¿Qué es una secta? ¿Qué dice la Biblia sobre las sectas?
"¿Cuál es la definición de una secta?"
Con frecuencia creemos en nuestra mente que una secta es un grupo de adoradores de Satanás que sacrifican animales; que tiene que ver con lo malo, lo bizarro y rituales paganos.Sin embargo, en realidad la mayoría de las sectas parecen mucho más inocentes. para mi toda religion es una secta y lo único que quieren es confundir para jamas apropiarnos de nuestro ser y no dejar ser. eso quiere el sistema. no dejar evolucionar el ser y el espíritu. recordemos que lo importante es el alma y el espiritu mientras el cuerpo retome a la materia. La definición cristiana específica de una secta, es un grupo religioso que niega uno o más de los fundamentos de la verdad bíblica. O en términos más simples, una secta es un grupo que enseña algo que causará que una persona no se salve si cree en lo que ella dice. A diferencia de una religión, una secta es un grupo que se dice ser cristiano y sin embargo niega una verdad esencial del cristianismo biblico.
Las dos enseñanzas más comunes de las sectas son, que Jesús no es Dios y que la salvación no es solo por fe. La negación de la deidad de Cristo concluye que la muerte de Jesús no ha sido un pago suficiente por nuestros pecados. La negación de la salvación solamente por la fe concluye que la salvación se obtiene por nuestras propias obras – algo que la Biblia niega constante y vehementemente.
Los dos más conocidos ejemplos de sectas son los Testigos de Jehová y los Mormones. Ambos grupos dicen ser cristianos, sin embargo, ambos niegan las dos doctrinas claves antes mencionadas.
Los Testigos de Jehová y los Mormones creen muchas cosas que concuerdan o son similares a lo que enseña la Biblia. Sin embargo, el hecho de que nieguen la deidad de Cristo y la salvación únicamente por la fe, los califica como sectas.
Muchos Testigos de Jehová, Mormones y miembros de otras sectas son “buenas personas” que están genuinamente buscando a Dios y genuinamente creen que poseer la verdad.
Nuestra esperanza y oración es que mucha gente involucrada en las sectas “cristianas” vea más allá de las mentiras y sean llevadas hacia la verdad de la salvación a través de Jesucristo.
la palabra “secta” según el diccionario de la lengua Española, “es una doctrina particular, enseñada por un maestro que la halló o explicó y seguida o defendida por otros”. Interesante definición.
Varios elementos son dignos de mención, note que la secta es una doctrina particular. Esto significa que difiere de la doctrina normalmente aceptada por la mayoría. Además, esta doctrina particular es enseñada por un maestro.
Toda secta normalmente gira alrededor de una persona, considerada como su fundador, y quien, invariablemente,se erige como el canal por el cual Dios, supuestamente, hace sus revelaciones.También observe que toda secta tiene sus seguidores o defensores. Se les conoce con el nombre de sectarios.
cualquiera que sea el caso. cualquier bufón de oscuridad puede montar una religion o secta solo por lucrarse economicamente y no ve el daño que le hace a su progenitor, por eso casi los hijos de los fundadores de iglesias son poseídos y los persigue el demonio, gracias al karma familiar generacional creado por su propia familia, esto vemos ahora en colombia con la ley del libre culto.
todos estan vendiendo a los progenitores de cada familia satánica o luciferina. el demonio vendrá por ellos apenas nazcan los empezara a perseguir hasta quedarse con ellos. y el humano los padres solo actúan sin pensar el el futuro. por eso no debemos de preocuparnos si no ocupar su futuro sin corderos disfrazados de lobo, sin mendigos hambrientos de dinero. sin hambres de ganar materialmente. si no con sed de ganar divinamente. con dignidad y de la mano de dios. dios no esta en ninguna secta, el esta en todos los lados, en los bosque , en las partículas en los números, en nuestro cuerpo somos semejantes a el, por eso la igualdad no existe ya. y jamas a existido, somos semejantes los unos a los otros iguales a la imagen de dios.
"Dios está en aquel que lo invite y viva en su propio corazón. por eso somos y nacemos libres, no nos dejemos adoctrinar por el sistema putrefacto de toxicidad reptiliana. oremos para que todos sepan que somos luz divina universal creados de la pureza de Dios."
Solo se trata de demonios o de personas que ciegamente se someten a los postulados emanados por el fundador de la secta, sin pensar por un solo instante en la validez o legitimidad de esos postulados. Aplicando todo esto a la doctrina bíblica, una secta, y más específicamente una secta falsa, es una doctrina que se aparta de lo que la Biblia enseña, la cual es proclamada o enseñada por un maestro que la halló, de alguna manera, y además es apoyada o defendida ciegamente por otros. Si Usted hace un examen, no necesariamente a fondo, de la cantidad enorme de sectas falsas que existen en la actualidad, encontrará que todas tienen alguna doctrina que no tiene ningún apoyo en la Biblia.
Puede ser que hablen de que Cristo no es Dios o que nieguen la doctrina de la trinidad, o que sostengan que la salvación es por obras, o que nieguen que la Biblia es la completa revelación de Dios, o que sostengan que no existe el infierno, o que piensen que cuando muere una persona pasa a un estado de inconsciencia hasta la resurrección, o que existe posibilidad de salvación después de la muerte, etc., etc.
Además encontrará que todas las sectas falsas siempre tienen su fundador, o un sucesor del fundador, si el fundador ya ha muerto, quien puede ser un hombre o una mujer, el cual ejerce control absoluto sobre los seguidores de la secta falsa. El fundador alega que tiene poder para hablar a nombre de Dios o para recibir nuevas revelaciones de Dios, aparte de lo que está en la Biblia.
Normalmente tienen libros o publicaciones que para ellos tienen mayor valor y autoridad que la misma Biblia. En cuanto a los seguidores de la secta falsa, actúan como autómatas, incapaces de pensar por ellos mismos. Su voluntad ha sido totalmente anulada y se limita exclusivamente a cumplir con lo que los líderes de la secta falsa determinan. Ahora bien,
¿Qué dice la Biblia sobre todo esto?
Pues la Biblia enseña que mientras la iglesia de Cristo esté en la tierra, se levantarán justamente personas como los fundadores de las sectas falsas. Ponga atención a lo que dice 2 Timoteo 3:1-5 “También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de los bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.” Cuando este pasaje bíblico habla de los postreros días está haciendo referencia al tiempo entre la primera y la segunda venida de Cristo.
Este tiempo será un tiempo peligroso porque se levantarán hombres con todas aquellas características dadas por el apóstol Pablo, quienes aparentarán ser hombres de Dios, pero su conducta les delatará como falsos maestros. Estos falsos maestros son los que proclaman falsa doctrina. De ellos habla el apóstol Pablo en 1 Timoteo 4:1-3 donde dice: “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.” Note como los falsos maestros, o los líderes de cualquier secta falsa, en realidad obedecen a los designios de espíritus engañadores y en consecuencia proclaman doctrina de demonios.
Con su conciencia cauterizada, estos maestros de sectas falsas intentan establecer sus propias reglas de conducta y exigen que sus seguidores se sometan a ellas. Entre otras cosas, por ejemplo, se les ha ocurrido que casarse es malo y prohíben que sus seguidores se casen. También se les ha ocurrido que determinados alimentos son malos y exigen que sus seguidores se abstengan de comer esos alimentos. Allí los tiene. Erigiéndose como Dios para ordenar a sus seguidores lo que deben hacer. Así son los líderes de las sectas falsas. Lo curioso es que muchos se adhieren a las falsas doctrinas y ciegamente se someten a ellas. Esto también ya fue anunciado de antemano en la Biblia. 2 Timoteo 4:3-4 dice: “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.” La Biblia dice que vendrá un tiempo cuando la gente estará harta de la sana doctrina. Simplemente no querrán oír más de ella.
La Biblia para esta gente será un libro antiguo, pasado de moda, bueno para los abuelos pero sin valor para ellos. Su acercamiento a Dios será por medio de las emociones, o por medio de lo que se puede experimentar con los sentidos. Teniendo comezón de oír, o lo que es lo mismo, deseando oír solamente lo que ellos quieren oír, buscarán maestros conforme a su propia maldad. Esto significa que buscarán predicadores que les digan que no hay problema con engañar, con mentir, con tomar lo que no es suyo.
De esta manera, aportarán su oído de la verdad y se dejarán arrastrar por las fábulas inventadas por los falsos maestros de las sectas falsas. Interesante es notar que una gran mayoría de los seguidores de las sectas falsas, no son gente que antes de entrar a determinada secta falsa no sabía nada de Dios ni de la Biblia. Son gente que sabía algo sobre Dios, algo sobre la Biblia, pero se negaban a profundizar este conocimiento y a recibir a Cristo como Salvador. Cuando alguien les abordó con alguna novedosa doctrina falsa, estaban listos para abrazar lo que según ellos es la nueva verdad, la verdad que ni siquiera en la Biblia se encuentra. Cambiaron la preciosa palabra de Dios por la palabra del hombre.
La Biblia califica como fábulas a todas las doctrinas de las sectas falsas. ¿Cómo tratar a un maestro de una secta falsa? La Biblia también habla sobre esto. 2 Juan 9-11 dice: “Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis ¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! Participa en sus obras.” Los maestros de las sectas falsas, no tienen a Dios. La forma de tratarlos ha sido establecida por la misma Biblia. Simplemente dice: No tenga ningún contacto con ellos.
No les invite a pasar a su casa, a tomar asiento y a iniciar una amena conversación con ellos. Cuando el apóstol Juan dice:
No le digáis ¡Bienvenido!, está dando a entender que ni siquiera se les salude. Es drástico, pero eso es lo que la Biblia recomienda en cuanto al trato a los maestros de las sectas falsas.
¿Cómo protegernos de la amenaza de las sectas falsas? La única manera es conociendo a fondo la verdad de la palabra de Dios. Mientras más se conoce la verdad, menos probable que seamos arrastrados en el error. Dicen que los agentes del FBI encargados de la investigación de billetes falsificados, conocen tan bien los billetes verdaderos que inmediatamente detectan a un billete falso. Lo mismo debería ocurrir con todo verdadero creyente. Debería conocer tan bien la Biblia que inmediatamente pueda detectar el mínimo indicio de error en la enseñanza de los maestros de las sectas falsas. Ese fue el consejo de Pablo a Timoteo. 1 Timoteo 4:16 dice: “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo, y a los que te oyeren.”
La segunda consulta para el programa de hoy nos ha sido hecha por una amiga oyente de Quito, Ecuador, quien dice lo siguiente: ¿Qué significa la palabra Melquisedec?Melquisedec es el nombre de una persona. De él se habla en el libro de Génesis y en el libro de Hebreos. Veamos lo que dice sobre Melquisedec el pasaje bíblico en Génesis 14:17-20 “Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey.
Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.” Melquisedec fue una persona de carne y hueso. Era rey de Salem y a la vez, sacerdote del Dios Altísimo. Esta combinación de rey y sacerdote es muy importante, porque bajo el pacto Mosaico, los reyes no podían ser sacerdotes y los sacerdotes no podían ser reyes.
El tipo de sacerdocio de Melquisedec es idéntico al tipo de sacerdocio de Cristo, por cuanto él es también Rey y Sacerdote. El tipo de sacerdocio de Melquisedec es superior al tipo de sacerdocio de Aarón, descendiente de Abraham, por cuanto en Abraham, la tribu sacerdotal de Israel, Leví, dio los diezmos a Melquisedec
Secta - Hispano-Americano de la MisiónSe puede referir a un culto, pero se usa tambien con relación a grupos cristianos que tienden a tornarse exclusivos mediante la sobrevaloración de doctrinas secundarias.
Se puede identificar una secta falsa en base a los siguientes elementos: Cristo no es el centro de atención, tiene otra fuente de autoridad doctrinaria además o por encima de la Biblia, afirma ser la única poseedora de la verdad, hace uso de falsas interpretaciones de los textos bíblicos, enseña al ser humano a conseguir su propia salvación, y son proselitistas.
Secta - Douglas Tenney(gr., ’airesis, secta). Se usa para las escuelas de filosofía: saduceos (Act 5:17), fariseos (Hch 15:5),( Hch 26:5), y cristianos (Hch 24:59,( Hch 28:22). ’Airesis también se refiere a herejía (RVR-1960;( Hch 24:14) secta RVA;( 1 Co 11:19) disensiones RVR-1960; (Ga 5:20 partidismos RVA; 2Pe 2:1 herejías RVA).
Secta - Diccionario Bíblico Sencillotip, RELI vet, (a) Grupo de personas que profesan la misma doctrina, y que se ponen aparte (Hch 5:17),( Hch 15:5); espíritu de partido, susceptible de manifestarse aun sin el abandono de la sana doctrina (1 Co 11:19),( Ga 5:20). (b) Conjunto de opiniones de aquellos que se han apartado de la verdadera fe; grupo de aquellos que profesan esta doctrina divergente (2 P 2:1). Pedro habla en este pasaje de «herejías» (o sectas) destructoras», y es el sentido que se le da más frecuentemente a este término en la actualidad. El término gr. «hairesis» se traduce indistintamente «secta» o «herejía».
Secta segun su significado en el Diccionario del Mundo Hispano
(gr., ’airesis, secta).
Se usa para las escuelas de filosofía: saduceos (2Pe 2:1 herejías RVA).
Secta - Dicionario Biblico AdventistaSecta (gr. háiresis, "secta", "partido", "facción", "opinión", "dogma", "herejía", etc.). Término adecuadamente traducido por las palabras "secta" o "partido" en ; 15:5; 24:5, 14; 26:5; 28:22. En la Biblia se mencionan como partidos o sectas a los siguientes: saduceos,* fariseos,* nazarenos* y cristianos.*
Secta - Diccionario PerspicaciaEl significado de la palabra griega (hái·re·sis, de la que se deriva la española “herejía”) que se traduce “secta” es “elección” (Le 22:18, LXX) o “lo elegido”, de donde pasa a significar el grupo de hombres que se separa de otros y sigue sus propios dogmas, es decir, una “escuela filosófica”, “secta religiosa”, “partido” o “facción”.
(Diccionario Griego-Español, dirigido por Francisco Rodríguez Adrados, Madrid, CSIC, 1980, vol. 1, voz hái·re·sis.)
Este término se aplica a los partidarios de las dos ramas prominentes del judaísmo: los fariseos y los saduceos. (Hch 5:17; 15:5; 26:5.) Los no cristianos también llamaron al cristianismo una “secta” o “la secta de los nazarenos”, posiblemente considerándolo una facción del judaísmo. (Hch 24:5, 14; 28:22.)
El fundador del cristianismo, Jesucristo, oró para que prevaleciera la unidad entre sus seguidores (Jn 17:21), y los apóstoles estaban sumamente interesados en preservar la unidad de la congregación cristiana. (1Co 1:10; Jud 17-19.) La falta de unidad en las creencias podría originar disputas airadas, disensión y hasta enemistad. (Compárese con Hch 23:7-10.)
De manera que tenían que evitarse las sectas, una de las obras de la carne. (Gál 5:19-21.) Se advirtió a los cristianos que no promovieran sectas ni fueran descarriados por falsos maestros. (Hch 20:28; 2Ti 2:17, 18; 2Pe 2:1.) El apóstol Pablo dijo en su carta a Tito que si un hombre continuaba promoviendo una secta después de haberle amonestado dos veces, tenía que ser rechazado, lo que significaba que se le expulsaba de la congregación.
(Tit 3:10.) Los que se negaran a implicarse en crear divisiones dentro de la congregación o en apoyar a una facción en particular se distinguirían por su proceder fiel y mostrarían tener la aprobación de Dios. Al parecer, esto es a lo que Pablo se refería cuando dijo a los corintios: “También tiene que haber sectas entre ustedes, para que las personas aprobadas también se hagan manifiestas entre ustedes”. (1Co 11:19.)
secta - Diccionario Español(Del lat. secta).
1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.
2. f. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.
3. f. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.
saca tus propias conclusiones y mira la verdad. mil bendiciones y luz en nuestros corazones.
Comentarios
Publicar un comentario