Que son y que es una teoría.
- Conjunto de reglas, principios y conocimientos acerca de una ciencia, una doctrina o una actividad, prescindiendo de sus posibles aplicaciones prácticas."teoría de la música; teoría literaria; da clases de teoría política en la universidad"
sinónimos: teorética - 2.Conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico."la teoría de la relatividad de Einstein; la teoría darwinista del evolucionismo; se han elaborado muchas teorías sobre el origen del universo; algunos científicos sostienen la teoría de que la vida llegó a la Tierra desde otros planetas, viajando en el interior de meteoritos"
La teoría de la relatividad es una teoría sobre el movimiento de los cuerpos en el espacio-tiempo, trata sobre las relaciones espacio temporales posibles para la interacción entre cuerpos físicos, y junto con algunas asunciones típicas de la mecánica clásica parte de algunas hipótesis nuevas concernientes a la velocidad de la luz y la naturaleza del espacio y del tiempo. El cono de luz mostrado en la figura es una consecuencia de la teoría que clasifica a los eventos físicos respecto a un observador de acuerdo con dicha teoría.
Es muy difícil explicar en detalle qué constituye una teoría a menos que se especifique el ámbito de conocimiento o campo de aplicación al que se refiere, el tipo de objetos a los que se aplica, etc. Por esa razón es posible formular diferentes definiciones de teoría según el contexto y el enfoque aplicado:
Una teoría no es el conocimiento que permite el conocimiento. Una teoría no es una llegada, es la posibilidad de una partida. Una teoría no es una solución, es la posibilidad de tratar un problema.
En general, las teorías en sí mismas o en forma de modelo científico permiten hacer predicciones e inferencias sobre el sistema real al cual se aplica la teoría. Igualmente, las teorías permiten dar explicaciones de manera económica de los datos experimentales e incluso hacer predicciones sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones. Además, la mayoría de teorías permiten ser ampliadas a partir del contraste de sus predicciones con los datos experimentales, e incluso pueden ser modificadas o corregidas, mediante razonamientos inductivos.
La ciencia se constituye y, sobre todo, se construye por la ampliación de ámbitos explicativos mediante la sucesión de teorías que, aún manteniendo su valor de verdad en su ámbito explicativo, son falsadas por experimentos y reemplazadas o ampliadas teorías posteriores.
La palabra deriva del griego θεωρειν, "contemplar" o más bien se refiere a un pensamiento especulativo. Al igual que la palabra especular, tiene relación con "mirar", "ver". Proviene de theoros (representante), formada de thea (vista) y horo (ver). De acuerdo con algunas fuentes, theorein era frecuentemente utilizado en el contexto de observar una escena teatral, lo que quizá explica el porqué algunas veces la palabra teoría es utilizada para representar algo provisional o no completamente real.
El término pronto adquirió un sentido intelectual y se aplicó a la capacidad de entendimiento, de "ver" más allá de la experiencia sensible, mediante la comprensión de las cosas y de las experiencias, comprendiéndolas bajo un concepto expresado en el lenguaje mediante las palabras.
Esta forma de valorar el conocimiento intelectual corresponde a los griegos, al entender que las cosas suceden conforme a leyes, es decir necesariamente. Las cosas son y suceden así porque son y tienen que ser así. Superan así la visión de las tradiciones culturales o explicaciones míticas, mágicas o religiosas.
El término "teórico" o "en teoría" es utilizado para señalar la diferencia entre los datos obtenidos (objeto de estudio) del modelo respecto a los fenómenos observables en la experiencia o experimento de la realidad. Frecuentemente, indica que un resultado particular ha sido predicho por la teoría pero no ha sido aún observado. Por ejemplo, hasta hace poco, los agujeros negros fueron considerados objetos teóricos. Igualmente, Percival Lowell conjeturó la existencia de Plutón en 1906, aunque no fue observado e identificado como nuevo planeta hasta 1930, por Clyde Tombaugh.
Una buena teoría ha de ser capaz de realizar predicciones confirmables mediante nuevos experimentos u observaciones. Una teoría es por tanto un buen modelo de su objeto de estudio, es decir, representa adecuadamente los hechos empíricos de dicho objeto de estudio. Una teoría corroborada amplía el campo explicativo y permite actualizar el conocimiento de los hechos que se tienen del mundo. Las teorías actúan como hipótesis complejas sobre conjuntos de leyes establecidas por las teorías anteriores. Las observaciones experimentales las convierten en teorías científicas aceptadas como epistemológicamente válidas por la comunidad científica. Hoy día las teorías científicas son producto de los programas de investigación
Es quizás Platón el primero en elaborar un modelo con pretensión de ciencia en la interpretación del conocimiento de la realidad. La idea de teoría en su planteamiento es el carácter de "visión del alma" que a través de la experiencia sensible recuerda el verdadero conocimiento que consiste en la contemplación de las ideas que el alma ha tenido en su vida en el otro mundo. Este mundo es una copia imperfecta del verdadero modelo que es la realidad.8 Al conocimiento de las ideas superiores se asciende por medio de la dialéctica que es la verdadera ciencia.
Aristóteles, su discípulo, define la ciencia como el conocimiento que va de lo necesario a lo necesario por medio de lo necesario, señalando además el carácter lógico y formal de la ciencia.
Pero para Aristóteles el conocimiento procede de la intuición del entendimiento capaz de penetrar en la esencia de la sustancia primera que es el ser conocido en la experiencia. Por ello el conocimiento científico, como conocimiento no solo necesario sino universal, se constituye en los predicados del concepto esencial y por tanto universal de la sustancia, tomado como sujeto de la predicación, sustancia segunda y accidentes cuya realidad es predicada por la analogía del Ser. La realidad, pues, es conocida mediante conceptos.
Estas formas de entender el conocimiento científico como teoría permanecieron hasta que en la Baja Edad Media se pone en cuestión el valor de los conceptos así como la idea de una ciencia meramente lógica, silogística y cualitativa. Se empieza entonces a valorar de modo diferente el conocimiento de lo individual y la importancia de la experiencia a través de las medidas cuantitativas en su relación con las cualidades de las formas aristotélicas, iniciándose el camino de una nueva lógica empírica.
Comandante Monka (Astrofísico)
Servicio de acercamiento y amistad
¡Saludos, Hijos de la Luz! Yo Soy Monka, Hermano de las Estrellas. Estoy interesado en un acercamiento cordial entre ustedes y nosotros. Muchos contactos se han hecho ya a lo largo de los años y son bastantes las personas que creen en nuestra amistad; pero muchísimas más aun nos temen. Así sucede por la distorsionada imagen proyectada sobre nuestro aspecto y los propósitos que nos guían. Los Medios de comunicación se encargan de propagar todo esto, principalmente el cine y los canales de televisión. Nos presentan como monstruos extraños y grotescos que van a invadir la Tierra, como seres estrafalarios semianimalescos, de instintos malévolos. Por supuesto, nada de esto es la verdad.
Son muchos ya los que aceptan que el Cosmos está habitado y que no solo la Tierra tiene vida inteligente. Bastantes saben que nuestro aspecto y forma es igual a la de ustedes, porque tenemos cuerpos con manos, ojos, pies, cabello; pero, de materia más sutil, e igualmente nos vestimos, pensamos. No falta mucho tiempo para que ustedes puedan comprobar esto por sí mismos.
Es preciso que entiendan nuestra amistad y nos acepten como colaboradores, que los lazos cordiales se establezcan antes del gran cambio y haya contacto; lo cual facilitará mucho nuestra labor de ayuda. Los contactos hechos en el mismo instante del Rescate (si esto llega a tener lugar), serán muy pocos y ya muy tarde. Ahora es el tiempo para unirnos en fraternidad y construir campos de fuerza.
Los habitantes de la Tierra han de subir de vibración y elevarse en nivel de conciencia. Se precisa el autocontrol del Cuerpo Emocional y del Mental, dominio del Yo Humano, bastante paz, equilibrio y la condición de hábitos indeseables; lo cual formará como un puente de armonía con las dimensiones donde nosotros estamos.
Ya se les advirtió, en tiempos pasados, que los factores de alta frecuencia vibratoria generados por nuestras naves pueden causar “shock” en lo físico, sin intentan acercarse mucho a ellas, inician “persecuciones” con sus aviones y cosas así. En estos casos, hasta hay peligros de accidente por la alta frecuencia vibratoria de la energía que contactan. Igualmente sucedía cuando algunas personas se acercaban demasiado a las naves por curiosidad. Eso era en pasados tiempos en que, por motivos de planificación organizada, nos hacíamos visibles.
Para que estos choques no sucedan, el campo áurico del ser humano debe vibrar alto y estar en armonía con el Amor Divino, con la fraternidad universal, que es nuestra frecuencia. El desajuste emocional constituye el mayor problema cuando hacemos contacto con seres del plano de ustedes. Se impresionan tanto que eso les impide alcanzar el nivel vibratorio necesario para poder entrar a nuestras naves y disfrutar cordialmente de nuestra compañía. Es preciso prepararse, si quieren contactarnos en bien y armonía. Para ello, hay que trabajar en la purificación y ajuste de los cuerpos internos e igualmente, esto se precisa para irse adaptando al cambio que la mayoría ha de tener: una densidad mucho menor. Les sugerimos que comiencen ya esta labor de purificar los cuerpos internos con Llama Violeta lo más frecuente posible. Practiquen tan bien el autocontrol, para evitar emociones negativas, pasiones y sentimientos no armoniosos; así como el control mental en lo referente a los pensamientos. No permitan bajar de vibración por la aceptación de lo no perfecto que los moleste; lo cual impide hacer contacto con nosotros y también, con los Maestros Ascendidos.
Les ofrecemos nuestra amistad si la aceptan. No podemos forzarlos a creer que existimos y queremos ayudarlos a desear el contacto con lo que está a un nivel de mayor vibración que su mundo. Si acaso nace este deseo en las mentes de algunos, nos llaman e invocan, nuestra respuesta llegará en lo interno e igualmente nuestra asistencia. Hay rayos de energía que pueden protegerlos y formar un poderoso campo de fuerza también, alrededor de lo que ustedes quieran resguardar. Ya es el tiempo que el contacto con nosotros sea en forma consciente. El mundo necesita nuestra ayuda; pero, para que podamos darla, se precisa primero pedirla y conocer, por supuesto que existimos. Resulta fácil el contacto, porque es de mente a mente: piensen con amor en nosotros, se conectan de Llama Triple a Llama Triple y ya la respuesta les llega.
Los seres humanos deben saber que se precisa la invocación, el llamado consciente, al igual que lo hacen con los Maestros Ascendidos; de lo contrario, la Ley de no intromisión (Libre Albedrío) no nos permite actuar. No tenemos derecho alguno a entrometernos en los acontecimientos mundiales ni tampoco, a nivel individual, sino hemos sido invitados. La invitación se hace como una invocación, a manera de “oración” también como un llamado sencillo del corazón. Nosotros oímos en seguida y respondemos en forma “telepática”. Normalmente estamos tras el velo, listo para ayudar, para sostener y alentar a la humanidad; pero, repito, debemos ser invitados. De lo contrario la Ley Cósmica no nos permite actuar sin el permiso de ustedes ni entrometernos en sus asuntos.
El llamado debe ser mentalmente en momentos de quietud y elevación o en cualquier eventualidad, calmadamente si se precisa. Hay que elevar la frecuencia de pensamiento y sentimiento antes de hacer conscientemente la invocación. De esta manera, nosotros “Arriba” y ustedes “Abajo” podemos colaborar en la misión de redención que la Tierra precisa. Yo dedico mi esfuerzo y amor a esta labor. Mi deseo está encaminado al logro de la elevación espiritual humana y que mejoren las condiciones de vida.
Según la Ley Cósmica de Fraternidad, los planetas de un mismo sistema deben unirse entre sí por Ley del Amor e integrarse a la Confederación Intergaláctica; para cumplir sus normas de paz y buena voluntad. Esa es la meta común para todos los mundos habitados en evolución. Cuando un planeta no cumple con la Ley del Amor y la Fraternidad, hay que dejar que aprenda sus lecciones, ciertamente muy duras, por la Ley de Causa y Efecto. Si se empeñan en persistir en sus errores durante largo tiempo, la Justicia Divina actúa y pone todo en su lugar que es el orden establecido en todo el Cosmos según el cumplimiento de la Ley del Amor. Siempre el Amor se manifiesta primero, en largas edades y ciclos, para dar el máximo de oportunidades. Por eso, cuando al fin la Justicia Divina actúa lo hace en forma rigurosamente firme, tajante y definitiva. Esto es lo que está por suceder en este fin del Gran Ciclo.
Ha habido una gran transmutación en “los Cielos”, para detener el avance de las fuerzas oscuras que tratan de destruir a la Tierra por medio de la guerra y la violencia. Durante largas edades, ellos creen que han dominado y triunfado; porque, según la justa Ley de Libre Albedrío, hay permiso tanto para lo bueno como para lo malo y se da igual oportunidad de actuación. La Otra Polaridad siempre trata de obstruir los planes de la Jerarquía de Luz. Estas fuerzas han sido vencidas muchas veces, pero ofrecen gran resistencia y siguen resistiendo. No obstante, les aseguramos que, al final del Ciclo Mayor, serán completamente derrotadas y tendrán que retirarse de la Tierra definitivamente. Todos los planetas de este Sistema Solar y muchos mundos de este Universo, al comando de la Jerarquía Superior de Luz (Maestros Ascendidos, Hueste Angélica, Arcángeles, Elohínes y Seres Cósmicos) juntamente con nosotros, los Hermanos Mayores del Espacio nos integramos en el esfuerzo unificado de purificar y rescatar a la Tierra, nuestra hermana menor, a quien ya toca subir de nivel para su gloria.
El programa planificado desde aquí está siendo llevado a plenitud en todas sus fases y con éxito; aunque aparentemente sean las fuerzas de la oscuridad las que dominan. Se intensifica la proyección de luz desde los Altos Planos y los Siete Rayos entran en acción. Eso produce el despertar de conciencia en muchos seres, dormidos durante milenios y que nunca quisieron oír la silenciosa voz de sus Cristos Internos. También comienza en ellos el proceso de purificación autoconsciente y el control del humano; para llegar al ajuste espiritual que se precisa con la debida corrección de sus debilidades humanas. En las multitudes inconscientes, la radiación autosostenida de luz les produce una sacudida que los eleva en cierto modo y los va preparando, internamente para un despertar mayor.
Esta etapa de ajuste y purificación requiere estar alertas y no bajar la guardia. No solo se trata de vencer lo externo de naturaleza no correcta y dejarse influenciar, sino dominar lo que llega de dentro más que nada; es decir: controlar el Yo Humano (Personalidad) que tanto atormenta y martiriza con sus limitaciones, con su escasa y corta visión de las cosas.
Los cuatro Reinos de la Naturaleza: Tierra, Agua, Fuego y Aire, tienen que ser también purificados, ajustados y elevados en vibración. La total limpieza de este mundo así lo requiere. Un planeta es como una casa que debe estar limpia y orden para poder servir de confortable vivienda. Si algún lugar se encuentra sucio, descuidado, hay malestar y nadie está bien allí.
Es preciso dedicar tiempo a la quietud, a la paz y el silencio; porque, en el reposo de la Contemplación, uno crece espiritualmente y puede afinarse para oír la voz del interno que lo lleva al logro de una vida más positiva. Las mejores respuestas se escuchan dentro y la Gran Luz puede llegar en momentos difíciles, si uno practica esta técnica.
Quienes desean servir a la Luz tienen ahora muchas oportunidades, pero cuiden de no confundirse en esto ni proceder ingenuamente. Puede suceder que, por falta de la debida preparación, de la suficiente purificación, algunos caigan en el engaño de servir a las fuerzas de la oscuridad sin saberlo y ser convertidos en instrumentos inconscientes de estos fines. Siempre hay que estar alertas y saber “discernir” una cosa de la otra, pues no todo lo que brilla es oro.
Aquellos que, por esfuerzo propio, se integren a la luz, caminarán con pasos de gigantes en esta hora de dispensación especial; pero quienes, por el contrario, se empeñen en servir a la oscuridad, persistan y no quieran cambiar se verán obligados a abandonar el planeta. Ellos serán trasladados a mundos de atrasos y sufrimientos, afines con su propia evolución.
Aquellos que, por esfuerzo propio, se integren a la luz, caminarán con pasos de gigantes en esta hora de dispensación especial; pero quienes, por el contrario, se empeñen en servir a la oscuridad, persistan y no quieran cambiar se verán obligados a abandonar el planeta. Ellos serán trasladados a mundos de atrasos y sufrimientos, afines con su propia evolución.
El deseo de perfección en el ser humano es algo y todos tratan de elevarse; pero también son muchos los que, por falta de metas y horizontes correctos, por estar encadenados a los vicios y pasiones del Yo Humano, cometen graves desaciertos que los alejan de la tan ansiada perfección, retardan su adelanto y los detiene en el camino evolutivo. Aquellos que hayan perturbado a la Tierra demasiado tiempo y no les interesa ahora rectificar tienen que salir del planeta (pasar de plano o “morir”) para ser ubicados, por Ley de Vibración, e mundos menores y aprendan allí las lecciones que les falta.
Es innato el deseo de perfección en toda la humanidad, pues cada ser ha sido creado con un patrón divino por realizar, tiene su Divinidad Interna que los guía e impulsa. La unión con Yo Soy ya se está manifestando a nivel generalizado, porque muchos conocen estas verdades y las practican. La enseñanza de la Nueva Era, con tanto amor proyectada, comienza a dar sus frutos por todas partes. Este proceso nadie lo puede detener. Ustedes lo están viendo en sus familias, amigos, vecinos y conocidos. Se va forjando una nueva sensibilidad para el bien; pero, desafortunadamente, la Otra Polaridad se resiste, arremete y utiliza, para sus fines, a quienes no se dan cuenta, no saben “discernir” viven en los placeres de lo externo o se prestan conscientemente a ello, no aceptan en el cambio.
Todos los que rechazan esta subida y ascenso de nivel y con voluntad humana se resisten a mejorar, no pueden recibir nuestra ayuda y nada es posible hacer por ellos; ya que la Divina Ley impide intervenir. Para que no retarden más la evolución del planeta ni o sigan retrasando, en forma justa y amorosa son sacados y no se les permite más reencarnar aquí. Nosotros los Hermanos Mayores en Misión de Servicio hemos esperado, por incontables edades, este momento de limpieza y transmutación a gran escala. Hay que dar paso a un mundo glorioso, mejor, ya totalmente purificado. Muchos son los que colaboran con nosotros en este programa y todo marcha según lo previsto.
Así como nuestra ayuda y la de los Ascendidos Maestros no pueden manifestarse sin antes una invocación, igualmente sucede con la Divina Presencia individualizada: Ha de ser llamada para entrar en acción. De lo contrario la Ley de Libre Albedrío no le permite intervenir y entonces el ser humano se queda solo con su parte humana, lleno de limitaciones y sufrimientos, sin poder nada evitar. El Padre (Divina Presencia Yo Soy) está siempre cerca y fácilmente los oye; porque mentalmente se encuentran conectados y también, a través de la corriente de energía que es la vida.
Debido a los tiempos de acelerada transmutación, es preciso reflexionar, estar alerta y comenzar ya la preparación interna que se precisa. No lo demores más. ¡Hoy es el día!
Me dirijo ahora a todo colaborador consciente de la luz. Les digo que este servicio será recompensado en gran medida y se les devolverá mil por uno. Sepan que siempre cuentan con nuestro amor, nuestra radiación y que están asistidos. El aporte de ustedes es muy necesario. Ambos unidos, “Arriba” y “Abajo”, lograremos la victoria. No abandonen esta labor. ¡No se descorazonen! ¡Persistan! Después de las difíciles condiciones, necesarias para la transformación, podrán ver el resultado de sus esfuerzos.
Si el Amor fuera comprendido y practicado en la Tierra a mayor nivel, las condiciones de transmutación y ascenso serían más suaves y la Nueva Era llegarían sin dificultad. Pero desafortunadamente no sucede así. Piensen que esta transmutación es por bien y para una vida más gloriosa. Todo está por llegar.
Comentarios
Publicar un comentario