El Priorato de Sión

El Priorato de Sión (en francés: Prieuré de Sion) es el nombre dado a una organización fraternal fundada por Pierre Plantard el 20 de julio de 1956, según consta en el Boletín Oficial de la República Francesa número 167, página 6731, caracterizándose por sus tintes rosacrucianosmodernos. En la década de los sesenta Plantard contó un trasfondo histórico para esta organización, que describió como una sociedad secreta fundada por Godofredo de Bouillon en el Monte Sión en el Reino de Jerusalén en 1099, y que tiene por propósito la instauración de un linaje secreto de la dinastía merovingia en los tronos de Francia y el resto de Europa.1​Posteriormente el mito sería ampliado y popularizado por el libro pseudohistórico El enigma sagrado en 1982,2​y más tarde fue descrito como un hecho en el prefacio de la novela El Código Da Vinci en 2003.3
Históricamente, existió algo parecido al denominado "Priorato de Sion", ya que en 1099, los Cruzados de la Europa Occidental, tras conquistar Jerusalén del poder musulmán, edificaron una iglesia nueva sobre las ruinas de un antiguo templo bizantino llamado Hagia Sion. La nueva iglesia se llamó de Santa María, y el grupo de sacerdotes que la atendían eran conocidos como El Priorato de Nuestra Señora de Sión, un título que combinaba los nombres de ambas iglesias. Allí permanecieron hasta 1217, cuando los musulmanes destruyeron Santa María tras reconquistar Jerusalén. En aquel momento, se retiraron a Sicilia, donde continuaron ejerciendo su ministerio. El Priorato sobrevivió durante cuatro siglos más, hasta que, en 1617, sus últimos miembros se unieron a los jesuitas. En resumen, el Priorato de Sión fue una de las muchas órdenes y sociedades que han ido y venido a lo largo de la historia de la Iglesia católica. Sí existió un auténtico Priorato de Sión fundado en 1099, pero no tiene nada que ver con el actual Priorato de Sion, que no es más que un producto ficticio, tal y como el personaje de Plantard, que aparece en varias obras. Entre las erratas de la obra podemos encontrar algunas imágenes bastardas como la idea de «gran maestres» que no pudo existir en el Priorato original, tal y como se nos muestra en la gran cantidad de libros y artículos sobre este tema, por la sencilla razón de que la cabeza de un priorato es un prior y no un gran maestre.
El Priorato de Sion, tal y como se le conoce gracias sobre todo a la novela de Dan Brown y otros autores del estilo de Lynn Picknett, Clive Prince y algunos otros que han escrito algo sobre temas como este, ha sido descrito como uno de las grandes ficciones históricas del siglo XX.4​Algunos escépticos han expresado su preocupación por la proliferación y popularidad de los libros, sitios web y películas inspiradas por este engaño que han contribuido al problema de las teorías de conspiración, pseudohistorias y otras confusiones cada vez más habituales.5​Otros han expresado preocupación por la ideología reaccionaria romántica promovida por estas obras.6

Historia
Obra de Nicolás Poussin.
Los historiadores, tras haber analizado todo lo relacionado al Priorato de Sion, indican que la antigüedad y los escritos sobre éste no son verídicos, llegando a la siguiente conclusión sobre la historia del Priorato de Sion:
Los manuscritos presentados por Pierre Plantard, indicando que provenían del padre Bérenger Saunière, quien los habría descubierto mientras reparaba su iglesia, habrían sido realmente escritos por el mismo Pierre Plantard y fabricados por su amigo Philippe de Cherisey. Así, estos documentos falsificados pretendían mostrar la supervivencia de la dinastía merovingia de los reyes francos, y de este modo atribuir un linaje real a Pierre Plantard. Plantard manipuló las actividades de Saunière en Rennes-le-Château para "demostrar" sus reclamaciones relacionadas con el Priorato de Sion. De este modo se calcula que entre 1961 y 1984 Plantard habría inventado el linaje legendario del Priorato de Sion, surgido de los restos de la Orden de Sion. Otra razón para señalar como falsa la antigüedad del Priorato de Sion sería el propio registro del Priorato el 20 de julio de 1956 en el Boletín Oficial de la República Francesa, ya que si presentara la antigüedad pretendida, y con ello un gran poder, no habría tenido la necesidad de registrar su orden de nuevo.
Para mantener su engaño, Pierre Plantard argumentó en 1989 que el Priorato de Sion en realidad había sido fundado en 1681 en Rennes-le-Château; pero en esta ocasión no pudo conservar su reputación y sus proyectos. Posteriormente, en septiembre de 1993, argumentó que Roger-Patrice Pelat había sido una vez el Gran Maestre del Priorato de Sion. Pelat era un amigo del entonces presidente de Francia François Mitterrand y fue el centro de un escándalo que implicó al primer ministro francés Pierre Bérégovoy. Un tribunal francés ordenó registrar la casa de Plantard, requisando muchos documentos, entre ellos alguna proclamación de Plantard como rey legítimo de Francia. Conforme al juramento, Plantard admitió que había ideado todo, inclusive la participación de Pelat en el Priorato de Sion. Ordenaron a Plantard que desistiera de todas las actividades relacionadas con la promoción del Priorato de Sion y vivió en el anonimato hasta su muerte el 3 de febrero de 2000, en París.
Autores franceses como Franck Marie (1978), Jean-Luc Chaumeil (197919841992) y Pierre Jarnac (1985, 1988) nunca han tomado en serio a Pierre Plantard y el Priorato de Sion. Concluyeron que todo era un fraude, y para ello los historiadores perfilaron detalladamente sus argumentos y dieron múltiples pruebas de que los investigadores de la novela del Santo Grial, del cual se hizo famoso mundialmente el Priorato de Sion, no habían contado la verdad y que habían omitido datos conocidos. Con ello, argumentan que las pruebas de estos últimos no podían mantener la versión mítica de la historia del Priorato.

Treta ideada por Plantard

Según el artículo I.c del original de 1956 de los Estatutos del Priorato de Sion, la asociación adoptó ese nombre de una montaña cercana a la ciudad francesa de Annemasse, llamada Sion. El objetivo de esta logia iniciática era un movimiento vanguardista dedicado a la restauración de la nobleza y la monarquía en Francia, mediante los derechos de realeza de Pierre Plantard.
Para ello, Pierre Plantard indicaba estos hechos y derechos mediante unos pergaminos que, según los partidarios, serían los que el padre Bérenger Saunière había descubierto mientras arreglaba su iglesia. Entre estos documentos indicó la existencia de un linaje legendario del Priorato de Sion, supuestamente surgido de los restos de la Orden de Sion, que había sido fundada en Jerusalén durante la Primera Cruzada por Godofredo de Bouillón. Así, con estos documentos pretendían mostrar la supervivencia de la dinastía merovingia de los reyes francos.
Los partidarios más cercanos a la idea de la existencia real del Priorato se basan en los siguientes argumentos:
  1. Hay una lista de Grandes Maestres ilustres. Ello indicaría que la Orden de Sion tendría una larga historia que comenzaría con la creación de los Caballeros Templarios y sus frentes militar y financiero. No obstante, esta lista se basa en un documento reconocidamente falso.
  2. Se dice que tuvo un importante papel en la promoción del mito del "río oculto de esoterismo", el Alph, en la Europa medieval.
  3. Se jura reinstaurar la dinastía Merovingia, que gobernó el reino Franco de 447 a 751 d.C., en los tronos de Europa y Jerusalén, a pesar de no quedar ni un sólo descendiente acreditado de tal dinastía.
  4. La orden protegería a esta dinastía real porque según la doctrina de la orden, la dinastía Merovingia serían los supuestos descendientes directos de Jesús y su supuesta esposa María Magdalena. Sin embargo, estudios genéticos efectuados en el año 2006, el programa Buscando la verdad (Digging for the Truth) del canal de televisión The History Channel, realizó un análisis genético de Arnegonda (Aragunde), una de las primeras reinas merovingias, con el fin de probar o descartar que el linaje desciende de Jesús o María Magdalena. El resultado del análisis concluyó que el origen del linaje de la dinastía merovingia era sólo europeo y no estaba relacionado genéticamente con ninguna de las poblaciones del Oriente Medio, lo cual descarta que sea real la leyenda francesa sobre la supuesta descendencia de Jesús y María Magdalena, que claramente eran judíos.

Divisas secretas

Et in Arcadia ego se describe como la divisa oficial tanto de la familia Plantard como del Priorato de Sion, según se dijo en 1994. Es una frase en latín, la cual aparece inscrita en una tumba dibujada en un cuadro de 1640, Los Pastores de la Arcadia, del pintor francés Nicolas Poussin. Esto literalmente significa 'y en la Arcadia yo...'
Sin embargo, según esta leyenda existe un borrón añadido (que no estaba en el cuadro original de Poussin), que sugiere que falta una palabra. Aunque no sea necesario en gramática latina, se ha sugerido la terminación sum para significar: 'Y estoy en la Arcadia'. Además, se ha especulado con que la frase completa Et in Arcadia ego sum es un anagrama de Arcam dei tango Iesu, que significa "He tocado la tumba de Jesús". Esto implicaría que la tumba contendría el osario de Jesús de Nazaret. Independientemente de esta impresionante teoría, se llega a la conclusión de que es simplemente un argumento sin fundamento histórico, ya que todo esto no es parte de la historia de la pintura de Poussin, la cual está bien documentada.

Los objetivos últimos del Priorato de Sion

Los objetivos últimos del Priorato de Sion serían:

El Priorato de Sion y su relación con el antisemitismo

Dentro de estos objetivos últimos del Priorato de Sion, se indica que está presente una interpretación de un texto antisemita y que se considera fraudulento, debido a que tuvo su principal difusión en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Este texto, conocido como los Protocolos de los Sabios de Sion, que sus partidarios consideran de todos modos como una de las pruebas más persuasivas para demostrar la existencia y las actividades del Priorato de Sion.
Este manuscrito sería supuestamente un compendio de registros de las sesiones secretas mantenidas por los grandes sabios de la nación judía, exponiendo en ellos sus supuestos planes para la dominación del mundo por los judíos.
Debido a ello, cabe mencionar igualmente que algunos grupos, tales como los seguidores de la doctrina cristiana del Fin de los Días, aceptando estas hipótesis como hechos, vieron el Priorato de Sion como un cumplimiento profético del Libro de la Revelación y la supuesta prueba de una hipotética conspiración anticristiana de dimensiones universales.
  • Los protocolos de los sabios de Sion (en ruso: "Протоколы сионских мудрецов", o "Сионские протоколы") es un panfleto antisemita publicado por primera vez en 1903, en la Rusia zarista, cuyo objetivo era justificar ideológicamente los pogromos que sufrían los judíos. El texto sería la transcripción de unas supuestas reuniones de los "sabios de Sion", en la que estos sabios detallan los planes de una conspiración judía, la cual consistiría en el control de la masonería y los movimientos comunistas, extendida por todas las naciones de la Tierra, y tendría como fin último el hacerse con el poder mundial.
Los Protocolos de los Sabios de Sion es la publicación antisemita más famosa y ampliamente distribuida de la época contemporánea. Sus mentiras sobre los judíos, que han sido desacreditadas repetidamente, continúan circulando hoy en día, especialmente por Internet. Los individuos y grupos que han utilizado los Protocolos están unidos por un propósito común: diseminar el odio a los judíos.[1]
Actualmente, se considera uno de los fraudes literarios más notorios de la historia (como los Diarios de Hitler), e incluido dentro de los fraudes históricos importantes (como el descubrimiento del Hombre de Piltdown).

Influencias culturales

A principios del siglo XXI, en Occidente se ha reavivado el interés por las sociedades secretas, y en especial por el Priorato de Sion, gracias en parte al best-seller de Dan BrownEl código Da Vinci. En este libro el Priorato desempeña un papel muy importante, ya que algunos de sus personajes están enlazados directamente con el Priorato, cuya misión más importante es custodiar el Santo Grial y otros secretos relacionados con gnosticismoritos paganos y la vida de Jesús de Nazaret.
Cabe señalar que Brown toma para su novela teorías y estudios muy anteriores a la misma, así como también mitos y leyendas de lugares del sur de Francia, todos relacionados con los Caballeros Templarios, la Francmasonería y el Santo Grial.
Multitud de novelas anteriores a la de Brown han argumentado sobre el tema, siendo esta última la que ha alcanzado una mayor notoriedad. Otras novelas ejemplo de la tendencia son:

Referencias

Bibliografía



Lo que el Código da Vinci no contó

Dan Brown se centra en su novela en debatir la existencia del linaje y la descendencia sagrada de Jesús y Magdalena, un secreto que haría temblar los pilares de la iglesia, la que origina separar a Jesús de Nazaret de hombre Divino a solo Divino ¿o solo hombre? Ocultando sus deseos sexuales y una hija como descendencia llamada SARA KALI que significa princesa ¿pero qué es lo que no conto Dan Brown en el Código da Vinci? Supuestamente Leonardo da Vinci era nombrado como gran maestre de la hermandad secreta del Priorato de Sion, en unos Dossier secretos que encontraron en la Biblioteca Nacional de Paris. Estos documentos contenían además de una lista muy extensa de los maestres que a lo largo de los siglos tuvo el Priorato de Sion. Maestres, conocedores y guardianes del secreto. Además de una lista sobre la descendencia de María Magdalena y Jesús, que recorría la dinastía de los merovingios. Algunos incrédulos o simples cuestionadores niegan la existencia tanto de Priorato de Sion real en la historia como encadenada descendencia que los dossiers secretos del priorato reflejaba a Magdalena y los Merovingios tachándolo como un simple mito nacionalista.
Margaret Starbird dijo una vez el nombre merovingio esconde dos silabas fundamentales MER Y VIN que hacen referencia al francés antiguo a María y vino como la metáfora de la sangre real que llevo en su vientre… Realmente esta narración no sabremos nunca si estaba bien dirigida en la lógica o solo era una suposición mas entre tantas otras. Se ha podido elaborar una pequeña investigación sobre los cimientos del Priorato de Sion y el seudónimo de los dossiers encontrados en la biblioteca de París, abreviando un poco la historia podemos saber que en 1090 por iniciativa a manos de Godofredo de Bouillon, duque de Lorena y de Pedro el Ermitaño su preceptor se creo la Orden de Sion, al terminar la primera cruzada en conquistar Jerusalén. Y se eligió a Godofredo de Bouillon para el trono de la misma. La controversia que narra la historia desde entonces, da giros y vuelcos narrativos de si realmente existió en el transcurso del paso de los siglos la Orden de Sion lo que a priori, se convertiría en el Priorato de Sion. Nada se sabe con exactitud de su verdadera existencia, nada hasta 1956 que alguien deposito en la Biblioteca Nacional de Paris un pequeño fascículo que contenía misteriosas genealogías. Estos documentos de unas cuantas páginas que se tituló: “GENEALOGIAS DE LOS REYES MEROVINGIOS Y ORIGEN DE LAS DIFERENTES FAMILIAS FRANCESAS Y EXTRANJERAS DE ORIGEN MEROVINGIO”. Estos documentos, afirman que Dagoberto ll rey de Austria asesinado en 679 por orden de Pipino de Heristal y al que se creía muerto sin descendencia, habría tenido un hijo nacido de su matrimonio con Giselle de Rhedae. El nacido Sigiberto nacimiento que se tuvo que ocultar por los asesinos de su padre, para poder ser protegido mejor, habría tenido descendencia. Lo cual engañados sobre sus derechos se habría agrupado en el seno de una sociedad secreta con el fin de derrocar a los Capetos y restaurar la línea merovingia en el trono de Francia: La Orden de Sion. Para abreviar en la conquista de Jerusalén, Godofredo de Bouillon y su Orden de Sion necesitaba para la debilitada fachada de la misma la creación de la Orden del Temple. Uno de los caballeros, de los primeros caballeros que se adhirió al Temple era también miembro de Sion. En la perdida de Jerusalén en 1187, las dos organizaciones se separaron y el hecho se consagro a un nuevo nombre y es como nació el Priorato de Sion.
Volvamos a la Biblioteca Nacional de Paris, los documentos que se encontraron investigadores, historiadores y todo tipo de calificativos del mundo de los personajes que someten a la historia bajo análisis, desmentían la autenticidad de estos documentos. Diciendo que habían sido alterados para algún otro beneficio ajeno ¿Pero si el mismo Priorato hubiera sido el cautelador de estos documentos y hubiera querido volver a ser un nombre sonado en las bocas de la historia y por ello, depositaron los documentos en la Biblioteca Nacional de Paris, sabiendo que más de ser un registro con prioridad, perdido en las estanterías de la Biblioteca, solo se debía esperar el momento justo para darse a conocer tales datos históricos? Según el entendimiento colectivo conservador, la acción del Priorato de Sion en el transcurso de los siglos XlX es mal conocida. Permaneció en el murmullo del silencio de la clandestinidad y por razones que nadie conoce en 1956 la Biblioteca Nacional de Paris, divulgo su existencia. ¿algo de la historia no seria no bien narrada y por ello tuvo que exponerse a la opinión pública de la muchedumbre y romper su clandestinidad? En 1981, el secreto fue revelado, el Priorato de Sion podría haber tenido descendencia y pudiera ser probada con los pergaminos que encontró en su pequeña iglesia el abate Saureniére. El mayor de los descendientes de los merovingios era Pedro Olantard de Saint-Clair, pero la realidad choca. El proyecto de que la descendencia merovingia existía y por ello podía volver al trono de Francia, era nula ya que la real descendencia de los merovingios y todavía existe, solo son mujeres y sus propias reglas las excluyen. Después de este pequeño resumen empecemos a centrarnos en lo invisible. Quizás el Priorato de Sion tiene algo más que descendencia femenina y es ello lo que se trata de mostrar con el entendimiento de la historia tan excitante que cita a la incredulidad y la duda. Adentrémonos en que los documentos secretos que establecen la genealogía de los merovingios desde el siglo Vlll, época en la que desapareció esta Dinastía, solo se publico un fascículo de difusión confidencial, depositado en la Biblioteca Nacional de París para cumplir una formalidad obligatoria dentro de la existencia de la perduración del Priorato. El nombre que figura en la cubierta de la obra de los Dossiers secretos del Priorato de Sion encontrado en la Biblioteca Nacional de París es “Henri Lobineau” siendo un seudónimo produjo el resultado desesperado, nunca se pudo establecer con certeza quien se oculta realmente detrás de el lo que nos lleva a pensar en un autor desconocido. ¿Pero y si el seudónimo Henri Lobineau, fuera la clave de todo? Empecemos a ver lo invisible y entender lo que se nos ha ocultado.
Hay que analizar las siguientes palabras de un modo particular y de muy fácil entendimiento dentro de un orden morfológico de creación. La palabra Henri Lobineau al revés y con una pequeña alteración muy fácil de entender nos da la siguiente explicación.
Aunque la letra (H) se puede tratar como una (X) por el primer contacto de Godofredo de Bouillon, Duque de Lorena, siglo X en la creación de la Orden de Sion en el 1090 no se le presto mucha atención a este entendimiento.
¿Pero quién es la Lorena? ¿Qué puede explicar esta frase que tenga relación con el Priorato de Sion? Un punto que deberíamos de mirar y tratarlo como influencia quizás o de contacto del Priorato es el siguiente. Por iniciativa a mano de Godofredo de Bouillon, Duque de Lorena. Se creó la Orden de Sion. En plena guerra de religión, el Priorato favoreció las maniobras políticas de los Guise, de la casa de Lorena. En el siglo XVll, el Priorato de Sion fomento la Fronda trataba de colocar en el trono a Gastón de Orleans, hermano del difunto Luis Xlll, casado con una princesa de Lorena. Entre los Frondistas se puede apreciar la presencia del Duque de Longueville, cuyo abuelo había sido gran maestre del Priorato de Sion 50 años antes y hay que aclarar que existe una extensa lista detallada del Priorato de Sion en la cual había intentado favorecer a la Casa de Lorena en varias ocasiones, en la actualidad representados por los Habsburgo-Lorena descendientes de los merovingios por las mujeres. Y un interés que se levantó por los pergaminos del Priorato de Sion que Saunieres encontró, donde muchos de estos pergaminos que revelaban genealogías de Jesús y Magdalena como merovingia. Fue por parte de las Casas de Borbón y de Habsburgo-Lorena. Además si las palabras que obtenemos de Henri Lobineau que son “Due a in Lorena” (debido a la Lorena) podemos añadir al resultado la siguiente encrucijada: el seudónimo de santa puede ser posible a la Sangre Real merovingia que se frecuenta en la descendencia de Lorena y puede ser el principio de los pensares que el Priorato de Sion hubiera sido de clandestinidad existente en la presencia de dicha rama genealógica. ¿Qué se esconde atrás de esto? ¿Tiene que ver algo más el Priorato de Sion? Quizás este seudónimo encriptado relata la autenticidad de la rama genealógica del Priorato y su extensa lista de maestres que la familia de Lorena cautelaba para el paralelismo que vivió con el Priorato de Sion o al contrario. Pero sobre todo nos lleva a pensar que la lista de maestres es auténtica y el nombre de Leonardo da Vinci como maestre oculta algo más que una simple historia, silenciada como un diario clandestino que la picardía y el alerta miento de lo que esconde en su escritura, puede llevar a la tortura posterior izada por la muerte. Pero finalmente algo paso con los documentos depositados en la Biblioteca Nacional de Paris, lo que después de pocos párrafos podremos ver.
Después de investigar sobre el circulo interno de los Templarios (Orden vinculada a la historia del Priorato) se obtienen unos datos que realmente acreditan a Leonardo da Vinci que fue uno de los estudiantes internos de la Orden. Lo que simboliza tanto su vida como sus diversos estudios y obras, han estado relacionados en gran parte con la orden. El comienzo de la documentación dice así: Los significados y los símbolos en las pinturas de Leonardo da Vinci solamente ahora están empezando a ser conocidos por la gente como resultado del libro reciente de Dan Brown, “El Código da Vinci”. Sin embargo los historiadores del arte Italiano han sabido han sabido por décadas que fue María Magdalena que estaba pintada al lado de Jesús en “La Ultima Cena” de Leonardo da Vinci.
Aún hay más que decir V.·.M.·. Pero no quiero saturar de más, lo único real es que María Magdalena según mi criterio ha sido una dama que ha sido vapuleada por la iglesia por el solo hecho de ser mujer y amar a Jesús con un amor carnal ACEPTANDO QUE ES EL RESUCITADO. 

⏯ OJO耿咖驳珈够👋

Historia

Los illuminati -una sociedad secreta fundada en 1776 con el fin de promover ideas de la Ilustración- estuvieron aparentemente involucrados en una conspiración que buscaba reemplazar las monarquías absolutas y la preponderancia de la Iglesia por el "gobierno de la razón",1​ que era el objetivo general de la ideología liberal, revolucionaria e igualitaria dominante entre la intelectualidad de la época. Después de que el complot se descubrió, el grupo fue prohibido por el gobierno bávaro (1784) y aparentemente se disolvió en 1785.2
Sin embargo, los documentos relacionados con la conspiración se publicaron, y se alertó así a la nobleza y al clero de Europa, lo que le dio a la conspiración una gran publicidad y llevó a algunos pensadores a sugerir que todavía existía y que su objetivo era derrocar a los gobiernos europeos. Por ejemplo, Edmund Burke (1790) le da alguna credibilidad,3​ aunque sin mencionar específicamente cuál sería el grupo responsable,4​ y Seth Payson afirma -en 1802- que los illuminati todavía existen.5
Por consiguiente, algunos autores -por ejemplo, Augustin Barruel y John Robison- llegaron incluso a sugerir que los Illuminati estaban detrás de la Revolución Francesa, sugerencia que Jean-Joseph Mounier rechaza en su libro de 1801 On the Influence Attributed to Philosophers, Free-Masons, and to the Illuminati on the Revolution of France ("Sobre la influencia atribuida a filósofos, francmasones e Illuminati respecto a la Revolución Francesa", aún no traducido al español).6
Posteriormente (1903) el servicio secreto ruso de la época publicó el famoso panfleto Los protocolos de los sabios de Sion como una obra de propaganda antirrevolucionaria que incorporó casi textualmente argumentos encontrados en el Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu, un ataque -en 1864- del legitimista militante Maurice Joly contra Napoleón III.7
La tesis central de Los Protocolos es que, si se remueven las capas sucesivas que cubren u ocultan las causas de los diversos problemas que afectan el mundo, se encuentra un grupo central que los promueve y organiza con el fin, primero, de destruir los gobiernos y órdenes sociales establecidos, y con el fin último de lograr el dominio. Ese contubernio central es un grupo de judíos, que -según se afirma- controla tanto los sectores financieros como diferentes fuerzas sociales que, a su vez, son los que -desde este punto de vista- provocan desorden y conflicto social: los masones, los comunistas y los anarquistas, entre otros.8
Nora Levin indica que los Protocolos gozaron de gran popularidad y grandes ventas en los años veinte y treinta. Se tradujeron a todos los idiomas de Europa y se vendían ampliamente en los países árabes, en los Estados Unidos e Inglaterra. Pero fue en Alemania, después de la Primera Guerra Mundial, donde tuvieron su mayor éxito. Allí se utilizaron para explicar todos los desastres que ocurrieron en el país: el armisticio en la guerra, el hambre, la inflación, etc.9
A partir de agosto de 1921Hitler comenzó a incorporarlos en sus discursos, y se convirtieron en lectura obligatoria en las aulas alemanas después de que los nacionalsocialistasllegaron al poder. En el apogeo de la Segunda Guerra MundialJoseph Goebbels (ministro de propaganda nazi) proclamó: «Los protocolos de los sionistas son tan actuales hoy como lo fueron el día en que fueron publicados por primera vez».10​ En palabras de Norman Cohn, esto sirvió a los nazis como «autorización del genocidio».
Posteriormente, en los Estados Unidos, durante el periodo del Peligro Rojo, teóricos estadounidenses de la conspiración -tanto fundamentalistas cristianos como seculares anti-gobierno central- fueron abrazando y promoviendo cada vez más una percepción de la masonería, del liberalismo y de la "conspiración judeo-marxista" como la fuerza directriz de la ideología del "ateísmo estatal", "colectivismo burocrático" y "comunismo internacional".8​ (en EEUU esos términos generalmente se emplean por esos sectores para referirse a, respectivamente, la Separación Iglesia-Estadoacción gubernamental en asuntos de seguridad social y organismos internacionales, tales como las Naciones Unidas)
"Ojo que todo lo ve" en los billetes de dólar
Así, por ejemplo, empezando en los 1960, grupos como la John Birch Society y el Liberty Lobby dedicaron muchos de sus ataques a las Naciones Unidas como vehículo para crear "Un Gobierno Mundial", promoviendo una posición de desconfianza y aislacionismo en relación a ese organismo. Adicionalmente, Mary M. Davison, en su The Profound Revolution (1966) trazó el origen de la supuesta conspiración del Nuevo Orden Mundial a la creación del Sistema de Reserva Federal en EEUU por un "grupo de banqueros internacionales" que posteriormente habrían creado el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) en ese país como "gobierno en las sombras". Cabe considerar que en aquellas fechas la frase "grupo de banqueros internacionales" se entendía como referencia a personas tales como David Rockefellero a la familia Rothschild.
Posteriormente, y a partir de la década de 1970Gary Allen11​ sostiene que el término Nuevo Orden Mundial es utilizado por una élite internacional secreta dedicada a la destrucción de todos los gobiernos independientes. Con ese autor el mayor peligro deja de ser la conspiración cripto-comunista y se transforma en la élite globalista que algunos identifican con el atlantismo del Grupo Bilderberg. Muchos de los mismos personajes -como Rockefeller- todavía ocupan un papel central pero no ya como cripto-comunista sino como parte de un grupo plutocrático y elitista,12​ grupo que controlaría tanto los gobiernos y sus instituciones -especialmente las policías secretas- como organismos internacionales.
Un papel importante en la generalización de esa percepción fue desempeñado por la trilogía satírica "The Illuminatus", de Robert Anton Wilson13​ que, a pesar de ser una parodiade la paranoia de sectores norteamericanos acerca de las conspiraciones secretas14​ y de que el propio autor ha dicho en más de una ocasión que no pretende que sea tomada en serio, llegó a tener influencia, probablemente debido a que Wilson busca crear en el lector una fuerte duda acerca de lo que es real y lo que no lo es, elaborando curiosas teorías a partir de una mezcla de hechos históricos con hechos fantásticos, citando autores imaginarios, pero creíbles, con autores reales ya tanto obscuros como conocidos, pero a veces sutilmente fuera de contexto. (Por ejemplo, citas de Isaac Newton acerca de la alquimia y la orden de la Rosacruz que necesitan cuidadosa examinacion para determinar si son correctas y relevantes.)
Esta “popularidad” de la teoría se acrecentó cuando -en 1990, poco después de la caída del Telón de Acero - el entonces presidente de los EEUU, George H. W. Bush, hizo varias referencias al Nuevo Orden Mundial. A pesar de que esas referencias fueron percibidas a nivel internacional como estableciendo -en el contexto político de la fecha- los objetivos de la diplomacia de EEUU - la llamada propuesta de la Pax Americana- muchos las entendieron como una validación de la teoría de la conspiración del NOM.

Especulaciones acerca de los participantes y dirigentes de la conspiración

Para muchos, los conspiradores son simplemente “ellos”, un grupo amorfo que incluye a todos y a cualesquiera individuo(s) u organismo(s) percibido(s) como poderoso(s).15​ Así, los participantes en la conspiración incluirían o podrían incluir -aparte de los ya mencionados: capitalistascomunistasjudíosilluminatiplutócratas- a grupos tales como los masones,16​ grupos infiltrados en la Iglesia católica,1718​ los políticos1920​ los gobiernos (algunos o todos),2122​ etcétera, lo que se extendería incluso a los medios de comunicación,232425​ los ecologistas,26​ las Naciones Unidas2728​ e incluso (de comprobarse su existencia) los extraterrestres.29
Se afirma también que muchas familias prominentes tales como, por ejemplo, los Rothschild, los Rockefeller, los Morgan, los Kissinger y los DuPont, lo mismo que algunos monarcas europeos, podrían ser importantes miembros, ya que mantienen relaciones entre sí como con figuras de alto poder. Organizaciones internacionales tales como los bancos centrales;30​ o el Banco Mundial, el FMI, la Unión Europea y la OTAN son mencionadas como componentes esenciales del NOM.
Por ejemplo, Émile FlourensMinistro de Asuntos exteriores de Francia, denunció las premisas de la creación de la Sociedad de Naciones (antecesor de las Naciones Unidas) en un libro, señalando las influencías masónicas para crear un gobierno mundial.31​ Gary H. Kah considera que los masones son la fuerza que se halla detrás del plan de un gobierno mundial único, el Nuevo Orden Mundial.32
Igualmente, los presidentes y primeros ministros de naciones son incluidos en la conspiración. Y, sin argumentos más claros, también los socialistas o marxistas - Por ejemplo, William F. Jasper, miembro de la John Birch Society, denunció la supuesta pertenencia socialista o marxista de todos los secretarios generales de las Naciones Unidas, membresía que se toma como la participación de una futura dictadura mundial,33​ una teoría parecida a las de John Coleman.34
Consecuentemente, los partidarios de esta teoría sugieren que ellos pueden afirmar hasta cierto punto quién forma parte de este grupo. Nadie puede determinar quién "no es" parte del NOM.
Igualmente confusas -o extensas- son las especulaciones acerca de quienes serían los dirigentes de la supuesta conspiración. Según muchos de los proponentes de la teoría de la conspiración contemporánea, los Illuminati originales siguen existiendo y persiguen aún el cumplimiento de ese nuevo orden. Este grupo aglutinaría a los personajes más influyentes del mundo, los cuales se reúnen cada año en alto secreto en las reuniones del Grupo Bilderberg, guardados en todo momento por miembros de la CIA y el FBI (los Estados Unidos), el MI6 británico o la KGB, entre otros. Entre sus asistentes habituales se encuentran -de nuevo- David Rockefeller y "la familia Rotschild", junto a la Reina de Noruega y los presidentes de corporaciones como General MotorsPepsi o Chrysler.
Otros grupos que, con alguna popularidad en los Estados Unidos en la actualidad, son percibidos como "líderes" en estos asuntos, se encuentran: “los sionistas”,35363738​ “el gobierno”,39​ los extraterrestres,40​ los grupos plutocráticos,41​ el grupo Bilderberg, y, particularmente entre sectores religiosos protestantes, los católicos.4243
Esta última sugerencia ganó una renovada popularidad entre esos sectores, cuando el conocido telepredicador protestante Pat Robertson afirmó, en su difundido libro New World Order (1991), que tanto Wall Street como el Sistema de Reserva Federal, el Council on Foreign Relations, el Grupo Bilderberg y la Comisión Trilateral organizan la conspiración a fin de ayudar al Anticristo.44

Planes putativos de los conspiradores

En esta área - más allá del aparente deseo de dominación mundial- parece haber aún más confusión. Las sugerencias van desde la implantación del reino del Anticristo, la cosecha de energía de los seres humanos, etcétera, hasta la mera ambición sin límites y el hecho de mantener a la gran mayoría sometidos y trabajando en provecho de los conspiradores (ver, por ejemplo: Zeitgeist). Sin embargo, cualquiera que sea ese gran objetivo final, seria imprescindible primero imponer un gobierno mundial.
Así, el llamado "proceso de globalización", iniciado a comienzos del siglo XX en todo el planeta, sería una de las múltiples facetas del establecimiento progresivo de este nuevo orden. Y, para lograr ese nuevo orden, los conspiradores buscan mantener al resto tanto en la ignorancia de la conspiración como divididos entre ellos.45​ para lo cual fomentan disensiones y conflictos, yendo tan lejos como a implementar actos terroristas a fin de culpar inocentes46​ creando así, por un lado, esa división entre las víctimas de la conspiración y, por el otro, una situación que facilita la implementación de medidas coercitivas y dictatoriales. (ver, por ejemplo: Movimiento por la verdad del 11-S y Loose change)
En adición los conspiradores dispondrían -y utilizarían- una serie de programas, actividades y armas secretas, cuyo uso se extendería desde el traspaso secreto de armas convencionales o avanzadas a regímenes u organizaciones que son públicamente presentados como adversarios o enemigos de EEUU, pasando por formas secretas de vigilancia sobre la totalidad de la población, el control mental de la misma4748​ y el uso de “controlados” -individuos bajo la influencia de tales técnicas-; la investigación y desarrollo de armas que controlan el clima algunas de las cuales podrían ser de origen extraterrestre4950​ y la diseminación de enfermedades tales como el sida.

Signos y pruebas de la conspiración

Los defensores de la teoría creen encontrar sus signos dispersos por toda clase de lugares y marcas, por ejemplo, en logos de la industria musical, de corporaciones y organizaciones mundiales; en los murales en el Aeropuerto Internacional de Denverpentagramas en los planos de la ciudad de Washington D.C. y los signos de la Francmasonería en sus edificios;51​ el símbolo de los primeros Illuminati en el Sello de Estados Unidos con las palabras Novus Ordo Seclorum, impreso en los billetes de un dólar desde 1935 por el secretario del Tesoro de Estados Unidos,52​ y en el logotipo del Information Awareness Office que fue creado por el Defense Advanced Research Projects Agency, que también lo tiene.

Críticas

Según Jensen y Hsieh53​ la teoría del NOM se caracteriza por poseer una visión casi apocalíptica del mundo, que conceptualiza los problemas y tentativa de solución en términos de un mal (todo aquello con lo que no están de acuerdo) y bien (todo lo que aceptan) absolutos, fuerzas que van ineludiblemente a una confrontación final, en la cual -a menudo, pero no siempre- las acciones de los creyentes tendrán un papel decisivo.
Según Barkun54​los proponentes de la visión cometen dos errores: la “falacia furtiva”55​ y la “fusión paranoica”, que consiste en la absorción de temores de cualquier fuente. Ambos errores se combinan en la visión de un mundo en el cual todos los problemas son producto de conspiraciones en lugar de fuerzas sociales, políticas y económicas que debaten y se confrontan abiertamente y que en ocasiones llegan a acuerdos (véase conflicto social).
William Domhoff, profesor de psicología y sociología, escribe -en “There Are No Conspiracies”56​ que:
Hay varios aspectos de la visión general de las conspiraciones que no coinciden con lo que sabemos de las estructuras de poder. Primero: asume que un grupo reducido de individuos altamente educados y ricos desarrollan, de alguna manera, un deseo psicológico por el poder que los llevaría a hacer cosas que no corresponden con el papel que parecen tener. Por ejemplo, que capitalistas muy ricos ya no estarían interesados en hacer ganancias, sino dedicados a crear un gobierno mundial. O que los gobernantes elegidos estarían tratando de suspender la Constitución a fin de asumir poderes dictatoriales. Ese tipo de afirmaciones se han venido haciendo desde hace muchas décadas y, según se asegura siempre, “esta vez sí se están implementado”, pero nunca llegan a serlo. Dado que esas afirmaciones han resultado ser erróneas docenas de veces, tiene más sentido asumir que los líderes actúan por los motivos comunes, tales como hacer ganancias u objetivos institucionalizados para los políticos. Por supuesto que ellos desean tener ganancias tan grandes como sea posible y ser elegidos por mayorías muy grandes, y eso los puede llevar a hacer cosas que son desagradables, pero nada que tenga que ver con crear un gobierno mundial único o suspender la Constitución.56
Mark C. Partridge -uno de los editores de la revista “Diplomatic Courier” -notando que el nacionalismo ha estado en ascenso, que tanto Rusia como China han reafirmado sus respectivas independencia y poder, que las tentativas de avanzar a un ordenamiento (gobernanza) común o mundial han fallado notoriamente, que las Naciones Unidas parecen incapaces de mantener paz, progreso y estabilidad entre las naciones, etc,- se declara escéptico de que tal ordenamiento común a nivel mundial pudiera hacerse realidad antes de dos siglos.57
Otros escépticos argumentan que la teoría de la conspiración lleva a la población a la desesperanza, cinismo y modos de pensar confusos. Berlet (entre otros) argumenta que tales teorías favorecen movimientos populistas de derecha, los cuales desvían la atención de los verdaderos Crímenes de Estado y sus causas institucionales:
“Movimientos populistas de derecha pueden causar grave daño a una sociedad porque ellos a menudo popularizan la xenofobia, el autoritarismo, la demonización o culpabilización de las víctima y el conspiracionismo. Ellos pueden atraer a los políticos moderados a adoptar esas ideas a fin de atraer a los votantes, legitimando actos de discriminación (o incluso violencia) y abriendo la puerta para que grupos derechistas revolucionarios, tales como el fascismo, puedan reclutar desde movimientos populistas reformistas.(Berlet, op. cit)
Temores similares han sido expresados por investigadores asociados con el FBI58​ Esos autores sugieren gran cuidado al momento de aplicar las leyes en relación a esos grupos, en la medida que los miembros de los mismos podrían percibir como altamente opresivas o agresivas acciones por parte de los representantes de la ley que otros ciudadanos consideran normales (por ejemplo, la solicitud de permisos, incluso el preguntar el porqué un vehículo carece de matrícula o patente, ha llevado al asesinato de policías por parte de quienes se consideran “independientes” del gobierno). Esos autores notan que algunos han sugerido que las acciones de las fuerzas de la ley empeoraron la situación en situaciones tales como las de Ruby Ridge (1992) y Waco (1993), etc. En consecuencia el FBI emplea en la actualidad una aproximación de "reducción de tensión" en ese tipo de situaciones (op. cit.).
Esas observaciones han llevado a algunos a manifestar preocupación por que estas teorías podrían llevar a individuos o grupos a practicar una “resistencia” que podría extenderse desde el hacktivismo patriótico al Asesinato selectivo y el magnicidio, cualquier cosa59​ desde el Terrorismo por actos personales (como posiblemente sean los Ataques con carbunco en 2001 -incluyendo el ataque suicida como en el caso del Atentado aéreo en Austin de 2010- pasando por el semi-organizado -u organizado por grupos reducidos y aislados, como en el caso de Timothy McVeigh; la Conspiración terrorista de los supremacistas blancos (2002) y la Conspiración del gas venenoso (2003) - a las organizadas por organizaciones extremistas propiamente tales, en lo que algunos temen se transformen las organizaciones de grupos paramilitares en EEUU -.(ver también Bree Olson, Britney Young y Sandy Sweet)60​ (ver también Supremacismo blanco y Movimiento de Milicias en EEUU)
Esos temores se han acrecentado con la divulgación de Los Diarios Turner (1978), novela que abiertamente promueve la revuelta contra el gobierno de EEUU y una guerra racial con la intención de eliminar “todas las razas no blancas” (incluidas las hispanas) en todo el mundo. Esa novela ha sido asociada a varios hechos violentos, el más notable es el atentado de Oklahoma City en 1995.61
La crítica a las actitudes que algunos de los proponentes de la teoría de la conspiración del NOM demuestran viene no solo de observadores externos. A pesar que tales proponentes se presentan como profesando el libertarianismo, muchos de los partidarios son también abiertamente supremacistas, “eliminacionistas”62​ y “dominionistas”636465

Véase también

Referencias

  1. Volver arriba Según Francis WheenAdam Weishaupt, fundador del grupo, pensaba que los “príncipes y las naciones desaparecerán sin violencia de la Tierra, la raza humana llegará a ser solo una familia y el mundo entero, el hogar de los hombres razonables.” (How Mumbo-jumbo Conquered de World, Harper Perennial, 2004, p. 148.
  2. Volver arriba compilado por Trevor W. McKeown, presentado por BC&Y.
  3. Volver arriba Burke: Reflexiones sobre la Revolución francesa
  4. Volver arriba Julian Brookes, por ejemplo, observa: "Cuando trata de explicar los complicados orígenes de la Revolución, Burke se vuelca en utilizar simplificaciones peligrosas, utilizando la teoría de la conspiración para incriminar el “contubernio literario” de los “intrigantes filósofos” y unos obscuros “intereses monetarios” que supuestamente han colaborado en un gran complot para destruir a la cristiandad y poner a Francia de rodillas. Burke también juega con una retórica odiosa que asocia a los judíos y a los “promotores de judíos” con esos mismos intereses monetarios. Poco se necesita decir que posteriores teorías de la conspiración derechista harían uso efectivo de tales asociaciones. Burke no sólo estaba en el lado equivocado de la historia, estaba jugando con fuego.” Véase también: Frans De Bruyn: “Anti-Semitism, Millenarianism, and Radical Dissent in Edmund Burke's Reflections on the Revolution in France”, en Eighteenth-Century Studies - Volumen 34, Number 4, Summer 2001 E-ISSN 
  5. Volver arriba Payson, Seth; Proof of the Illuminati, The Invisible College Press, LLC, 2003 (publicado por vez primera en Charlestown: Etheridge, 1802) ISBN 1-931468-14-1
  6. Volver arriba Jean-Joseph Mounier, On the Influence Attributed to Philosophers, Free-Masons, and to the Illuminati on the Revolution of France, Scholars' Facsimiles & Reprints, New York, 1974 (reimpresión de la primera edición de 1801). ISBN 0-8201-1135-X
  7. Volver arriba Spargo, John (1921). The Jew and American Ideals. Harper & Brothers.
  8. ↑ Saltar a:a b Berlet, Chip (Fall 1998, revised 4/15/99). D Consultado el 23 de julio de 2009.
  9. Volver arriba Nora Levin, The Holocaust: The Destruction of European Jewry 1933–1945. Citado en 
  10. Volver arriba Daniel Pipes (1997): Conspiracy: How the Paranoid Style Flourishes and Where It Comes From (pág. 95). The Free Press - Simon & Shuster. ISBN 0-684-83131-7
  11. Volver arriba Gary Allen: None Dare Call It Conspiracy (1971), - Rockefeller: Campaigning for the New World Order(1974).- Say "No!" to the New World Order (1987)
  12. Volver arriba David Rockefeller es miembro del "Steering Committee" -comité de dirección- del Grupo Bilderberg
  13. Volver arriba R.A. Wilson (con Robert Shea): The Illuminatus! Trilogy (1975)
  14. Volver arriba . Esa preocupación de ciertos sectores políticos estadounidenses con conspiraciones se puede remontar al periodo que antecedió a la Guerra de Secesión en ese país. Sectores del sur percibían la existencia de una conspiración “del norte” contra el sur. Ese "sector norteño" eventualmente se transformó en “el gobierno central” o las élites intelectuales o autodenominadas progresistas. Ver, por ejemplo, Scott Gray: “Beyond the Northern Conspiracy: Antebellum Southern Political Theory and Its Lasting Implications for Governance”  18 y siguientes.Volver arriba
  15. Los jesuitas, controladores del Vaticano y del Nuevo Orden Mundial]
  16. Volver arriba
  17. Volver arribVolver arriba
  18. Volver arriba Por ejemplo, Alfredo Babler: “OVNI: Conspiración Mundial.” - Trafford Publishing, 2007, ISBN 978-1-4251-1677-4
  19. Volver arribaFrom Bretton Woods I to Bretton Woods II When Central Bank Rule the World (en inglés)]
  20. Volver arriba Émile FlourensUn fiasco maçonnique à l'aurore du vingtième siècle de l'ère chrétienne, (1912), Texto en linea en francés
  21. Volver arriba Gary H. KahEn Route to Global Occupation, Huntington House Publishers, diciembre de 1996.
  22. Volver arriba William F. JasperGlobal Tyranny... Step by Step: The United Nations and the Emerging New World Order, 1992 (texto en línea en inglés)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS CHIBCHAS: UBICACIÓN, RELIGIÓN, ORGANIZACIÓN SOCIAL época precolombina

DEMONIOS TamMuz O TAMUZ Y SEMIRAMIS Y POR EL ES EL ARBOL DE NAVIDAD

Ensalmos a San Miguel Arcángel: Lo que debes saber Oración ensalmos a San Miguel Arcángel