! Amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada; tendréis un gran premio y seréis hijos del Altísimo, que es bueno con los malvados y desagradecidos. Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que uséis, la usarán con vosotros.»

Palabra del Señor
La fecha 24/02/2019 corresponde en el Cholq'ij Maya a:
Fuerza:
11 - Separar, Compartir, Posibilidades, Dejarse
Nawal:
Ajmaq - Armonía
Significa:
NOMBRES MAYA: AJMAQ, K’IB’
NOMBRE MEXICA: COZCACUAUHTL
COLOR: BLANCO
ORIENTACIÓN: NORTE
ELEMENTO: AIRE
LA CLAVE: BÚSQUEDA DE EXPRESIÓN Y EXPANSIÓN

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO) El rulo representa la palabra en el cual salen rayos de líneas de expansión hacia todos lados, lo cual representa el aura en comunión espiritual con los Nawales.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA) Ajmaq maneja la armonía y la desarmonía, la palabra, el mensaje, los linajes ancestrales, la energía que emana de los cuerpos vivos, conocida como aura.

Representa la expansión de la conciencia, de nuestro ser y evolución, marca a los nacidos en este día con bendiciones para entender y comprender su linaje espiritual.

El Ajmaq es espíritu de los abuelos. El Maq es como una cortina de humo que nos oculta delante de la presencia del Ajaw. Ajmaq es también el perdón, día de introspección. En la antigüedad era un día de guardar, en que se reflexionaba sobre nuestros actos y sus consecuencias, fueran estas conscientes o inconscientes. Solo se salía a dar una ofrenda o pedir perdón a los afectados, a las ceremonias y a escuchar las tradiciones. La recapitulación de nuestra vida, en general, y del último winal (ciclo de 20 días), era una forma de mantener el equilibrio en el mundo maya clásico. Se pedía perdón a la Madre Tierra por los abusos y se daba gracias por los beneficios recibidos.

Día en que los Grandes Sabios impartían sus enseñanzas a toda la comunidad, comunicación de la comunidad con los ancianos. La conciencia planetaria y el espacio exterior. Representa a los abuelos y la sabiduría ancestral. Para ellos el mayor error e irresponsabilidad es no servir y recordar al Corazón del Cielo y al Corazón de la Tierra. Pues por eso es el día propicio para pedir perdón por las ofensas que se han cometido.

Día que nos recuerda y conecta con la realidad como una visión universal y con nuestra propia realidad.

Este día se puede profundizar en el propósito y rumbo de nuestra vida, en que surgen las preguntas, los cuestionamientos y misterios de nuestra expresión de seres humanos individuales.

La energía de Ajmaq es autoridad en este caso, representa la experiencia, la virtud del largo transitar en la vida, su figura es la vejez o ancianidad. Esta no tiene el mismo sentido que en occidente, pues para ser anciano se requiere haber completado cuatro ciclos de 13 años de 365 días, o sea 52 años. El día rememora a los asbuelos, los antepasados, la Madre Tierra en su manifestación de protectora y alcahueta de la humanidad, que siempre nos perdona. La dulce miel.

CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD Las personas que nacen en este día es fecundada ante el signo Qaniil y su signo de destino es K’at. Tienen esperanza de una larga vida y gozan de buena salud. Son analíticas, astutas, calladas y sagaces. El Ajmaq tiene la virtud de ir lentamente por la vida y alcanzar sus propósitos. Son de carácter fuerte y se enojan con rapidez. Poseen la dualidad de la curiosidad y la prudencia, es por ello que no es difícil verlas atrapadas en vicios.

Son impenetrables en su esencia, de carácter abierto y gustan de ser sinceras, aunque les echan sus culpas a otros, en el fondo se sienten inseguros. Su mayor lucha es aceptar las faltas de los demás, para su fortuna normalmente tienen una larga vida que les permite aprender a aceptar otros planteamientos y formas de plantearse la vida. Pueden volverse drásticos y atraparse en el fundamentalismo religioso. Son muy dulces y sagaces para enamorar. Tienen muchas y largas relaciones amorosas en la vida.

ASPECTOS POSITIVOS Las personas nacidas en este día aspectadas positivamente tienen la valentía para resolver los problemas, actúan con prudencia, son talentosas para relacionarse con cualquier tipo de personas, dominan la fuerza cósmica, son analíticas, reconocen los actos que realizan. Piden inteligencia y buen camino a las Abuelas y asbuelos que ya han regresado a la verdad y son fortalecidas en lo material y lo espiritual. Son calladas, silenciosas, sagaces, alcanzan lo que se proponen, prudentes, sabias, equilibradas, valientes, dulces, enamoradizas, y tienen larga vida y salud.

ASPECTOS NEGATIVOS Las personas nacidas en este día aspectadas negativamente culpan a otras personas por sus actos y conducta negativa. Son delicadas, indisciplinadas, mentirosas, celosas, irresponsables, de carácter fuerte, probablemente tienen vicios, causan problemas en el hogar y tienden a la infidelidad de conceptos.

EL DÍA AJMAQ ES BUENO PARA... Día propicio para dar y pedir perdón. Este día trae una energía que es la madre de los errores, las ofensas e irresponsabilidades ante el Kajaw (Señor del Cielo), y ante cualquier manifestación de vida y creación. En ese sentido los asbuelos dijeron que la desarmonía es una ofensa directa al Ajaw, Gran Padre, Creador y Formador.

Pedir perdón por cualquier problema o aspecto negativo y por cualquier daño que causáramos, de forma consciente o inconsciente, para pedir perdón por nuestros pecados, pensamientos negativos.

Buen día para pedir que no haya guerras, confrontaciones personales y colectivas, que cure todo tipo de enfermedad, en especial las de contagio sexual, que no hayan robos, la fortaleza material y espiritual, retirar los espíritus de la mala muerte, energías o pensamientos negativos y calumnias. Para pedir por los padres, por el alma de los abuelos. Para retirar los amores que son a la fuerza u obligados.

Las personas nacidas bajo este signo pueden ser: corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chefs, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

OTROS Partes del cuerpo que rigen: órganos genitales.
Su Nawal (animal guardián): cóndor.
Sus lugares energéticos: grutas y cavernas.
Sus colores energéticos: blanco, celeste.
Su piedra: cuarzo rosa.
Su metal o elemento: cromo.
 (Ajmaq)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

miercoles de cerrar la glandula pineal.

CURSO DE ANGELES

Serapis Bey, “Puedes no verte como un iniciado de una escuela moderna de misterios, pero lo eres”.