que es adelfopoiesis.. y por que existe la homofobia. no mas homofobia somos sagrados asi te duela somos chispa sagrada de la divinidad pura de dios.


Adelfopoiesis


Los mártires cristianos del siglo IV Sergio y Bacose unieron bajo el ritual de la adelfopoiesis.
La adelfopoiesis ―conocida en latín como fraternitas iurata y ordo ad fratres faciendum― era una ceremonia practicada por varias iglesias cristianas durante la Edad Media e inicios de la Época Moderna en Europa para unir a dos personas del mismo sexo (habitualmente hombres).

Etimología

El término adelfopoiesis (literalmente ‘hacer hermanos’) proviene del griego ἀδελφός (adelfós): "hermano", y ποιῶ (poió): "hacer".

El rito de la adelfopoiesis

La primera noticia moderna que se tiene del rito de la adelfopoiesis (en eslavo pobratimstwo) es de 1914, cuando Pável Florenski1​ cita los elementos clave de la liturgia del rito:
  1. los hermanos, que están colocados en la iglesia delante del atril, en el cual se encuentra la cruz y las escrituras; el mayor de los dos se coloca a la derecha, mientras que el más joven se coloca a la izquierda;
  2. se realizan oraciones y letanías que piden que los dos sean unidos en el amor y se les recuerda ejemplos de amistad de la historia de la Iglesia;
  3. se ata a los dos con un cinturón, colocan sus manos sobre los evangelios y se les da a cada uno una vela ardiendo;
  4. se leen los versos de la Primera carta a los corintios 12:27 a 13:8 (discurso de san Pablo sobre el amor) y del Evangelio de Juan 17:18-26 (discurso de Jesucristo sobre la unidad);
  5. se leen más oraciones y letanías como las indicadas en el punto 2;
  6. se lee el Padre nuestro;
  7. los futuros hermanos reciben los regalos santificados de una copa común;
  8. se les conduce alrededor del atril mientras se dan la mano y se canta el siguiente troparion: «Señor, mira desde el cielo y ve»;
  9. intercambian besos;
  10. por último los presentes cantan: «¡Oh, qué bueno, qué dulce habitar los hermanos todos juntos!» (Salmos 133:1).
Una de las oraciones, que se recitan durante la ceremonia, es la siguiente:
Dios todopoderoso, que fuiste antes que el tiempo y serás por todos los tiempos, que se rebajó a visitar a los hombres a través del seno de la Madre de Dios y Virgen María, envía a tu santo ángel a estos tus servidores [nombre] y [nombre], que se amen el uno al otro, así como tus santos apóstoles Pedro y Pablo se amaban, y Andrés y Jacobo, Juan y Tomás, Jacobo, Felipe, Mateo, Simón, Tadeo, Matías y los santos mártires Sergio y Baco, así como Cosme y Damián, no por amor carnal, sino por la fe y el amor del Espíritu Santo, que todos los días de su vida permanezcan en el amor. Por Jesucristo, nuestro señor. Amén

Adelfopoiesis en la iglesia occidental[editar]

En la Iglesia católica, los sacerdotes rara vez participaban en tal rito hasta bien entrada la época moderna, ya que no fue introducida hasta el Concilio de Trento. Asimismo, la ejecución efectiva fue mucho más tardía en algunos países. Esto y algunos otros hechos hablan en contra de que el rito de la adelfopoiesis ―en latín ordo ad fratres faciendum―, tuviera una gran implantación en Occidente. Sin embargo todavía se pone en práctica en la Iglesia católica antigua.
Si no era en el marco de una misa y ante un sacerdote, los «hermanos» juraban de todas formas sobre un altar y lo anunciaban a la comunidad en la puerta de la iglesia. Pero más que el juramento, era el enterramiento común lo que daba una vertiente religiosa al «parentesco artificial». De la extensión de esta práctica son testigo los cementerios ingleses e irlandeses, en los que se pueden encontrar numerosos enterramientos con los nombres de dos hombres.2​ Las inscripciones son a menudo una muestra del cariño que se tenían: «El amor los unió en la vida. Que la tierra los una en la muerte».
Una de las fuentes más tempranas que describe el rito en el Occidente latino es el escrito de propaganda antirlandesa Topográphica hibérnica, de Giraldus Cambrensis (1146-1223).3​ Se trata de una exageración satírica que trata de imputar a los irlandeses la perversión del rito cristiano con elementos paganos:
Entre los muchos engaños de su hostil manera de ser, una es especialmente instructiva. Bajo la pretensión de religión y paz, se reúnen con el hombre con el que se quieren hermanar en un lugar sagrado. Primero realizan una alianza espiritual [compaternitatis foedera]. Luego, se transportan el uno al otro tres veces alrededor de la iglesia y ante el altar, en presencia de las reliquias de los santos, se realizan muchas promesas. Finalmente, se les une indivisiblemente con la celebración de una misa y los rezos de sacerdotes, como si se tratase de una boda.
Pero al final del todo, para asentar más su amistad y para finalizar las cosas, cada uno bebe la sangre del otro: esto lo copiaron del rito de los paganos, que emplean la sangre para cerrar un juramento. Cuan a menudo, en ese momento de la boda, esos violentos y falsos hombres derraman sangre de forma tan maliciosa y hostil, que el uno o el otro ¡quedan sin sangre alguna! Cuan a menudo sigue a los esposorios una separación sangrienta en esa hora inesperada, se le adelanta o la interrumpe en forma inaudita.
Doscientos años después de la polémica de Geraldus sobre los ritos de hermanamiento irlandeses, se encuentra el siguiente texto en una crónica oficial de los años de la guerra civil sobre el primer encuentro de Eduardo II de Inglaterra (1284-1327) y Piers Gaveston (1284-1312):
Cuando el hijo del rey lo vio, sintió tanto amor que realizó un hermanamiento con él y se decidió resolutamente ante todos los mortales a entrelazar una liga indisoluble de amor con él.
Ese tipo de descripciones tenían un modelo en la Biblia, concretamente en David y su «hermano» Jonatán:
Apenas David terminó de hablar con Saúl, Jonatán se encariñó con él y llegó a quererlo como a sí mismo. Saúl lo hizo quedar con él aquel día y no lo dejó volver a la casa de su padre. Y Jonatán hizo un pacto con David, porque lo amaba como a sí mismo.
También la literatura mundana elevó el amor entre dos hermanos de sangre al ideal romántico. Esto lo demuestran innumerables obras, que, en parte, contenían relatos populares, como la historia de Horn y su hermano jurado Ayol, Adam Bell, el romance entre Floris y Blancheflour, el Guy of Warwick o la balada de Bewick y Graham.
Otro ejemplo es la versión de Amys y Amylion realizada por un sacerdote en latín antes del siglo XIV. Amys y Amylion, siendo una mezcla de literatura religiosa y secular, es una saga popular que se ha encontrado en diversas culturas desde la India hasta el Atlántico. En su versión cristianizada trata de dos hermanos de sangre que lucharon para Carlomagno y que tras su muerte fueron enterrados por separado. Pero en el transcurso de la noche los cadáveres se movieron hacia el otro y a la mañana siguiente se les encontró acostados uno al lado del otro. De forma similar a la inscripción funeraria mencionada más arriba, la historia comenta «Así como Dios los había unido en vida a través de la armonía y el amor, así no quiso que estuviesen separados en la muerte».
Debido a la relativa uniformidad con la que fue empleada la fórmula, se puede suponer que se trata de una referencia al Evangelio según Mateo, donde Jesucristo funda la indivisibilidad del matrimonio con las palabras: «Pues bien, lo que Dios unió no lo separe el hombre» (Evangelio de Mateo, capítulo 19).
La primera ceremonia documentada de adelpopoyesis viene del siglo IX. Está en griego 
y está publicado en el libro de John Boswell, Same Sex Unions, en la 
Europa premoderna
 .
Hay otros de diferentes períodos, ubicaciones e idiomas. Tienen 
variaciones menores pero son el mismo rito. Ellos datan de los siglos 9, 10, 11, 
11-12, 13 y 14. Boswell citó las ceremonias originales 
y las tradujo. Ninguno de sus textos era desconocido. Pero otros estudiosos han 
excavado más desde entonces.
Parece que la ceremonia está bien documentada desde el siglo IX. Sin embargo, se hace referencia en varios documentos en siglos anteriores hasta aproximadamente el siglo V.
Estas ceremonias son de la iglesia oriental, sin embargo las parejas del mismo sexo se unieron en Inglaterra, Irlanda y la mayor parte de Europa, dondequiera que se practicara el juramento de parentesco .
Sin embargo, las costumbres difieren en diferentes áreas y lugares. Gerald de Gales escribió una parodia de una ceremonia eclesiástica similar que unía a dos hombres, y dijo que no era excepcional en Irlanda. Sin embargo, esto no significa que haya muchas pruebas y registros de las ceremonias y las relaciones que bendijeron han sido suprimidas activamente hasta la segunda mitad del siglo XX.
El rito de adelphopoiesis se practicó originalmente en un área geográfica limitada, pero Boswell no sabía que se practicaba en su país de origen, Estados Unidos, en el momento en que estaba escribiendo. Entonces, la ubicación puede tener mucho que ver con dónde estaba buscando Boswell, y menos con el lugar donde se practicó el rito.

Interpretación moderna[editar]

El rito del hermanamiento o adelfopoiesis ha ganado en relevancia entre los historiadores que se ocupan de la historia de la homosexualidad en los últimos años, ya que ha modificado la imagen que se tenía de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna. El historiador y escritor estadounidense John Boswell (1947-1994) tomó la institución como demostración de que el cristianismo no siempre fue contrario a la homosexualidad en su libro Same-sex unions in premodern Europe (‘uniones homosexuales en la Europa premoderna’), también publicada como The marriage of likeness (‘El matrimonio de semejanza’). Boswell da el texto y la traducción de una serie de versiones de esta ceremonia en griego y la traducción para una serie de versiones en eslavónico. Sin embargo, Boswell presupone una acepción moderna de la homosexualidad, que en la Edad Media no tenía sentido alguno: la consideración del homosexual como una tipología de persona.
El historiador británico Alan Bray (1948-2001) estudió la adelfopoiesis con más detalle, tomando como base las fuentes inglesas. En su obra póstuma The friend intenta reconstruir la institución desde el punto de vista y la sociedad medieval. Relaciones de parentesco «artificiales», de las que el hermanamiento parece no ser más que una variante, tenían una función central en el apuntalamiento horizontal de la familia en los hogares premodernos. No solo se defendían con las armas el uno al otro, lo que en la sociedad feudal era un aspecto que no se puede sobrevalorar, sino que los hermanamientos unían familias completas, por lo que tales amistades eran a menudo fomentadas por los padres. Así, si uno de los hermanos se casaba más tarde y tenía hijos, el hermanamiento servía de elemento de seguridad: si uno de los hermanos moría, el otro estaba obligado a apoyar la familia de su hermano de sangre con los medios que tuviera disponibles. Similar era la institución de la compaternitas (padrino), por la que la responsabilidad de los hijos —que durante su juventud vivían a menudo en varios hogares— se colectivizaba hasta cierto punto.
Debe destacarse que la institución no fue concebida como alternativa al matrimonio. El hermanamiento no debe verse como una institución exclusivamente romántica, sino que debe considerarse bajo los aspectos de seguridad material y personal, a pesar del marco literario y litúrgico que resaltan el amor y la fidelidad.
Los teólogos cristianos se interesan a menudo por la cuestión de si tales uniones fueron «castas», sobre todo como consecuencia del trabajo de Boswell, que interpretan a menudo como un ataque a sus doctrinas.45​ La pregunta no se puede contestar de forma generalizada con las fuentes existentes. Alan Bray lo dice de la siguiente manera:
Una segunda dificultad molesta es la demostración de la opinión de Boswell de que las hermandades de sangre implicaran (o pudieran implicar) la relación sexual entre hombres o mujeres. La crónica del monasterio cisterciense de Meaux (en Yorkshire), una obra de enorme erudición del siglo XIV, comenta que Eduardo II de Inglaterra se deleitaba especialmente con el vicio sodomítico («in vitio sodomitico nimium delectabat») y el biógrafo moderno de Gaveston concluye, de forma comprensible, que no hay duda de que la relación de Eduardo y Graveston era de naturaleza sexual. Esto naturalmente no era apoyado por el derecho canónico, pero es poco probable que Eduardo y Graveston fueran únicos en este sentido. También existe una ambivalencia sexual similar en cuanto a las demás formas de parentesco ritual, que evoca la exposición de Giraldus. Los tribunales eclesiásticos rechazaban las relaciones sexuales antes del matrimonio eclesiástico y no secundaban las relaciones sexuales de los parientes espirituales de la compaternitas, los commatres y compatres; sin embargo la condena de las relaciones sexuales tras el matrimonio era desatendida, y el placer especial de las relaciones sexuales con commatres y compatres era una buena fuente de chistes durante toda la Edad Media.6

Notas[editar]

  1. Volver arriba JAS (2003). «Adelphopoiesis». The Stephanos Project (en inglés). Archivado desde el original el 15 de febrero de 2005. Consultado el 20 de mayo de 2007.
  2. Volver arriba Victoria Combe (2001). «Church 'has long blessed gays'». Telegraph.co.uk (en inglés). Consultado el 24 de mayo de 2007.
  3. Volver arriba Alan Bray (1999). «Boswell and the Latin West and the debate over the blessing of friendship today» (en inglés). Consultado el 24 de mayo de 2007.
  4. Volver arriba Paul Halsall (1995). «Reviewing Boswell» (en inglés). Consultado el 25 de mayo de 2007.
  5. Volver arriba Robin Darling Young (1994). «Gay Marriage: Reimagining Church History». Leadership U (en inglés). Consultado el 25 de mayo de 2007.
  6. Volver arriba Bray, Alan (2003). The friend. Chicago, London. pág. 38 y sig.

Véase también

Bibliografía

  • John BoswellSame-Sex Unions in Premodern Europe. Nueva York, 1994.
  • Alan BrayThe friend. Chicago y Londres, 2003...





un texto machista sobre la adelfopoiesis y lo termina aceptando. no mas es normal. somos semejantes 


Entonces la pregunta es si las personas del pasado, a quienes hoy veríamos como parejas comprometidas, amorosas y homosexuales, estaban unidas por un parentesco juramentado y su relación fue bendecida por la Iglesia.
Esto depende de tres cuestiones.
  • Una es la evidencia. 
  • La segunda es la fuerte creencia de algunos de que los homosexuales no pueden formar relaciones profundas, duraderas y amorosas. Y de esto se desprende que las relaciones sancionadas por la Iglesia no podrían haber sido, lo que hoy llamaríamos relaciones homosexuales.
  • La tercera es la creencia igualmente fuerte, a menudo sostenida por las mismas personas, de que la Iglesia nunca sancionó la actividad sexual entre personas del mismo sexo, y que de eso se tratan las relaciones entre personas del mismo sexo. Si uno está convencido de esto, se deduce que la Iglesia nunca podría haber sancionado estas relaciones para las parejas homosexuales. - Y tampoco uno examinaría esta creencia subyacente a la luz de parejas reales en la vida real.
Así que a partir de ahora, enumero solo la evidencia de que el parentesco jurado era comúnmente reconocido, respetado y era una relación profunda, duradera y amorosa entre personas del mismo sexo.
En su libro The Friend, Alan Bray recurre a una impresionante variedad de ejemplos para mostrar que el parentesco jurado fue ampliamente reconocido durante muchos siglos. Hay muchas pistas aquí para mostrar que un profundo amor exclusivo de dos personas y su compromiso de toda la vida se describen con demasiada frecuencia como para ignorarlo. Se están agregando ejemplos a una página sobre el parentesco jurado como una relación romántica.      miralo completo en ; 

   https://web.archive.org/web/20070222230131/http://www.titipu.demon.co.uk:80/samesexunions/likemarriage.htm

Homosexualidad y cristianismo

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Entre las iglesias cristianas existe una gran diversidad de opiniones y prácticas en relación a las personas homosexuales. La mayoría de las denominaciones cristianas, y muy especialmente las mayores de ellas, la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rechazan de plano la práctica de relaciones homosexuales basándose en la tradición cristiana al respecto, como asimismo en la interpretación tradicional y literal de los textos del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento sobre el tema. Otras vertientes cristianas también rechazan cualquier aproximación no condenatoria al tema de la homosexualidad, entre ellas destaca la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y las adheridas al movimiento del fundamentalismo cristiano. Por otra parte existen Iglesias, generalmente en el ámbito protestante, que o bien son tolerantes con la homosexualidad o existe un vivo debate dentro de la denominación (la Iglesia anglicana y algunas Iglesias metodistasbautistas y presbiterianas), o bien aceptan plenamente el hecho y la práctica homosexual e incluso bendicen uniones matrimoniales de este tipo (congregacionalistas y unitarios universalistas principalmente). Las posiciones de las Iglesias evangélicascubren una amplia gama, encontrándose desde posturas liberales a otras conservadoras.
Habitantes de Sodoma padeciendo la ira divina. François Elluin (1781).

Postura de la Iglesia católica

Aunque dentro del catolicismo, existen colectivos y plataformas que defienden la igualdad de las prácticas homosexuales y heterosexuales a todos los niveles, como Somos Iglesia, o la plataforma Redes Cristianas, la postura oficial de la Santa Sede es la del rechazo de las prácticas homosexuales y la aceptación de gays y lesbianas siempre y cuando mantengan una conducta de total abstinencia, es decir, casta.1​ En junio de 1994 la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española se manifestó contra una resolución del Parlamento Europeo sobre la igualdad de derechos de los homosexuales y lesbianas a través de una nota, Matrimonio, familia y uniones homosexuales, en la que se señala que «la inclinación homosexual, aunque no sea en sí misma pecaminosa, debe ser considerada como objetivamente desordenada, ya que es una tendencia, más o menos fuerte, hacia un comportamiento intrínsecamente malo desde el punto de vista moral» y que «no se puede legitimar el desorden moral», indicando que la tolerancia «no podrá extenderse a los comportamientos que atentan contra los derechos fundamentales de las personas», entre los que cuentan «los derechos de las familias y del matrimonio como institución».2

Postura de las Iglesias protestantes

Anglicanos y episcopalianos

Gene Robinson, obispo anglicano de Nuevo Hampshire, en EE. UU., es homosexual.
En Estados Unidos, la Iglesia episcopal (parte integral de la Comunión anglicana) admite la homosexualidad desde la Convención General de 2003.3​ El primer obispo homosexual anglicano/episcopal, Gene Robinson, fue confirmado para la sede de su iglesia en Nueva Hampshire en junio de 2005, lo que ocasionó amenazas de muerte y temores de cisma en algunas provincias de la Comunión Anglicana, de 77 millones de miembros, especialmente en las africanas, como la Provincia de la Iglesia Anglicana del Congo (a nivel global, se tiende a considerar que las iglesias africanas son más conservadoras). La diócesis de Nuevo Westminster de la Iglesia Anglicana del Canadá decidió bendecir los matrimonios homosexuales.

Protestantes luteranos

Algunas iglesias nacionales protestantes de Europa, en especial la de países nórdicos, como la Iglesia de Escocia (presbiteriana), la Iglesia de Suecia (luterana) y la Iglesia de Noruega (luterana), además de otras menores como la Iglesia de los Remonstrantes de los Países Bajos, la Iglesia Unida de Cristo (estadounidense), la Iglesia evangélica española,4​ la Iglesia Evangélica Reformada de Austria y la Iglesia de la Comunidad Libre en Singapur han permitido, sin darle lugar a ningún prejuicio o discriminación, la comunión de homosexuales.

Cuáqueros y unitarios

La Asociación Unitaria Universalista, que representa a las congregaciones unitarias universalistas de Estados Unidos, así como la iglesia Unitaria Canadiense, aceptan sin limitaciones a las personas homosexuales. Regularmente se ofician matrimonios o uniones homosexuales (según la legislación vigente en cada estado). Además, gais, lesbianas y bisexuales pueden ser ordenados ministros y oficiar el culto en condiciones de plena igualdad. En Gran Bretaña, la tendencia entre los unitarios británicos es la de ir aceptando de forma creciente la celebración de uniones homosexuales. Otras iglesias Unitarias, como la de Transilvania, no se han manifestado oficialmente sobre esta cuestión y la dejan al criterio de cada congregación y ministro.
Por su parte, los cuáqueros manifiestan una gran diversidad de opiniones sobre la aceptación de la homosexualidad, desde su plena aceptación e integración (los más liberales) a los que consideran la homosexualidad como un pecado (los llamados "cuáqueros evangélicos" o conservadores). Los liberales son mayoritarios en países como CanadáAustralia y Nueva Zelanda, mientras que en Estados Unidos existe una gran división al respecto.

Iglesias evangélicas

Las posiciones de las Iglesias evangélicas son variadas. Se extienden de liberal a conservadora, a través moderada.

Posición conservadora creada por la energía sistemática tóxica negativa. control mental activado en estos seres por no dejar ser. ayudemonos entre todos a ser seres. entendernos y amarnos. 

USA

Algunas iglesias evangélicas en los Estados Unidos tienen activistas anti-homosexuales que consideran que la homosexualidad está en la raíz de muchos problemas sociales. ​

Uganda

Algunas iglesias evangélicas en Uganda se oponen firmemente a la homosexualidad y los homosexuales. Han hecho campaña por leyes que penalizan la homosexualidad. 

Doble discurso

Algunos pastores evangélicos con discursos antigay han sido reconocidos en las relaciones homosexuales.
Ted Haggard es el fundador de megaiglesia New Life Church en Colorado Springs, Estados Unidos. Casado y con cinco hijos, Ted era un activista anti-gay y dijo que quería prohibir la homosexualidad en la iglesia. En 2006, fue despedido de su puesto de pastor principal después de ser reconocido por una prostituta que afirmó haber tenido relaciones sexuales con él durante 3 años. 9​ El pastor reconoce el caso, después de varias negativas.
George Alan Rekers es un pastor bautista de la Convención Bautista del Sur en los Estados Unidos y un psicólogo. Él era un activista anti-gay. En 2010, es reconocido por su acompañante gay, comprometido para un viaje a Europa. 10

Posición liberal

Internacional

Hay denominaciones evangélicas internacionales gay-friendly, como Alliance of Baptists y Afirming Pentecostal Church International. ​

USA

Una encuesta de 2014 informó que el 43% de los cristianos estadounidenses evangélicos blancos entre las edades de 18 y 33 apoyaron el matrimonio entre personas del mismo sexo. ref> Carol Kuruvilla, Meet The Evangelicals Who Cheered The SCOTUS Gay Marriage Ruling, huffingtonpost.com, USA, 29 de junio de 2015</ref> Algunas iglesias evangélicas aceptan la homosexualidad y celebran bodas homosexuales. 1314​ Algunos pastores también han estado involucrados en cambiar la posición tradicional de su iglesia. En 2014, la Iglesia New Heart Community de La Mirada, una Iglesia Bautista en los suburbios de Los Ángeles fue expulsada de la Convención Bautista del Sur para este propósito. 15​ En 2015, GracePointe Church en Franklin en los suburbios de Nashville tomó esta decisión. 16​ Perdió casi la mitad de su asistencia semanal (de 1,000 a 482). 17

Posición moderada[editar]

Algunas iglesias tienen una posición moderada. Aunque no aprueban las prácticas homosexuales, muestran simpatía y respeto por los homosexuales. 18

USA[editar]

Reflejando esta posición, algunos pastores, por ejemplo, mostraron moderación durante las declaraciones públicas.
Por ejemplo, el pastor Joel Osteen de Lakewood Church en Houston dijo en 2013, que era desafortunado que varios ministros cristianos enfocaran la homosexualidad al olvidar los otros pecados descritos en la Biblia. Aclaró que Jesús no vino a condenar a las personas, sino a salvarlas. 19​ Otros pastores también comparten esta visión. 20
El pastor Carl Lentz de Hillsong Church Nueva York dijo en 2014 que homosexuales eran numerosos en su iglesia y rezó para que Hillsong siempre fuera bienvenido. 2122
El pastor Andy Stanley de North Point Community Church, en Alpharetta, mencionó en 2015 que la iglesia debería ser el lugar más seguro del planeta para estudiantes para hablar de cualquier cosa, incluida la atracción por personas del mismo sexo. 23
También hay un movimiento de personas que se consideran "gay evangélicos". 24​ Compuesto principalmente por jóvenes, el movimiento se posiciona en contra de los liberales y conservadores. Reconociéndose a sí mismos como homosexuales o bisexuales, estos jóvenes creen que su atracción por las personas del mismo sexo, cuando están presentes, no les permite tener relaciones homosexuales. Dicen que su conversión cristiana no cambió instantáneamente sus deseos sexuales. Insisten en que la iglesia siempre debe rechazar las prácticas homosexuales, pero que debería recibir a los homosexuales.
También hay creyentes en organizaciones cristianas de orientación evangélica como Your Other Brothers o Voice of the Voiceless que dicen que no se han sentido atraídos por la homosexualidad desde su nuevo nacimiento, sin tener que recurrir a una terapia de conversión25​ 26​ Insisten en la importancia de acoger y amar a los homosexuales, pero creen que la sexualidad debe reservarse para el matrimonio heterosexual.

Francia[editar]

La Alianza Evangélica Francesa, miembro de la Alianza Evangélica Europea y la Alianza Evangélica Mundial, adoptó el 12 de octubre de 2002, a través de su Consejo Nacional, un documento titulado "Foi, espérance et homosexualité" ("Fe, Esperanza" y homosexualidad "), en la que se condena la homofobia, el odio y el rechazo de los homosexuales, pero que niega las prácticas homosexuales y la membresía plena en la iglesia de homosexuales no arrepentidos y aquellos que aprueban estas prácticas. 27​ En 2015, el Conseil national des évangéliques de France (Consejo Nacional de Evangélicos de Francia) reafirmó su posición al oponerse al matrimonio de parejas del mismo sexo, sin rechazar a los homosexuales, pero que quería ofrecerles más que una bendición; un acompañamiento y una bienvenida. 28
El pastor evangélico francés Philippe Auzenet, capellán de la asociación Oser en parler, interviene regularmente sobre el tema en los medios de comunicación. Promueve el diálogo y el respeto, así como la sensibilización para comprender mejor a los homosexuales. 29​ También dijo en 2012 que Jesús iría a un bar gay, porque iría a todas las personas con amor. 30

Nigeria[editar]

Philip Igbinijesu, pastor de la Lagos Word Assembly, una iglesia evangélica, dijo en un mensaje a su iglesia que la ley nigeriana sobre homosexualidad (incitar a la denuncia) era odiosa. Recordó que los homosexuales son criaturas de Dios y que deben ser tratados con respeto. 31

Postura de otras Iglesias[editar]

Los líderes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días han reiterado que la práctica de la homosexualidad es un pecado, aunque establecen una distinción entre las inclinaciones y las conductas. Los sentimientos e inclinaciones homosexuales no son constitutivos de pecado, sin embargo, las prácticas y actos homosexuales sí lo son.32​ Debido a que el propósito del matrimonio entre un hombre y una mujer es cumplir el mandamiento de Dios de multiplicarse en la Tierra, esto es, proporcionar cuerpos físicos para los espíritus que han aceptado la existencia terrenal como parte de su progreso hacia la eternidad, las relaciones homosexuales no cumplen ese fin y serían contrarias al Plan de Salvación. Se enseña que los homosexuales no deban casarse, a menos que "se hayan purificado de cualquier transgresión y muestren su capacidad para controlar estos sentimientos o inclinaciones y ponerlos a un lado, y sientan una gran atracción por una hija de Dios, y por consiguiente deseen contraer matrimonio y tener hijos y disfrutar las bendiciones de la eternidad."32​ Se espera que todos aquellos que no pueden formar un matrimonio así constituido vivan en estado de celibato,32​ y se enseña que los gays célibes puedan recibir todos los mismos bendiciones de los que casan.33​ Aun así se permite a los gays acceder al sacerdocio, sean casados o célibes. Han publicado el librito Dios ama a sus hijos para apoyar a los miembros gays.33​ El grupo "Evergreen International" es un grupo formado fuera de la iglesia para los miembros gais de todas partes del mundo.34
Gordon B. Hinckley, uno de los presidentes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, hizo la siguiente declaración con respecto a la homosexualidad:
"La gente nos pregunta acerca de nuestra posición con respecto a aquellos que se consideran 'gays' o lesbianas. Mi respuesta es que los amamos como hijos e hijas de Dios; aunque pueden tener ciertas inclinaciones que son poderosas y que pueden ser difíciles de dominar. La mayoría de la gente tiene inclinaciones de una u otra clase en diferentes épocas. Si ellos no actúan de conformidad con esas inclinaciones, entonces pueden seguir adelante como todos los demás miembros de la Iglesia. No es en sí el hecho de tener la condición de homosexual lo medularmente importante, son las prácticas generadas y/o asociadas a esta conducta lo que constituye pecado a los ojos de Dios, en cuanto a la Ley de Castidad. Si violan la ley de castidad y las normas morales de la Iglesia, entonces están sujetos a la disciplina de la Iglesia, tal como los demás. Deseamos ayudar a esas personas, fortalecerlas, auxiliarlas en sus problemas y socorrerlas en sus dificultades; pero no podemos quedarnos sin hacer nada si se entregan a actividades inmorales, si intentan sustentar, por ejemplo, defender y vivir lo que llaman el matrimonio de personas del mismo sexo. Permitir semejante cosa sería restarle importancia tanto a la sumamente seria y sagrada base del matrimonio autorizado por Dios como al propósito mismo de éste que es el de tener hijos."
Un movimiento minoritario dentro de la tradición mormona es el de la Iglesia de Jesucristo de la Restauración, fundada en 1985 y formada mayoritariamente por mormones gais, lesbianas y transexuales que disienten de la línea oficial de la Iglesia mayoritaria. La I.J.R. afirma ser una Iglesia guiada por inspiración, y tiene sus propios Profetas y Apóstoles cuyo ministerio es el "pueblo" con sexualidad diversa. Aceptan la mayoría de escritos canónicos del mormonismo, como El Libro de MormónDoctrina y convenios y La Perla de Gran Precio, a los que añaden una compilación de las supuestas revelaciones recibidas por los líderes de la I.J.R. con el título de Tesoros escondidos y promesas. Fue fundada en Los Ángeles y su actual sede se encuentra en Salt Lake City. Todo miembro de esta Iglesia es considerado en igualdad de condiciones sin discriminación de género u orientación sexual, y las mujeres pueden ser ordenadas al sacerdocio.
Por su parte los Testigos de Jehová también consideran que la práctica de la homosexualidad es un pecado, según su interpretación del Levítico (20:13) y la primera epístola a los corintios (6:9,10).

Vistas favorables[editar]

"Jonatán despide amorosamente a David" por Julius Schnorr von Karolsfeld.
En el siglo XX, teólogos como Jürgen MoltmannHans KüngJohn RobinsonDavid JenkinsDon CupittJack Spong y Matthew Vines se enfrentaron a posiciones y entendimientos teológicos tradicionales de la Biblia. Siguiendo esos desarrollos, algunos han sugerido que los pasajes han sido mal traducidos o que ellos no se refieren a lo que nosotros entendemos como «homosexualidad». Clay Witt, un ministro en la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, explica cómo los teólogos y comentaristas como John Shelby Spong, George Edwards y Michael England interpretan las mandatos contra ciertos actos sexuales destinados originalmente como un medio de adoración religiosa distintiva entre el Abraham y las religiones paganas de los alrededores, en el que los actos homosexuales están dentro de las prácticas religiosas idólatras: «England argumenta que esas prohibiciones deberían ser vistas como una prohibición a las prácticas sexuales del culto de adoración de la fertilidad. Al igual que con la anterior referencia de Strong, señala que la palabra "abominación" utilizada aquí está directamente relacionada con la idolatría y prácticas idólatras en todo el Testamento hebreo. Edwards hace una sugerencia similar, observando que el contexto de las dos prohibiciones en Levítico 18:22 y Levítico 20:13 sugieren que no se oponen a la actividad del mismo sexo fuera del culto, hablando en el sentido secular moderno, pero si dentro del culto identificados como cananea».36
En 1986, el Caucus de Mujeres Evangélicas y Ecuménicas (EEWC), entonces conocida como Caucos Internacional de la Mujer Evangélica, aprobó una resolución declarando: «Mientras que las personas homosexuales son hijos de Dios, y por el mandato bíblico de Jesucristo, que todos somos creados iguales ante los ojos de Dios, y en reconocimiento de la presencia de la minoría de lesbianas en EWCI, EWCI toma una posición firme a favor de los derechos civiles protección de las personas homosexuales.»37
Algunos cristianos creen que los pasajes bíblicos han sido malinterpretados o que esos pasajes no se refieren a la orientación LGBT como se entiende actualmente.38​ Los eruditos cristianos liberales, así como los eruditos cristianos conservadores, aceptan versiones iniciales de los textos que hicieron la Biblia en hebreo y griego. Sin embargo, dentro de esos textos iniciales, hay varios términos que los eruditos modernos han interpretado diferentemente desde generaciones anteriores de eruditos.394041​ Existe preocupación por los errores de copia, falsificación y prejuicios entre los traductores de las últimas versiones de la Biblia. Ellos consideran que algunos versos, tales como los que apoyan a la esclavittud39​ o el trato inferior a la mujer40​ no son válidos en el presente, y están en contra de la voluntad de Dios presente en el contexto de la Biblia. Viendo esos problemas, argumentan por un cambio en la vistas teológicas en las relaciones sexuales a lo que ellos dicen en una vista inicial. Se diferencian entre diversas prácticas sexuales, el tratamiento de la violación, la prostitución, o rituales sexuales en el templo como inmoral y aquellos dentro de las relaciones comprometidas como positivo independientemente de su orientación sexual. Se ve ciertos versos, que ellos creen que se refieren solo a la violación homosexual, sin referirse a las relaciones homosexuales consentidas.41
El erudito de la Universidad de Yale John Boswell ha argumentado que un número de cristianos tempranos tuvieron relaciones homosexuales,42​ y que ciertas figuras bíblicas tuvieron relaciones homosexuales, tales como Rut y su suegra Naomi, Daniel y el oficial de la corte Aspenaz, David y el hijo del Rey Saúl, Jonatán.43​ Boswell también argumentó que el adelfopoiesis, un rito para unir dos hombres, era similar a una unión entre personas del mismo sexo religiosamente sancionado. Después de haberse participado en este rito, una persona estaba prohibida en tener matrimonio y tomar votos monásticos, y que la coreografía del servicio mismo tenía rasgos paralelos muy cercanos a los del rito del matrimonio.424445​ Su perspectiva no ha tenido gran aceptación y los opositores declaran que este rito santifica una unión de hermandad platónica, no una unión homosexual. Él también argumenta que la condenación de la homosexualidad empezó solamente en el siglo XII.46
Desmond Tutu, el antiguo arzobispo anglicano de la Ciudad de El Cabo y ganador del Premio Nobel de la Paz, ha descrito la homofobia como un «crimen contra la humanidad» y que «es muy injusto» como el apartheid:47​ «Luchamos contra el apartheid en Sudáfrica, con el apoyo de la gente de todo el mundo, porque la gente negra se culpaba y nos hicieron sufrir por algo que podríamos hacer nada ; nuestras propias pieles. Es lo mismo con la orientación sexual. Es un hecho... Tratamos a los gays y lesbianas como parias y los empujamos fuera de nuestras comunidades. Hacemos que ellos duden de que ellos también son hijos de Dios - y esto debe ser casi la última blasfemia. Nosotros les echamos la culpa por lo que son».48
El líder cristiano moderno gay Justin R. Cannon promociona lo que llama «Ortodoxia Inclusiva» (no debe ser confundida con Iglesia católica apostólica ortodoxa). Él explica en su página de ministro: «La Ortodoxia Inclusiva es la creencia de que la Iglesia puede y debe ser inclusiva con los individuos LGBT sin sacrificar el Evangelio y las enseñanzas apostólicas de la fe cristiana.»49​ El ministerio de Cannon toma un acercamiento único bastante distinto de los cristianos liberales modernos, que aun apoya las relaciones homosexuales. Su ministerio afirma la interpretación divina de la Biblia, la autoridad de la Tradición, y dice: «que hay un lugar dentro de la vida plena y el ministerio de la Iglesia Cristiana para las lesbianas, gais, bisexuales y los transgéneros cristianos, tanto los que son llamados al celibato permanente y aquellos que están unidos.»50

Interpretaciones de pasajes de la Biblia sobre la homosexualidad[editar]

Las traducciones se han hecho del artículo inglés, y deberían ser contrastadas con traducciones castellanas de la Biblia
Es interesante notar que algunas traducciones inglesas de la Biblia[cita requerida] condenan únicamente la relacion homosexual mientras otras condenan tan solo el deseo homosexual en sí, o quizá pretendan incluir tanto las relaciones gay como las lesbianas (King James: No yacerás con los hombres como con las mujeres: es una abominación. Living Bible: La homosexualidad está absolutamente prohibida, por ser un enorme pecado)
To’ebah, que suele traducirse como "abominación", es un término religioso, normalmente reservado para usarse contra casos de idolatría. Si el escritor del Levítico hubiera querido referirse a una violación moral, un pecado, quizá habría usado la palabra hebrea zimah, aunque cabe destacar que la idolatría constituía un fuerte pecado en el judaísmo. Una traducción alternativa a "abominación" sería "práctica de culto religioso extranjero". La traducción al griego denominada "de los Setenta" convierte to’eba en bdelygma, que significa impureza ritual. Una traducción literal del hebreo, palabra por palabra de este versículo sería: "Y con un varón tú no yacerás en camas de una mujer; es una abominación." Lo que "más que prohibir la homosexualidad, simplemente restringe dónde puede tener lugar". Esto nos puede parecer hoy día una extraña prohibición, pero es bastante consistente con otras instrucciones del Levítico que incluyen mezclas impropias de cosas que los antiguos israelitas debían mantener separadas (por ejemplo dos cultivos en el mismo campo, o géneros distintos en la misma prenda de ropa, o arar con un buey y un asno bajo el mismo yugo). La cama de una mujer era propia suya. Sólo su marido estaba permitido en ella, y sólo bajo ciertas circunstancias. Cualquier otro uso de su cama sería mancilla. (more) En varias traducciones permanece: KJV: (King James Version): "Si un hombre yace con hombres como yace con una mujer, ambos han cometido una abominación: ellos deben ser llevados a la muerte. Su sangre caerá sobre ellos. LB: (Living Bible): La pena por la homosexualidad es la muerte para ambos. Ellos la han traído sobre sí mismos.
Este versículo es esencialmente idéntico al del Levítico 18:22, excepto por la adición de la pena de muerte. Los conservadores religiosos interpretan generalmente el pasaje como la condena de toda actividad homosexual. Algunos liberales[cita requerida] creen que se refiere a la prostitución del templo. Una fuente (5) interpreta la prohibición como relativa a dos varones que tuvieran sexo homosexual en la cama de una mujer. Su traducción literal del original hebreo sería: "Y un hombre que yazca con un varón en camas de una mujer, ambos de ellos han cometido una abominación; muriendo ellos morirán. Su sangre está sobre ellos". O, modernizando el texto: "Es una abominación para dos hombres tener sexo en la cama de una mujer. Serán ejecutados; es por su propia culpa" (more)
Otro versículo dice así: KJV: (King James Version): No habrá prostituta de entre las hijas de Israel, ni sodomita de los hijos de Israel. LB: (Living Bible): No serán permitidas prostitutas en Israel, sean hombres o mujeres.
Los traductores de la versión KJV cometieron un error en este versículo[cita requerida], probablemente intencional. La palabra qadesh en el hebreo original fue erróneamente traducida como "sodomita". Qadesh significa "el sagrado" y en este contexto se utiliza para referirse a un hombre que se somete a prostitución ritual en el templo. La versión de Living Bible también contiene un error: se refiere a prostitutas en general, mientras el hebreo original se refiere solo a las prostitutas que se someten a sexo ritual en el templo. Otras traducciones de la biblia[cita requerida] usan términos más ajustados, como prostitutas del santuario y prostitutas del culto. El término "culto" en este caso significa un tipo de servicio religioso, no un grupo maligno controlador de las mentes. El versículo entero parece condenar la prostitución ritual en el templo, sea heterosexual u homosexual, y no al sexo gay o lésbico, bien sea casual o de otro tipo de relaciones.
En el capítulo 19 del libro de los Jueces se describe un acontecimiento similar al de Sodoma. La mayor parte de los teólogos conservadores[cita requerida] considerarían este como completamente separado en tiempo y espacio de aquella ciudad, siendo las similaridades entre las dos historias simples coincidencias. La mayor parte de los teólogos liberales[cita requerida] asumirían que es simplemente una recensión de la historia original del Génesis, en diferente época y lugar, siendo ambos acontecimientos míticos.
Un levita visita la ciudad de Gibeah con sus esclavos y su concubina. Se encuentra con un viejo granjero, que le da la bienvenida. Una banda de hombres aparecen y exigen que el viejo les entregue al levita para ser asaltado o violado homosexualmente por ellos (el verbo utilizado impide aclarar el preciso significado). El viejo se niega y ofrece darles a la concubina del levita e incluso a su propia hija virgen para que sean violadas heterosexualmente. La turba acepta, y el violento trato al que la somete hace que finalmente muera. El levita corta su cuerpo en doce trozos y envía uno a cada una de las tribus de Israel, lo que origina una guerra entre los israelitas y los habitantes de Gibeah, en la que mueren decenas de miles. No hay condena al levita por sacrificar su concubina, o por cometer una indignidad con un cadáver. Jueces 20:5 enfatiza que el ánimo de la turba era matar al extranjero (el último acto de la inhospitalidad). Parece que estos pasajes condenan el tratamiento abusivo de los visitantes. Si se refiere de hecho a la actividad homosexual, entonces condenan la violación homosexual como abuso de poder, más que la actividad homosexual.
En el nuevo testamento, Pablo de Tarso es muy explícito al condenar la homosexualidad en 1-Corintios 6, 9-10: «¿No sabéis que los malvados no tendrán parte en el reino de Dios? No os dejéis engañar, pues en el reino de Dios no tendrán parte los que cometen inmoralidades sexuales, ni los idólatras, ni los que cometen adulterio, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los tramposos.51»
En un pasaje del Evangelio de San Mateo, un centurión romano solicita a Jesús que cure a su páis (en griego παίς, «niño, amante») que yace paralizado en agonía, diciéndole que bastaría con una palabra suya. Jesús le encomia su fe, sin condenar la posible relación que hubiera entre ambos, cosa factible ya que la palabra que utiliza el centurión para describir a su sirviente (páis), es el término griego utilizado para definir a los amantes masculinos, y del que surge también el término pederastia, relación homoerótica entre un hombre adulto y uno que no ha llegado a la adultez (efebo), y que los romanos, tras conquistar Grecia, adoptaron. Además a los centuriones no se les permitía casarse en su etapa de servicio militar y que solo podían disfrutar sexualmente con otro hombre, como destaca el psicoterapeuta y teólogo académico John J. McNeill. Ahora el sugerir que Jesús no condena la práctica homosexual es una premisa que tiene muchas interpretaciones ya que con ese mismo pensamiento ya que aunque Jesús no condenó a la mujer sorprendida en adulterio (Juan 8:1-11) no aprobaba esta práctica. Jesús curó a este hombre porque el Cristianismo se basa en ayudar al prójimo sin mirar sus diferencias, y no necesariamente estaría avalando la homosexualidad. En varias traducciones[cita requerida] se ha suprimido el componente sexual del término, usando las expresiones joven sirviente o mi chico. Relaciones semejantes eran muy habituales en la época del Imperio Romano, y toleradas por la sociedad pero no toleradas por tradiciones judeo-cristianas. No obstante, cuando Roma se adjudicaba un nuevo territorio, hacían valer sus leyes y costumbres (incluidas el uso del latín). Por lo que tales prácticas homoeróticas y/o homosexuales podían verse comúnmente entre romanos en Israel, ya que los judíos eran apresados o asesinados si cuestionaban una ley o comportamiento romano. El Evangelio de San Lucas refleja la misma escena de modo ligeramente distinto: la persona enferma y cercana a la muerte es calificado de esclavo (con la palabra griega doúlos), sin referencia a su edad, aunque se dice que es querido por el centurión. Cabe destacar que el Evangelio de San Mateo se escribió antes que el de San Lucas, lo que hace más plausible las referencias que Mateo hace en sus escritos, y que los de Lucas lucen para algunos sospechosamente modificados[cita requerida].
La KJV traduce estos versículos (26 y 27) como: Por causa de esto, Dios les provocó una lujuria vergonzosa. Incluso sus mujeres intercambiaron relaciones naturales por innaturales. De la misma manera los hombres también abandonaron las relaciones naturales con mujeres y fueron inflamados con lujuria unos con otros, los hombres cometían actos indecentes con otros hombres y recibían en sí mismos la debida pena por su perversión. Los traductores muestran otra vez sus prejuicios: traducen como innatural, lo que implica que el acto es moralmente condenable; pero una traducción más ajustada podría ser lo que está más allá de lo usual y ordinario, en el sentido de no convencional.
Versículo 23: La gente había sido descrita alguna vez como seguidores de Dios, pero habían perdido la fe. Hacían imágenes de dioses paganos en forma de hombres, aves, animales y reptiles para sus rituales religiosos, probablemente en sus templos. Versículo 24: Después, se involucraron en orgías sexuales unos con otros como parte de esos rituales paganos. Versículo 25: Dieron culto a las imágenes que habían hecho, en vez de a Dios el creador, por causa de estas prácticas prohibidas. Versículo 26 y 27 (los comentados arriba). Ellos (hombres y mujeres) fueron entonces castigados de alguna manera por su perversión. Hay diversas interpretaciones sobre el significado exacto de la palabra "perversión" y "tales cosas" (versículo 30). Pablo (?) puede estarse refiriendo a:
  • todas las actividades homosexuales en toda circunstancia (cristianismo conservador)
  • todas las actividades homosexuales fuera de una relación entre dos personas comprometidas: el sexo casual estaría prohibido, pero el sexo gay y lésbico con un compañero de por vida no.
  • las prácticas homosexuales en grupo por miembros de una congregación heterosexual u homosexual durante los rituales religiosos, como era práctica extendida en las religiones paganas de la Antigüedad.
Los cristianos liberales tienden a interpretar el pasaje con alguna de las últimas opciones. Algunos comentadores[cita requerida] interpretan de otra manera: en la sociedad grecorromana, la bisexualidad era vista como natural; se esperaba de la gente en determinados contextos que se involucraran en relaciones bisexuales. Si la mayoría eran heterosexuales, esto iría en contra de su personal naturaleza (en las universidades estadounidenses en la actualidad existe una práctica denominada "lugs" -Lesbians Until Graduation- que parece poder ilustrar tal cosa[cita requerida]). Otra fuente (6?)[cita requerida] propone que Dios nos creó a cada uno con orientación sexual. Intentar cambiarla es, de hecho, decir a Dios que nos ha creado mal. La creación no nos da el derecho de recrearnos a nosotros mismos. Algunos[cita requerida] interpretan hombre... con otro hombre como una traducción de la palabra griega pederastia que se practicaba comúnmente en la época por varones adultos con niños varones (usualmente esclavos). Así Pablo (?) estaría criticando el abuso sexual de niños.

El amor entre David y Jonatán[editar]

En 1993, en pleno debate en el Knéset (Parlamento israelí) sobre la incorporación de los gays al ejército israelí, la diputada laborista Yael Dayan afirmó que el bíblico rey Davidera homosexual, apoyándose en la elegía a la muerte de Jonatán. Ante el escándalo que se provocó, porque para muchos se trataba de una blasfemia y una provocación, Dayan contestaba: «¿Es que acaso quieren ustedes censurar la Biblia?».52​ El texto en que se apoyó Dayan narra que, cuando Jonatán muere en lucha contra los filisteos en la batalla del monte Guilboa, David compuso un canto fúnebre en el que exclamó: «¡Cómo sufro por ti, Jonatán, hermano mío! ¡Ay, cómo te quería! Tu amor era para mí más maravilloso que el amor de mujeres» (2 Samuel 1-26).53​ A esta frase se unen otros tantos hechos referidos a ambos,54​ como es que, al terminar la guerra contra los filisteos: Al finalizar de hablar el joven David con el rey Saúl, Jonatán se encariñó con David, y lo amó Jonatán como a sí mismo.55​ Jonatán, siendo el hijo mayor del rey Saúl, tenía el derecho a la sucesión en el trono. Pero su amor por David era tan grande que a pesar de las riquezas del reinado y el poder inherente al trono le cedió a efectos prácticos su derecho: Y le dijo: No temas, pues no te hallará la mano de Saúl mi padre, y tú reinarás sobre Israel, y yo seré segundo después de ti; y aun Saúl mi padre así lo sabe.56​ Esta teoría afirma que los datos de esta historia serían más coherentes si entre ambos personajes hubiera habido una relación homosexual basada en un verdadero y profundo amor entre ambos.
Teólogos partidarios de esta teoría57​ han afirmado: No será fácil que esta interpretación se abra espacio pese a que está bien razonada. Y no lo será porque, en la medida que se acepte como verdadera, el tema bíblico de la homosexualidad daría un vuelco total. David es uno de los personajes que, a lo largo de los siglos, ha cautivado más. Su casi segura relación homosexual con Jonatán alteraría todos los parámetros para juzgar dicho fenómeno desde un punto de vista bíblico. David permitiría ver la homosexualidad inserta en una persona integral, muy amada y muy amante de Dios, y arrojaría luces para nuevos enfoques teológicos. Pero estoy seguro que llegará el día en que esta tesis se abrirá paso...
Por otro lado, numerosos estudiosos bíblicos[cita requerida] afirman que dicha teoría se ha elaborado de manera conveniente para justificar la homosexualidad en la Biblia. Dichos estudiosos opinan que David y Jonatán compartían una gran amistad y de ninguna manera eran homosexuales o bisexuales: Jonatán era casado (1 Crónicas 8:34; 2 Samuel 9), y David no solamente era casado, sino que además era aficionado a las mujeres y tuvo muchas esposas (1 Samuel 18:20-30, 2 Samuel 3:2-5; 5:13; 1 Reyes 1:1-4). Por esto mismo cometió un grave pecado de adulterio con Betsabé (2 Samuel 11:1-27). Sin embargo, entre los pecados de David jamás se menciona directamente que fuese homosexual o bisexual.
Al mismo tiempo recuerdan que, a pesar de que la hermana de Jonatán, Mical, fue dada a David en casamiento inmediatamente después de sus victorias en la guerra (1 Samuel 18:20-30), nunca se percibe algún tipo de celos por parte de Jonatán. Entienden también que el amor más maravilloso que el amor las mujeres, no lo es en el sentido de ser de la misma naturaleza, sino de ser aún más profundo y fuerte[cita requerida], interpretándolo como una hipérbole poética, dado que en el texto David trata a Jonatán de hermano. Si estos hubiesen sido homosexuales o bisexuales, hubiese habido una fuerte reacción adversa por parte del pueblo.
Existe otro pasaje que suele tomarse en cuenta. Se trata de un arrebato de ira del rey Saúl, registrada en 1 Samuel 20:30: "Se encendió la cólera de Saúl contra Jonatán y le dijo: "¡Hijo de una perdida! ¿Acaso no sé yo que prefieres al hijo de Jesé para vergüenza tuya y vergüenza de la desnudez de tu madre?"..." (Nueva Biblia de Jerusalén.). Otras versiones traducen: "Entonces la cólera de Saúl se enardeció contra Jonatán, y le dijo: “Oh hijo de criada rebelde, ¿no sé yo bien que estás escogiendo al hijo de Jesé para tu propia vergüenza y para vergüenza de las partes naturales de tu madre?..." (Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, 1987); "Saúl se encendió en cólera contra Jonatán y le dijo: ¡Hijo de mujer perdida! ¿Crees que no me doy cuenta de que tú prefieres al hijo de Jesé para vergüenza tuya y para vergüenza de la desnudez de tu madre?". (Serafín de Ausejo, 1975.); "Entonces Saúl se enardeció contra Jonatán y le dijo: Hijo de la perversa y rebelde, ¿no sé yo que tú has elegido al hijo de Isaí para vergüenza tuya y para la vergüenza de la desnudez de tu madre?" (Santa Biblia: Reina-Valera 2009). El texto habla de una elección, que Jonatán escogió o eligió al hijo de Isaí (Jesé) para su propia vergüenza y para vergüenza de las partes naturales de su madre.52​Incluso si la mención de "desnudez" en 1 Samuel 20:30 se podría interpretar para transmitir un matiz sexual negativa, que se relaciona con la madre de Jonathan Ahinoam en lugar de Jonathan ("para vergüenza de la desnudez de tu madre"). Jon Levenson y Baruch Halpern sugiere que la frase sugiere "el robo de David de la esposa de Saúl", y que el versículo apoya la construcción que Ahinoam, la esposa de Saúl es el mismo Ahinoam que se convirtió en la esposa de David. 58
Estos intérpretes también argumentan que la descripción en 2 Samuel 1:26 del "amor" (en hebreo: "Ahava") entre David y Jonathan que es mayor que el "amor de las mujeres" debe entenderse a la luz de las dos menciones anterior de "amor" (ahava) entre David y Jonatán donde se describe no como el amor de pareja romántica, pero el amor por uno mismo ("le amaba como a sí mismo," 1 Sam 18: 3; 20:17).

Controversias[editar]

En febrero de 2007, el diario mexicano Reforma informó en uno de sus suplementos sobre política (Enfoque), que la jerarquía católica mexicana buscaba realizar un "juicio de doctrina" al sacerdote Raúl Lugo Rodríguez por haber publicado un libro que cuestionaba la postura oficial de la Iglesia católica sobre la homosexualidad. El libro "Iglesia católica y homosexualidad" fue editado en España.

Bibliografía adicional[editar]

  • Alison, James; Una fe más allá del resentimiento. Fragmentos católicos en clave gay; Herder, Barcelona, España, 2003. ISBN 84-254-2273-6
  • Althaus-Reid, Marcella (2005). La teología indecente: perversiones teológicas en sexo, género y política. Bellaterra. ISBN 978-84-7290-275-6.
  • Budziszewski, J.; trad. Raimundo J. Ericson; Pregúntame cualquier cosa, Editorial Mundo Hispano, Miami, Estados Unidos, 2006. ISBN 0-311-46279-0
  • Dickey Young, Pamela; Teología feminista-Teología cristiana; trad. Teutila Carter, Demac, México, D.F., 2000. ISBN 968-6851-04-6
  • Harvey, Andrew; The Essential Gay Mystics; Castle Books, Edison, Nueva Jersey, Estados Unidos, 1997. ISBN 0-7858-0907-4
  • Himbaza, Innocent; Schenker, Adrian; Edart, Jean-Baptiste (2008). Consideraciones sobre homosexualidad en la Biblia. Ediciones Palabra. ISBN 84-9840-150-X.
  • Morrison, David; Un más allá para la homosexualidad: el poderoso testimonio de un viaje hacia la fe, Palabra, 2006, ISBN 978-84-9840-066-3
  • Stuart, Elizabeth; Teologías gay y lesbiana, Melusina, Barcelona, 2005. ISBN 84-933273-7-9
  • Wink, Walter; Homosexuality and Christian Faith. Questions of Conscience for the Churches (Homosexualidad y Fe Cristiana. Temas de Conciencia para las Iglesias); Fortress Press, Minneapolis, Estados Unidos de América, 1999. ISBN 0-8006-3186-2

Véase también[editar]

Referencias[editar]

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  2. Volver arriba Conferencia EpiscopalMatrimonio, familia y uniones homosexuales (1994)
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  38. Volver arriba «The Bible and Homosexuality»SisterFriends Together. Grace Unfolding Ministries. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 4 de julio de 2008.
  39. ↑ Saltar a:a b «What the Bible says about slavery». Religioustolerance.org. Consultado el 12 de noviembre de 2011.
  40. ↑ Saltar a:a b ReligiousTolerance.org.
  41. ↑ Saltar a:a b Jesus, the Bible, and homosexuality; by Jack Rogers. Google Books. Consultado el 12 de noviembre de 2011.
  42. ↑ Saltar a:a b Boswell, John (1996), The Marriage of Likeness. Same-Sex Unions in Pre-Modern Europe, Fontana
  43. Volver arriba «ReligiousTolerance.org». ReligiousTolerance.org. Consultado el 12 de noviembre de 2011.
  44. Volver arriba Robin Darling Young, "Gay Marriage: Reimagining Church History", First Things 47 (November 1994), pp. 43–48.
  45. Volver arriba Paul Halsall, Reviewing Boswell (1995).
  46. Volver arriba John Boswell, The Church and the Homosexual – An Historical Perspective (1979).
  47. Volver arriba «Desmond Tutu: "Homophobia equals apartheid"». Afrol.com. Consultado el 12 de noviembre de 2011.
  48. Volver arriba Sex, Love & Homophobia, published by Amnesty International UK, 2005, foreword by Desmund Tutu.
  49. Volver arriba «INCLUSIVE ORTHODOXY: Gay Christian Ministry – Bible and Homosexuality?». Truthsetsfree.net. Consultado el 12 de noviembre de 2011.
  50. Volver arriba «Inclusive Orthodoxy ~ The Rev. Justin R. Cannon». Truthsetsfree.net. Consultado el 12 de noviembre de 2011.
  51. Volver arriba 1 Corintios 6:9-10 Biblia interconfesional (DHH)
  52. ↑ Saltar a:a b Blaschke, Jorge (2009). ¿ExistioSodoma?. Ediciones Robinbook. pp. 106-107. ISBN 9788499170060.
  53. Volver arriba Nueva Biblia Española, Luis Alonso Schökel y Juan Mateos (coordinadores de la traducción). Madrid: Ediciones Cristiandad, 1975, p. 421; Otras traducciones del mismo pasaje prefieren el término amistad al de amor
  54. Volver arriba religioustolerance.org "SAME-SEX RELATIONSHIPS IN THE BIBLE"
  55. Volver arriba (1 Sam18.1
  56. Volver arriba 1 Sam23.17
  57. Volver arriba solidarigay.com "La Biblia: David y Jonatán, ¿un auténtico amor homosexual?"
  58. Volver arriba Jon D. Levenson and Baruch Halpern, "The Political Import of David's Marriages," JBL 99 [1980] 515.

Enlaces externos[editar]

  •  Wikimedia Commons alberga una galería multimedia sobre Homosexualidad.
  •  Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Homosexualidad y cristianismo.
  • Homosexualidad, religiones y humanismo secular Una exploración a las posiciones de las principales religiones y del humanismo secular frente a la homosexualidad.

Posturas cristianas de rechazo a la homosexualidad[editar]

  • Declaración Persona humana de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre algunas cuestiones de ética sexual.
  • Congregación para la Doctrina de la Fe. Carta sobre la atención pastoral a las personas homosexuales (1986)
  • La vocación a la castidad en el Catecismo de la Iglesia Católica.
  • Biblia y Homosexualidad: Postura bautista conservadora.
  • ¿Pueden los cristianos ser homosexuales? Página Vida Cristiana.
  • ¿Cómo explico la postura de la Biblia sobre la homosexualidad? Postura de los Testigos de Jehová ya sabiendo quien es jehova en otro artuculo mio lo muestro yawi o jeho. ..

Posturas cristianas de aprobación a la homosexualidad

  • Activista Frank O´Gorman sobre la prohibición del Vaticano a sacerdotes gays Entrevista en revista Revolución.
  • La homosexualidad y la Biblia Artículo de Walter Wink traducido por Pastoral del SIDA (ecuménica).
  • Iglesia Evangélica del Río de la Plata Sitio oficial de la IERP (Iglesia Evangélica del Río de la Plata). Sobre su visión, inclusión de minorías sexuales y pautas pastorales
  • Sitio oficial en español de DignityUSA Asociación católica de fieles homosexuales en los Estados Unidos de América.
  • ¿Gay y Cristiano? ¡Sí! en Otras ovejas, Ministerios multiculturales con minorías sexuales.
  • La casulla de san Ildefonso Blog en Periodista Digital de José Montero, sacerdote católico suspendido por reconocer públicamente su homosexualidad.
  • Redes Cristianas Blog oficial de la plataforma católica Redes Cristianas, contraria a la discriminación por orientación sexual, dentro y fuera de la Iglesia.
  • Página Cristianos Gays.
  • WWW.JJACTV.BLOGSPOT.COM - Adelfophoesis.

conclusión el PATAS ES EL CREADOR DE LA HOMOFOBIA Y DE TODAS LAS FOBIAS MÁS.  SON DEMONIOS DE ESTA ETAPA MODERNA. LOS NUEVOS DEMONIOS DE ESTE SIGLO. EL ESTRÉS EL MIEDO, EL SILENCIO, EL CHISME, EL AUMENTAR EL QUITAR, EL ROBO, EL HOMICIDIO TODOS SON DEMONIOS, POR ESO HAY QUE DESCUBRIRLOS PARA DESCABEZAR LOS. MIL BENDICIONES Y FELIZ Y LIBRE SEMANA PARA TODOS. 

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