hoy lee 14 - 11 18.


Lecturas de hoy Miércoles de la 32ª semana del Tiempo Ordinario

Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a Tito (3,1-7):

Recuérdales que se sometan al gobierno y a las autoridades, que los obedezcan, que estén dispuestos a toda forma de obra buena, sin insultar ni buscar riñas; sean condescendientes y amables con todo el mundo. Porque antes también nosotros, con nuestra insensatez y obstinación, íbamos fuera de camino; éramos esclavos de pasiones y placeres de todo género, nos pasábamos la vida fastidiando y comidos de envidia, éramos insoportables y nos odiábamos unos a otros. Mas cuando ha aparecido la bondad de Dios, nuestro Salvador, y su amor al hombre, no por las obras de justicia que hayamos hecho nosotros, sino que según su propia misericordia nos ha salvado, con el baño del segundo nacimiento y con la renovación por el Espíritu Santo; Dios lo derramó copiosamente sobre nosotros por medio de Jesucristo, nuestro Salvador. Así, justificados por su gracia, somos, en esperanza, herederos de la vida eterna.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 22,1-3a.3b-4.5.6

R/.
 El Señor es mi pastor, nada me falta

El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar;
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas. R/.

Me guía por el sendero justo,
por el honor de su nombre.
Aunque camine por cañadas oscuras,
nada temo, porque tú vas conmigo:
tu vara y tu cayado me sosiegan. R/.

Preparas una mesa ante mí,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume,
y mi copa rebosa. R/.

Tu bondad y tu misericordia me acompañan
todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del santo evangelio según san Lucas (17,11-19):

Yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. Cuando iba a entrar en un pueblo, vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían: «Jesús, maestro, ten compasión de nosotros.»
Al verlos, les dijo: «ld a presentaros a los sacerdotes.»
Y, mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias. Éste era un samaritano.
Jesús tomó la palabra y dijo: «¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?»
Y le dijo: «Levántate, vete; tu fe te ha salvado.»

Palabra del Señor



La fecha 14/11/2018 corresponde en el Cholq'ij Maya a:
Fuerza:
13 - Magia, Poder cambiar, Teurgia, Transmutar
Nawal:
I’x - Mujer
Significa:
NOMBRES MAYA: I’X, B’ALAM
NOMBRE MEXICA: OCELOTL
COLOR: AMARILLO
ORIENTACIÓN: SUR
ELEMENTO: AGUA
LA CLAVE: PACIENCIA, ASTUCIA Y ACCIÓN

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO) El glifo significa el corazón del planeta, el aparato reproductivo femenino, la cara de un jaguar, la huella de un jaguar y los puntos de este representan un mapa energético del mundo.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA) El jaguar o el tigre, la energía femenina y la energía felina. Representa el altar maya, o sea el Tab’al, los cuatro B’alaneb’ (los guardianes de las cuatro esquinas del universo), inteligencia, la Madre Tierra, espíritu protector de los cerros, planicies y montañas.

Significa las fuerzas creativas del universo, día de la Alta Magia, esta energía desarrolla los poderes superiores, grandes magos y profetas nacen bajo sus auspicios. También representa la fuerza de la Madre Tierra, el poder de la jungla.

La representación del I’x es el jaguar, el Ajpop–el rey de la selva americana, su correlación con la fuerza, el poder, la astucia, la firmeza. Los grandes seres míticos, hombres-dioses que guiaron la presente humanidad, fueron los cuatro B’alaneb’, los cuatro jaguares, regentes de este signo, quienes salvaron y guiaron al mundo maya hace aproximadamente doce mil años.

De todos los signos este es el que más expande la mente, para darnos la fuerza y alcanzar los niveles más altos de conciencia. Las habilidades y poderes síquicos se ven beneficiados por este día. También propicia un excelente poder de la mente, junto a la firmeza y astucia, beneficia los niveles más altos del misticismo.

La energía del día está relacionada con la sensibilidad. Es un día propicio para establecer buenas relaciones, basadas en la claridad.

Favorece a las investigaciones y trae una buena dosis de intuición. Puede dedicarse a las técnicas mágico-científicas, en especial favorece la adivinación. La energía y fortaleza física se ven beneficiadas para los que llevan este signo.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD Las personas que nacen ante este signo son engendradas en el día Keme y su signo de destino es Iiq. Son personas fuertes, valientes, vigorosas, amantes de la pasión. En el amor son los reyes y siempre encuentran quien cumpla sus deseos.

Energía femenina, desarrollo de poderes mágicos, variables, se desvían fácilmente, dotadas de virtud para tener éxito en la crianza de animales, en la agricultura. Astutas, rápidas en la toma de decisiones, guerreras y soñadoras. Su energía es totalmente felina, a las mujeres las hace muy femeninas. Son cazadoras innatas, amadas y temidas. Les gusta ser el centro de atención. Aunque siguen sus instintos, fácilmente cambian de dirección.

Poseedoras de una fuerza y fortaleza física que les da una resistencia extra. Si alguna palabra las define con gran acierto es la astucia, y eso les da una dosis de osadía, aunque siempre son realistas y prudentes y un poco egoístas, de carácter fuerte y nerviosas que nunca lo demuestran, así mismo se guardan sus problemas, los cuales les cuesta compartir.

ASPECTOS POSITIVOS Cuando las personas nacidas en este día están aspectadas positivamente tienen habilidad y agilidad para actuar, les encanta la popularidad, poseen mucha fuerza y energía. Son de costumbres rústicas, pueden hacer el bien a una persona, les interesa el éxito, gozan de buena salud, guardianes de un lugar, astutas, emprendedoras, dan protección, tienen valor para enfrentar cualquier problema en la vida. Son reservadas, comunican lo superfluo, poseen buena imaginación.

ASPECTOS NEGATIVOS Cuando las personas nacidas en este día están aspectadas negativamente son presuntuosas, vanidosas, coléricas y orgullosas. Le gusta ser el centro de atención. Son amantes del poder y el servilismo, se desequilibran de sus energías y se desvían fácilmente del camino de la vida. Cuando quieren pueden hacer daño a otra persona. Son prepotentes, resentidas, necias e inconstantes en sus actos.

EL DÍA I’X ES BUENO PARA... Pedir por la vida de los animales, domésticos y salvajes, por la fuerza, el vigor, para pedir la sabiduría de los 4 B’alaneb (los guardianes de las cuatro esquinas del universo). Buen día para pedir la energía espiritual, pedir astucia en la vida y que no tengamos cambios bruscos. Para bloquear las energías negativas, librarnos o librar a alguien de cualquier vicio y cortar malas energías. Es un día especial para pedir fuerza y energía positiva, para guías espirituales y guías comunitarios, pedir al Ajaw (Formador y Creador) buena cosecha de cualquier cultivo.

Las personas nacidas bajo este signo pueden ser: actores, estrategas, militares, diseñadores de moda, analistas, ecologistas, planificadores y cuentistas.

OTROS Partes del cuerpo que los rigen: músculos y nervios.
Su Nawal (animal guardián): jaguar.
Sus lugares energéticos: selva y pirámides escalonadas.
Su color energético: amarillo.
Su piedra: ámbar.
Su metal o elemento: bronce.
 (I’x)
NIMA Q’IJ
(Gran día)
El ciclo del Cholq’ij se repite cada 260 días, el signo maya natal de cada persona también ocurre cada 260 días, cuando confluye su Nawal con su respectiva fuerza numérica. El día en el que rige nuestro signo natal maya es nuestro Nima Q’ij. En este día nos encontramos ante una situación biorrítmica favorable, dado que las energías que están discurriendo son armónicas con las nuestras.
Para el pueblo maya es muy importante el Nima Q’ij. Es la mejor oportunidad para realizar un proceso de armonización espiritual al analizar en profundidad los propios pro­cesos. Es un día propicio para hacer una recapitulación sobre lo que estamos haciendo en la vida y replantearse todos los actos y conductas que estamos llevando a cabo. Aprovechemos el Nima Q’ij para hacer una meditación con el fin de decidir nuevos rumbos que nos ayuden a crecer espiritualmente. Resulta muy propicio además hacer ceremonia de fuego, ayuno y realizar actividades de purificación.
Para saber el Nima Q’ij, buscar en el Calendario mes tras mes (páginas xx) a que día corresponde su signo maya natal este año. Por ejemplo, 13 Aj cae el 4 de enero y el 21 de septiembre, es decir, en estas dos fechas se celebra el Nima Q’ij de 13 Aj este año.
ACLARACIONES SOBRE EL NO CALENDARIO MAYA 
EL ORIGEN DE ESTA DESINFORMACIÓN
Al salir fuera del rea maya nos sorprendimos al encontrar en el mundo occidental informacin sobre un supuesto calendario maya que lamentablemente no tiene nada que ver con la tradicin maya.
Este calendario contiene una serie de errores en cuanto a correlacin, significado, tradicin mstica y un total desfase sobre el tiempo maya; el cual han manejado los grandes abuelos sabios por siglos, as como la totalidad de las naciones del pueblo maya, quienes han sabido resguardar su exactitud, pureza y confidencialidad en aquellos momentos en los que se ha requerido.
Lo contrario sucede con respecto al calendario ajeno al mundo maya, hemos investigado minuciosamente su origen y ahora sabemos que todo comenz en forma simultnea con el proceso de la invasin occidental a las tierras de Amrica.
Con las tropas invasoras llegó la oscuridad del fanatismo inquisidor y entre ellos uno de sus cabecillas Fray Diego De Landa.
Lamentablemente el fanatismo religioso y pensamiento oscurantista, se haba apoderado de las religiones que en ese momento se profesaban en Occidente y llegaron a Amrica con toda su carga de prejuicios, en las que su estrecha visin perciba en todos los actos pecados y demonios.
Se destaca la actitud de Landa quien pidi viajar a Mesoamrica a cumplir con su nefasta misin, la que consisti en destruir y quemar todo lo que era considerado por l como satnico. En el clmax de su proceso realiz la ms nefasta de sus tareas, solo comparable con el incendio de la biblioteca de Alejandra, que consisti en prender una hoguera que estuvo ardiendo por semanas y cuyo combustible fueron miles de cdices mayas, estelas y desmantelar monumentos. Tambin fruto de su locura sacrific en el fuego a muchos de los lderes y sabios indgenas.
Con antelacin a esta poca, en el mundo maya sus grandes profetas y visionarios, en especial, Tekumamchu, haban anunciado estos sucesos como parte del ciclo que llegara, B'elejeb Tiku (el ciclo de las nueve oscuridades) que anunciaba esta triste etapa y adems marcaba que era un proceso inevitable.
Por ese entonces se anunciaron las regiones donde ms fuerte sera el proceso invasor, lo que permiti tomar ciertas medidas de precaucin, especficamente en dos de las cuatro reas en las que viva el pueblo Mayab: en la regin Noratlntica, donde comand la invasin Francisco de Montejo y en la zona Surpacfica que comand Pedro de Alvarado, dejando casi intacta la regin del Petn, selva tropical inaccesible, centro de las grandes ciudades y pirmides y El altiplano guatemalteco, matriz del mundo maya que ha sido siempre la ms importante de sus regiones.
Al rea Noratlntica lleg el grueso de la invasin e inquisicin, pero gracias a la prevencin de los grandes profetas mayas sta fue preparada. Cuando sucedi la invasin lo ms importante se haba desmantelado previamente. As mismo, a los grandes sabios del lugar se les haba trasladado a las zonas ms seguras de la selva, las altas montaas, a Honduras y Paxil.
Una vez concluida esa primera etapa conocida como el sendero de las pruebas, se pudo corroborar que las consecuencias no fueron tan negativas, lo que demuestra la permanencia hasta hoy del pueblo Maya.
No obstante, el cura inquisidor crea que haba realizado en el rea prevista su nefasta misin y cuando crey cumplida su tarea parti a Espaa, para pedir retribucin por lo que l consideraba como servicios a la Corona y la Iglesia. Sin embargo, el rey Carlos V, le pidi retornar al rea maya para reconstruir la informacin supuestamente destruida.
Con su visin inquisidora trat de recabar datos, en su gran mayora equivocados, pero basndose en ellos escribi su obra La relacin de la Conquista de Yucatn, en la cual consigna sus equivocados datos sobre 3 de los 20 calendarios mayas.
Resulta ensorprendente cmo esta informacin tergiversada, en la posteridad ha sido tenida en cuenta, desde los primeros arquelogos que la convirtieron en ley, hasta el seor Argelles, quien desde el siglo XX la tom para crear su supuesto calendario maya-galctico.
Obviamente este calendario est desde todo punto de vista alejado de la realidad del sagrado Cholqij, calendario del pueblo maya. Este calendario entre sus energas maneja el nmero 20 que representa plenamente al winaq (palabra maya que significa 20 y en forma simultnea hombre) con referencia a los 10 dedos de las manos que se acoplan a las 10 energas csmicas y a los 10 dedos de los pes que manejan la conexin hacia las 10 energas telricas. A su vez stas se complementan con los 20 das del calendario sagrado y con la gradacin de estas 20 energas en sus 13 niveles de potencializacin. De ah resulta el sagrado 260, que adems refuerza lo humano del Cholqij, porque estos 260 mas 13 das son en el calendario occidental 9 meses, en una clara referencia al tiempo de gestacin del ser humano.
En el mundo maya se utilizan varios calendarios galcticos conocidos como Choltun (260 aos tun) y Nima Qij (67.600 aos tun), as como otros calendarios que hacen relacin a los ciclos del sistema solar y, adems, en correlacin con nuestra galaxia. Tambin contamos con uno que maneja este nuestro universo y otros que consideramos divinos con relacin a otros universos.
Tampoco es un calendario lunar, para esto contamos con el calendario Iktun que s maneja los ciclos lunares.
Lo que s es claro es que la totalidad de las naciones mayas, principalmente las mayas hablantes, coincidimos con los mismos ciclos del calendario. Todos estamos claros y coincidimos en el uso del Cholqij, su tiempo y las energas que maneja, lo cual es coherente con la cosmovisin de toda la poblacin maya.
Esta sabidura es un legado milenario que se ensea desde la ms temprana edad y que utilizamos en nuestra vida personal y comunitaria y que es consecuente con los ciclos de nuestra historia.
Su veracidad se puede comprobar a travs de los cdices que conoce el mundo occidental y los que se resguardan en nuestras comunidades, al igual que en los distintos Memoriales y los distintos Chilan Balam, documentos mayas escritos en idiomas mayas con escritura occidental, de los cuales hay veinte en el rea maya de Mxico, ochenta en el rea maya de Guatemala por ejemplo, el Memorial de los Xajil, y otros veinte en los restantes pases centroamericanos.
Incluso nuestros datos se confirman con los de los mismos cronistas espaoles que acompaaban a los conquistadores en los siglos XVI y XVII. En los siglos XVIII, XIX y XX, por anotaciones en peridicos antiguos o por datos de antroplogos que fueron a las comunidades mayas en distintas pocas y que registraron la relacin calendario maya-occidental, siendo toda la informacin clara y coincidente con la guardada por el pueblo maya original.
Lo nico equivocado es el calendario galctico no-maya del norteamericano Argelles, que lamentablemente se bas en los pobres y errneos datos de Landa que es una mezcla con el I Ching, tradicin oriental que respetamos, pero que tampoco es maya. Y la que su creador Argelles ha tratado de sostener, incluso con un acercamiento tardo a personas mayas a quienes les ha regalado su libro, bajo la consideracin que por el simple hecho de que se lo reciban esto impliquela aceptacin del mismo.
Sentimos que la tradicin maya s es un proceso milenario que conlleva vivencias y sabidura y que quince millones de mayas residentes en Mesoamrica merecen respeto. Sin duda, una persona ajena al pueblo maya no puede pretender mezclar el calendario del cura inquisidor con la mstica y la tradicin de todo un pueblo milenario.
Lo que procedera es que Argelles como mnimo abriese su mente y corazn y reconociese las fallas manejadas y que empezara a usar el tiempo correcto y el manejo de las energas en forma adecuada, porque s estamos de acuerdo en que el calendario occidental (gregoriano) est desfasado, pero la solucin no es proponer otro igualmente desfasado.
El calendario del pueblo maya es real y es una tradicin verdica, lo seguimos y seguiremos utilizando y es por eso que estamos vivos.
Y con los Nima Ajq'ij decimos en referencia al pueblo Maya:
Fuimos los de ayer, somos los de hoy y seremos los de mañana.

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