cromoterapia

La cromoterapia, conocida también como la terapia del color, es una terapia alternativa, considerada como pseudocientífica que sostiene que la luz o los entornos que tienen determinado color son útiles para el tratamiento o la curación de enfermedades.
Es una de las prácticas pretendidamente sanatorias difundidas por el movimiento nueva era —new age—, como la proyección astral, el rebirthing, la iridología, la reflexología, el shiatsu, la gemoterapia o la sanación con pirámides y cristales.​ La cromoterapia se aplica bien sea a través de luz coloreada sobre la persona o sobre la piel de la zona enferma, bien sea situando a la persona en una habitación o entorno en el que un color sea dominante.​
Según la cromoterapia, los colores influyen en las emociones, restablecen los desequilibrios y conducen a la sanación de enfermedades.




    • Ilustración de un yogui donde se muestra el color de los shad-chakrá(‘seis chakrás’). Arte kangra, fines del siglo XVIII.
      Antecedentes

      HistoriaAl general estadounidense Augustus Pleasanton ―1801-1894― se le considera como el creador de la cromoterapia. En 1876 publicó The influence of the blue ray of the sunlight and of the blue colour of the sky, —La influencia de la radiación azul de la luz solar y del color azul del cielo—. Sostenía que el color azul cura lesiones, quemaduras y dolores, incrementa la fertilidad y acelera la madurez física de los animales. Aseguraba que el tamaño de las uvas aumentaba visiblemente si las vides se cultivaban dentro de un invernadero con ventanas de color azul. Nunca demostró sus hipótesis, y fueron rechazadas por falta de evidencia.4
      En 1877 el doctor Seth Pancoast publicó Blue and red light; or, light and its rays as medicine —Luz azul y roja; o la luz y sus radiaciones como medicina—. A pesar de que en su prefacio afirma que es el resultado de treinta años de trabajos científicos, es un compendio de vitalismo muy alejado de la investigación científica, incluso para su época.5
      En 1878, Edwin Dwight Baditt publicó The principles of light and color —los principios de la luz y el color— una obra similar a la de Seth Pancoast.6​ Creó una cabina en cuyo interior, la persona, sentada, recibía la luz provinente del sol o de una lámpara de arco, filtrada a través de cristales coloreados, a la que llamó Termolume. Usaba tres colores, el azul, el rojo y el amarillo, y dos combinaciones, azul más violeta y amarillo más anaranjado. Ideó también lo que llamó disco cromático, con el que aplicaba la luz coloreada de forma local. Aseguraba que el agua, y otras sustancias, como la lactosa o la goma arábiga, sometidas a la acción de la luz coloreada captaban y retenían sus supuestas propiedades curativas.7
      Pero lo que hoy se conoce como cromoterapia, se debe en gran parte al trabajo del Dr. Dinshah Ghadiali, un investigador, médico, químico y físico que asegura que por medio de los colores las personas pueden ser curadas de enfermedades. Crea una enciclopedia de tres tomos en el año de 1933 titulada Spectro chrome metry encyclopedia en donde indicó tratamientos para 316 enfermedades, con mezclas de colores que logran generar el equilibrio del organismo necesario para cada persona. En 1920 el Coronel Dinshah P. Ghadiali, emigrado en 1911 de La India a los EE.UU., “inventó” el Spectro-Chrome. Consistía en un conjunto de filtros para la luz, adaptados a una lámpara que permitía generar 12 combinaciones de colores. Según Ghadiali, si los filtros eran utilizados en el lugar y hora apropiados eran capaces de curar... cualquier cosa. Ghadiali logró vender 10,000 equipos antes que la Food and Drug Administration lo investigara por estafador. Tras encontrar que la mayoría de los títulos de que hacía gala eran falsos, fue llevado a juicio varias veces. El último incluyó nada menos que a 76 testigos por la acusación, así como a varios expertos que declararon su cromoterapia “inefectiva y sin valor”. La corte dictaminó sobre el Spectro-Chrome que “...cuando se utiliza...puede demorar el tratamiento apropiado... resultando en daños serios o permanentes, o la muerte, para el paciente”. Ghadiali fue condenado a 3 años de prisión, multa de 20,000 dólares –de 1931- y se prohibió la producción de su equipo.8
      En su libro The chakras (1927), el teósofo británico Charles. W. Leadbeater (1854-1934) asoció cada chakrá con un color, junto con una función y órgano. Esta idea ya se conocía en la India al menos desde el siglo XVII.
      Según los creyentes en la nueva era (desde los años noventa), los chakrás pueden desequilibrarse y causar enfermedades físicas, pero creen que estos desequilibrios se pueden corregir mediante la aplicación del color apropiado.9
      Los colores y sus supuestas asociaciones son las siguientes:10

      Los colores en la teosofía y la nueva era

      chakcolorfuncionessímbolo
      Sajasrara
      (सहस्रार)
      en la coronilla
      blanco o violeta;
      puede adquirir el color del chakrá dominante
      trascendencia, conexión con la divinidad
      Chakra07.png
      Agñá
      (आज्ञा)
      «tercer ojo»
      indigo o añilintuición, percepción extrasensorial
      Chakra06.png
      Vishudha
      (विशुद्ध)
      en la garganta
      azulhabla, autoexpresión y crecimiento
      Chakra05.png
      Anajata
      (अनाहत)
      en el corazón, en los pulmones
      verdedevoción, amor, compasión, sanación
      Chakra04.png
      Manipura
      (मणिपूर)
      en el plexo solar
      amarillomente, poder, control, libertad propia
      Chakra03.png
      Suadhisthana
      (स्वाधिष्ठान)
      en el hueso sacro
      naranjaemoción, energía sexual, creatividad
      Chakra02.png
      Muladhara
      (मूलाधार)
      en la próstata
      rojoinstinto, supervivencia, seguridad
      Chakra01.png

      AplicacionesEn algunas terapias de color se aplican luces con un cierto color en una sola área del cuerpo.11​ En otras terapias el color se aplica en las paredes de un cuarto (pintadas de blanco, ya que es más fácil poder proyectar el color).​
      Los practicantes de cromoterapia recomiendan hacer sesiones diarias de treinta minutos, y sugieren que se notará algún efecto después de varias semanas de aplicación.
      Otra terapia utiliza envases de cristal de colores o forrados de papel celofán del color necesario. Se llenan de agua y se dejan al sol durante unas pocas horas antes de ser bebidas.


      Características de los colores según la cromoterapiaAlgunos colores en el ambiente ayudan a las personas a realizar ciertas actividades. Por ejemplo, los lugares en los que predominan los colores cálidos ―como los naranjas o rojos― son buenos para estar activos y hacer ejercicio, mientras que los lugares en los que predominan los colores fríos ―como los azules o verdes― son mejores para la concentración.3
      También existe una respuesta positiva en aquellas personas con dolores o depresión que fueron tratadas con terapias en las que se usaron luces brillantes de cualquier color.3
      Otro ejemplo es la sensación de relajación, reducción de estrés y de pánico en personas envueltas en un ambiente de luces color violeta.3
      Cada uno de los colores tiene un efecto específico para cada parte del cuerpo humano.11
      • Ayuda a superar pensamientos negativos.3
      • Estimula y calienta el cuerpo.12
      • Ayuda a sentirse con más energía.3
      • Ayuda a mejorar el rendimiento de los atletas ya que ayuda a generar una cantidad rápida de energía.4
      • Ayuda a personas que padecen de decaimiento y pasividad, ya que ayuda al estado de ánimo a agilizarse.3
      • Incrementa la circulación sanguínea, por lo que estimularía el corazón.3
      • Ayuda a tratar enfermedades crónicas como reumas, problemas digestivos y de estreñimiento.3
      • Demasiado color rojo puede hacer a la persona sentirse irritable, nerviosa e impaciente.3
      Se considera un color relajante, tranquilo y refrescante.3
      • Produce una sensación de alegría, calma, confianza y esperanza (tradicionalmente se habla de «verde esperanza»).3
      • Ayuda a crear armonía y equilibrio.3
      • Ayuda a estabilizar emociones.3
      • Ayuda a aumentar defensas del cuerpo.11
      • Estimula el crecimiento por lo que ayuda en fracturas de huesos.3
      • Ayuda al sistema muscular y al aparato motriz.3
      • Ayuda en terapias contra el dolor y lesiones de la piel.3
      • Ayuda a calmar y relajar los nervios sobre todo para personas con problemas de corazón.3
      • No se recomienda en casos de anemia.3
      Es un color relajante que ayuda a despejar la mente. Es frío y sereno.3
      • Ayuda a refrescar y calmar, por ejemplo ayuda a calmar irritaciones en la piel.3
      • Ayuda a reducir la fiebre.11
      • Ayuda para mejorar llagas, dolores de muelas e inflamación en ojos.11
      • Ayuda a bajar la presión sanguínea.3
      • Ayuda a cicatrizar quemaduras.3
      • Ayuda a mejorar la inteligencia.3
      • Ayuda a la persona a sentirse con más coraje y autoridad.3
      • Ayuda a «purificar» la sangre.3
      • Ayuda a tratar enfermedades del oído, nariz y ojos.3
      • Es bueno para problemas nerviosos, así que ayuda a algunas personas que sufren de epilepsia.
      • Ayuda en dolores y en sanación de huesos.3
      El color violeta es el color de la intuición y la espiritualidad.3
      • Ayuda en problemas emocionales como cólera, miedos o nerviosismo.3
      • Ayuda a comedores compulsivos.3
      • Ayuda a tratar problemas de insomnio.3
      • Ayuda a eliminar toxinas.3
      • Ayuda a mejorar la concentración.3
      • Ayuda a estimular el cerebro.11
      • Ayuda a mejorar los reflejos.3
      • Algunos alimentos de color amarillo ayudan a bajar de peso.11
      • No se recomienda para personas con irritabilidad.12
      • Influye en el intelecto.11
      • Influye en la fuerza física.11
      • Ayuda a lidiar con pérdidas emocionales y problemas de introversión.3
      • Ayuda a tratar el asma.3
      • Ayuda a mejorar problemas de calambres, dolor de ligamentos, reumas y espasmos intestinales.12
      • Ayuda en problemas de artritis.3
      El color turquesa se relaciona con la garganta, el pecho y la tiroides.3
      • Ayuda a tranquilizar.3
      • Se usa en infecciones.3
      • Ayuda a disminuir la inflamación de la garganta.3
      El color magenta crea un sentimiento de amabilidad, de gentileza, de amor y compasión.3
      • Ayuda a personas con sinusitis, zumbido de oídos y quistes benignos.11
      Es un color de paz y perseverancia.
      • Ayuda psicológicamente a lidiar con problemas del pasado.3
      En la cromoterapia, el color oro es considerado el color más fuerte para curar enfermedades. Es tan intenso su efecto que algunas personas no lo toleran por periodos muy largos.3
      Es el color del equilibrio.
      • Ayuda con sanaciones espirituales.
      • Es usado con el objetivo de limpiar el karma de vidas pasadas.3
      • Ayuda a «purificar» el cuerpo.3
      • Ayuda a generar paz y confort.3
      • Representa realidad, estabilidad y honestidad.3
      Este color significa desaliento y desagrado.
      • Las ropas negras generan una barrera para esconderse del mundo.3
      • Aumenta la autoconfianza.3
      • Ayuda a pensar positivamente, sin miedos y sin restricciones.
      • Ayuda en conflictos de confianza.
      • El color es relacionado al amor no egoísta.3
      • Ayuda contra la agresividad o la ansiedad.4
      Críticas
      Desde la medicina, la cromoterapia es catalogada como pseudociencia, debido a que no cumple los requisitos para ser considerada una terapia válida, ya que sus resultados no son verificables ni falsables.13
      No se ha demostrado que los colores sean el elemento clave en el proceso de curación que recupera a los pacientes. Se duda seriamente de que tenga algún efecto, beneficioso o no, en el ser humano. Se ha criticado a la cromoterapia por el sesgo de selección en las estadísticas de éxito que corresponden a este tratamiento.14
      Se ha sugerido que un factor clave en la curación de algunos pacientes es el efecto placebo, lo cual se comprueba con un grupo de control de cromoterapia.14
      En general, las medicinas alternativas son un tema controversial ya que su base es más filosófica o religiosa que la medicina basada en evidencias.[cita requerida]
      No existe ningún estudio científico que demuestre su éxito. Todas las pruebas existentes son testimoniales y no científicas. Por eso las terapias holísticas como la cromoterapia no tienen credibilidad ante la sociedad o ante la comunidad científica.[cita requerida]
      En la actualidad, el término «fotobiología» ―que se refiere al estudio científico contemporáneo de los efectos de la luz en los seres humanos― ha sustituido al término «cromoterapia» en un esfuerzo por separarse de sus raíces en el misticismo victoriano y despojarle de sus asociaciones con la medicina mágica.15
      Véase también
      Referencias[editar]
      1. Volver arriba
      1.  F. Williams, William (2013). Encyclopedia of Pseudoscience: From Alien Abductions to Zone Therapy. p. 52. ISBN 0816050805.
      1. Volver arriba
      1.  Danforth, L. (1989), Firewalking and religious healing: the anastenaria of greece and the american firewalking movementPrinceton University Press
      1. ↑ 
      1. Saltar a:
      1. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z aa ab ac ad ae af ag ah ai aj ak al am an  ao ap aq ar as at au av aw ax ay az ba bb bc bd be bf Garala, K., Basu, B., Bhalodia, R., Mehta, K., & Joshi, B.: Alternative to drug delivery system: chromotherapy (págs. 130-134). Drug Invention Today, 2009. Consultado el 8 de octubre del 2012.
      1. ↑ 
      1. Saltar a:
      1. a b c Samina T. Yousuf AZEEMI, y S. Mohsin RAZA: «A critical analysis of chromotherapy and its scientific evolution», artículo (tesis de maestría) en la revista Evidence-Based Complementary Alternative Medicine, 2 (4): págs. 481-488; 2005. US National Library of Medicine National Institutes of Health. DOI:10.1093/ecam/neh137. PMC 1297510. PMID 16322805. Consultado el 8 de octubre de 2012.
      1. Volver arriba
      1.  Pancoast, S. (Seth) (1877). «Blue and red light: or, Light and its rays as medicine» (en inglés). J. M. Stoddart & co.
      1. Volver arriba
      1.  Babbitt, Edwin D. Principles of Light and Color (en inglés). Consultado el sábado, 10 de junio de 2017.
      1. Volver arriba
      1.  Bhattacharyya, Benoytosh (1994). The Science of Cosmic Ray Therapy or Teletherapy (en italiano). p. 116. Consultado el sábado, 10 de junio de 2017.
      1. Volver arriba
      1.  «Cured by colour». Consultado el 27 de marzo de 2017.
      1. Volver arriba
      1.  D. Parker: Color decoder (‘decodificador de colores’). Barron's, 2001. ISBN 0-7641-1887-0.
      1. Volver arriba
      1.  K. van Wagner: «Color psychology: how colors impact moods, feelings, and behaviors» (‘psicología del color: cómo los colores infuencian las emociones, los sentimientos y las conductas’), artículo en el sitio web About.com. Consultado el 18 de septiembre de 2009.
      1. ↑ 
      1. Saltar a:
      1. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p «Cromoterapia», artículo en el sitio web Planeta Holístico, sin fecha. Consultado el 8 de octubre de 2012.
      1. ↑ 
      1. Saltar a:
      1. a b c d «La cromoterapia, la terapia del color», artículo anónimo en el sitio web Saunas Inbeca S. L., sin fecha. Consultado el 8 de octubre de 2012.
      1. Volver arriba
      1.  Pseudomedicinas en el sitio web Homo Webensis.
      1. ↑ 
      1. Saltar a:
      1. a b S. S. Carey: A beginner’s guide to scientific method. Wadsworth Publishing, 2004. ISBN 0-534-58450-0.
      1. Volver arriba
      1.  «Color has a powerful effect on behavior, researchers assert», artículo de L. Gruson en el diario The New York Times del 19 de octubre de 1982. Consultado el 18 de septiembre de 2009.
      Bibliografía[editar]
      • Eisenberg DM, Davis RB, Ettner SL, et al. Trends in alternative medicine use in the United States, 1990-1997: results of a follow-up national survey. JAMA. 1998; 280(18):1.569-75.
      • Skansi R. Lighting limes. Consultado el 08/10/2012.
      • Stevens E. True chromotherapy. San Francisco: Rainbow Publishers; 1938.
      Ranko Skansi, M.Sc. LIGHTING LIMES Summary When we speak lighting, we usually mean technology. But, there’s a whole world of emotions, feelings, ergonomics and other almost poetic stuff, hidden behind lighting. If an architect is really good, and fruitful then a light designer should follow his steps accurately. Light designer have to understand basic and advanced ideas of an architect. Only if this occurs a final result will be satisfying for everybody. Architecture is copy of nature, and if it is really good copy, then an atmosphere inside newly created space can be pleasant. But it is not enough to have walls and furniture. The most important thing about emotions (when we speak about architecture) is adequate lighting, But to be good light designer, means understand premises of nature, needs of people and possibilities of synergy between architecture and lighting technology. 1. Introduction In order for the light to shine so brightly, the darkness must be present. (Francis Bacon) What does it mean? It means that only where there's darkness we can be aware of light, because from the contrast we will see the light. To be able of creating good light design, one has to enter into the mind of architect (for whom we presume already entered into the head of his customer). This technique will help us in our creation procedure. Even if this seems very tricky, and somehow spooky, this is not as complicated and delicate as it seems to be. The only thing we have to do is to understand nature in its beautiful form and varieties, and at the same time, recognize client’s needs and expectations. If there are enough information about our client, his space, architect’s vision and usable technology, we have all the necessary tools for good light design. 2. Basics Light is invisible until it reflects from an object. Form of the object along with intensity, distance and direction of the light creates new form: SHADOW! We can say that: SHADOW DEROGATES LIGHT! Meaning of this is that light as a media is completely invisible. We can see it only if there's something on its way. It can be an object, so light will stop when it touches an object. In that very moment, light will somehow become an object. If some part of the lighting rays missed the object, they will continue to exist as the object's part, because they will form a new element, a new form: the SHADOW! In a way, we can say that shadow derogates the light! Nature, creates by force and by light, various stabile and unstable shapes, that can last forever, but also only for a fraction of the second. Nature emphasizes details, making them marvellous and unique, so they will hardly be overcome. And at the same time, nature highlights shapes she created, so one can understand all the plastic details and perspective relations. And, at the end, nature reveals secret parts that will be offered only to a persistent viewer and honest soul. Architecture is the masterly, correct, and magnificent play of masses brought together in light. Our eyes are made to see forms in light; light and shade reveal these forms. (Le Corbusier) Famous architects become famous because they had ability to copy the nature in different but accurate details. By means of architecture, we have a creation game done by the force of light, where patterns change during the day and during the season, so we have continuous play of forms and shapes. By highlighting particularities, designer or an architect build memories that will remain incised in our mind, revealing only pleasant emotions. As nature has been replicated in the architecture, we had to find a way how to replicate it by lighting too, so we can remain compatible with a nature. Natural lighting can create geometric shapes, can surprise by sudden impact of sunlight, can provoke the religion by its ray, and can confuse our perception by creating forms that are not logical on the certain object. If we understand premises of natural light, we can imitate it by use of artificial light. However, to do this, we have to study accurately what lies behind the scenes. Only in this way we will reach point of understanding the concept of lighting in its basic nature. And only then, we will be able to perform really good artificial lighting. 3. Lighting creations To create with light... ... means to understand unbreakable connection between light and shadow. And when we meet the shadow and begin to understand it, we will find out how light and shadows are connected forever and ever. Object will not exist if there's no light, but light will never show as an object if the shadow will not appear. To understand light... ... means to understand variables of the nature! Means to enter into the mystic and secret world of nature's profound. When the nature lifts up the skirt it means that she let us understand what lies beneath. Then we will be honoured by a knowledge only few could see and touch. This knowledge will open us new horizons and will guide us to the new frontiers. We will reach coast of the lost island where all the secrets are revealed. And when we profoundly understand what nature showed us, we will be rich and wise. Only then we will be able to perform pale copies of the natural phenomena and only then our work will be prised by the people who will be close enough to see our work. To live light... ... and in a subtle way to introduce it to our own space! What does it mean? It means that when we conquer the lost island of truth, we will understand all the various forms of light and shadow, so we will be able to improve our living by introducing accurately studied lighting systems to our life and to our home. 4. Light designer’s tools Brightness Brightness is the basic tool, and by understanding possibilities of brightness will permit us to establish a correct level of illumination. As we already know, difference in brightness, present in the same space, creates contrast. It is important to know that too much of brightness will create glare and discomfort in the space. Too less of brightness can create other type of uncomfort, maybe even an anxiety. That’s why we speak about brightness at the first place. When no obstacle is on the way of light, brightness reaches its maximum values. Then nature opens all the secrets to our mind, so we can be absolutely sure that what we see is what we'll get. In the spaces where good orientation, and good task performance is needed, we have to create same atmosphere. Glare can occur if the intensity of light from the direction we are looking at is too high, or if the contrast between light source we are looking at and its background is very high. In such a cases we will find difficult to see beyond this glaring light source. Sometimes it is good to create such scenery by use of artificial light, but those cases are rare. Nature, however, play with all the means she have, so glare and blinding light can be found on the daily basis, specially where the air is clean and the humidity low. Brightness is in direct relation with illumination, so to have an idea of how it works in the nature, we can show natural (and some artificial) light sources and relative illumination level that they produce. Next table shows basic values: Illumination Example 0,0001 lux Cloudy night without moonlight 0,001 lux Clear night without moonlight 0,01 lux Crescent moon 0,25 lux Clear night – full moon <1 lux Moonlight 10 - 15 lux Candle at 20 cm 3 - 50 lux Street lighting 100 lux Standard livingroom 400 lux Sunrise or a sunset on a clear day 300 - 500 lux Office lighting 750 lux Halogen bulb 1.000 lux Sunlight 1 hour before dawn 32.000 lux Sunlight – overcast sky (min.) 100.000 lux Sunlight – clear sky (max) In the context of artificial lighting we do use intelligent electronic systems to dim the light, but in the nature, clouds do this function. Thickness of the cloud layer will define final intensity of sunlight, so we can have extremely subtle light in the middle of the day, as well as full clear spectrum on its highest intensity in the next moment. Colour If the brightness alone is not enough, or we speak about illumination of pure forms, without details, we can improve our project by use of colour. Colour can be performed singularly or dynamically, what depends on our imagination and on space possibilities. This light designer’s tool is delicate, because unlike the brightness, colour is subject to taste. Clever use of colour can perform so called cromotherapy, that will help people feeling fine and relaxed under such an atmosphere. There’s a list of relations between colour and emotions, and is shown in the next table. GREEN Supports: Balance, Harmony, Love, Communication, Social, Nature, Acceptance BLUE-INDIGO Increases: Peace, Love, Honesty, Peace, Kindness, Truth, Inner Peace, Emotional Depth, Devotion, Trust VIOLET Stimulates: Intuition, Imagination, Universal Flow, Meditation, Artistic Qualities RED Increases: Physical Energy, Vitality, Stamina, Grounding, Spontaneity, Stability, Passion ORANGE Stimulates: Creativity, Productivity, Pleasure, Optimism, Enthusiasm, Emotional Expression YELLOW Increases: Fun, Humour, Lightness, Personal Power, Intellect, Logic, Creativity From the other point of view, we can give each colour psychological meaning of response, as presented in the next table: RED Power, Energy, Vanity, Passions, Love, Aggression, Danger BLUE Trust, Conservative, Security, Technology, Cleanliness, Order GREEN Nature, Healthy, Good luck, Jealousy, Renewal YELLOW Optimism, Hope, Philosophy, Dishonesty, Cowardice, Betrayal PURPLE Spirituality, Mystery, Royalty, Transformation, Cruelty, Arrogance ORANGE Energy, Balance, Warmth BROWN Earth, Reliability, Comfort, Endurance GREY Intellect, Futurism, Modesty, Sadness, Decay WHITE Purity, Cleanliness, Precision, Innocence, Sterility, Death BLACK Power, Sexuality, Sophistication, Death, Mystery, Fear, Unhappiness, Elegance Like other elements, colour has different dimensions. It can be bright and subtle, it can be mixed or single, and it can be improved by texture. We talk about colour of light even if we talk about white light. Conventionally we can distinguish warm white from cold white colour of light. And there’s a whole palette of tones in between. Use of one particular tone depends on surrounding, basic purpose of an ambient and our imagination. Hence, our imagination is not to be placed at the beginning of decision process. It has to be strictly related to user’s needs and taste. An experienced architect and interior designer knows that colour of walls, carpets, curtains and ceiling is very important so they do not hazard by combining random colours or by forcing one colour that is no appropriate. Maybe they don’t know about table presented before, but they have a feeling for composition, and that includes colour, too. One should know that natural light changes a tone of white during the day. This is a natural process and all living beings are adapted to this interchange. In artificial environment, where we introduce artificial lighting, we should copy those changes, to make environment pleasant and synthetically natural. SOURCE CCT DUSK / SUNSET 1000 CANDLE 1500 K HIGH PRESSURE SODIUM 2000 – 3000 K 40W INCANDESCENT BULB 2680 K TUNGSTEN / HALOGEN BULB 2900 – 3200 K MORNING / AFTERNOON 3200 K LINEAR FLUO TUBE 3000 – 6500 K METAL HALIDE LAMP 2800 – 6000 K XENON LAMP / ARC 4500 – 5000 K NOON SUNLIGHT (OVERCAST) 5500 K DAYLIGHT 6500 – 7500 K POLAR DAYLIGHT 9000 – 12000 K Brightness and temperature of the white colour directly influence feeling of comfort even in neutral and standard environment. This relation is described by Kruithof’s diagram. This diagram shows a space of comfort and uncomforts combination of intensity and Correlated Colour Temperature. Warm atmosphere, where everybody is relaxed, can be performed by reaching the point of awareness that during the day, only in the evening, the natural atmosphere is warm enough to hug us and to make us feel relaxed and in a friendly environment. Relaxation is not the only emotion we have to have during our standard day. We have to be concentrated and prepared to work. We have to be inventive and dedicated. We have to communicate and have a focus on the important things. Only by use of cold white light this will be possible to achieve. Best performance in our space can be obtained by use of dynamic lighting that changes CCT during the day, imitating natural phases of lighting. Light in nature changes at the random rhythm. If at one moment we do have high intensity of lighting from the clear sky, and next moment cloud covers the sun, we will have dramatic drop of the lighting intensity. It also happens with colour, when we do find ourselves in the situation of various colour objects around us. Every each of them reflects light and this light will be coloured. If the sun becomes covered by a cloud, those colours will change, too. In the nature we will not find a situation where colours are not compatible one with another. Unfortunately, we can do the mistake by creating coloured atmosphere by our own, so again, we have to impair from the nature, because only then we can hope not to do the mistakes in colour relations. 
      http://www.hdr-cie.hr/radovi/RS_11.pdf

      Rojo

      Verde

      Azul

      Índigo

      Morado

      Violeta

      Amarillo

      Naranja

      Turquesa

      Magenta

      Plata

      Oro

      Lavanda

      Blanco

      Café

      Negro

      Rosa

      La cromoterapia y la fotobiología

Comentarios

Entradas más populares de este blog

miercoles de cerrar la glandula pineal.

CURSO DE ANGELES

Serapis Bey, “Puedes no verte como un iniciado de una escuela moderna de misterios, pero lo eres”.