mujeres psicopatas. ojo. cuidado.


Los psicópatas, tanto hombres como mujeres, tienen la convicción de que sus necesidades debe ser atendidas y cubiertas por los otros y por la sociedad. Exigen y demandan atenciones, regalos, favores, cuidados y subsistencia de parte de los otros en demasía, siendo su entrega prácticamente nula. Exigen mucho y dan casi nada. Cuando dan algo se ocupan de hacerlo saber a todos o echarlo en cara. Y cuando sus requerimientos no son satisfechos reaccionan mal, con amenazas, extorsiones o agresiones y venganzas, incluso con violencia física, hasta pueden mostrarse ofendidos dado que no toleran las frustraciones.
El daño que las mujeres psicópatas causan es diferente, mas sutil y mas difícil de detectar para una persona que no este implicada.  He buscado estudios sobre mujeres psicópatas en España pero apenas existen, parece ser un tema muy políticamente incorrecto. Fuera de España empieza haber estudios pero recién a partir del año 2000. En la España de los tópicos y la sabiduría convencional todos los psicópatas son hombres y punto. ¿Porqué es así? ¿Porqué se investiga y publica tan poco sobre las mujeres psicópatas en España? Probablemente porque la consecuencia mas mediática de la psicopatía es la violencia física, y allí los hombres se destacan. Las mujeres psicópatas utiliza la violencia psicológica en forma de difamación, denuncias falsas y manipulación, es mas discreta y tiene menos interés publico.  Aun así, no debemos olvidar que cada año mueren en España entre 10 y 20 hombres víctimas de sus parejas. Ver

Lo siguiente es un intento de compartir algunos estudios que se han ido publicando sobre mujeres psicópatas. Algunas de las conclusiones en este post viene de un libro sueco que acaba de salir, “Kvinnliga psykopater” (Mujeres psicópatas) de Lisbet Duvringe y Mike Florette.
Características 
La mujer psicópata exigirá a su pareja ser atendida en esos deseos y necesidades. A simple vista se la verá como una mujer “exigente”, con gustos definidos e intereses exquisitos. Podría dar una imagen de mujer que sabe lo que quiere, y esto es cierto: ella sabe lo que quiere. Así es como le exigirá a su pareja que le satisfaga sus “necesidades” materiales, la compra de objetos innecesaria para el varón pero que la mujer psicópata justifica y argumenta de extrema necesidad.
Los psicópatas suelen reaccionar mal ante las reglas y las normas que todos siguen, dado que al considerarse “especiales”, tratan de saltearlas. La mujer se presenta como “distinta”, aunque esa distinción ella la utilizará como factor de seducción al principio y ante desconocidos.
Por estos actos y otros que aparecerán al poco tiempo de conocerlas con mayor profundidad, no sienten culpa ni remordimientos. No se cuestionan si han hecho algo mal, para ellas su comportamiento es correcto y no miden el impacto que pueden producir en los otros. Salvo cuando son perversas, en los que la acción está explícitamente dirigida a producir un daño al otro. O sea, se dan cuenta del daño que producen, pero no les importa el impacto de ese daño. Su límite es el riesgo: llegan hasta ciertos límites pero tienen la astucia de esconderse o escabullirse para nunca ser expuestos o juzgados.
Jamás reconocen un error propio. Tanto varones como mujeres psicópatas enseguida justificarán y argumentarán sus actos ante la mínima crítica. Habrá falta total de autocrítica, siempre la culpa es del otro y de los otros (defensa aloplástica). Y si en algún momento pareciera que están reconociendo algún error, es solamente como estrategia para parecer aceptar un error, con el fin de conseguir sus objetivos. No nos olvidemos que son excelentes actores.
Sus conductas siguen ciertos patrones a través del tiempo, suelen hacer las cosas siempre de la misma manera, no tienen flexibilidad psíquica ni conductual para efectuar cambios. Las mujeres repetirán sus comportamientos vinculares: con todas sus parejas actuarán del mismo modo. Por eso es importante averiguar la historia de esa persona y sus parejas anteriores: suelen ocultarlo en el principio de la relación pero luego aparece el dato de que hay conflicto y a veces graves problemas de todo tipo con todas sus ex parejas.
Todos los psicópatas se satisfacen con estímulos y emociones intensas (conductas riesgosas de peligro y desafío, excesos de bebida, comida y drogas, excesos sexuales, violencia, etc.). Ellos dicen que lo hacen para no aburrirse. Esto les suma inestabilidad emocional, vincular, laboral y promiscuidad sexual. La mujer se mostrará en los principios como la mujer “ideal”, desplegará todos sus encantos para anclar al varón (generalmente a través de lo económico) ya sea a través del sexo o de la maternidad.
Qué es la cosificación
Los psicópatas tienen un concepto sobrevalorado de sí mismos y subvalorado de los demás en general. Las personas no son consideradas en sus capacidades sino que siempre serán inferiores y de utilidad para el psicópata: los demás son cosas, están cosificados. El psicópata se relaciona únicamente para obtener algún tipo de beneficio personal dado que el objetivo de sus vidas parece ser el que los demás le satisfagan sus intereses y deseos.
La mujer psicópata podrá mostrarse como “frágil” o “vulnerable” pero solo para lograr la obtención de sus intereses. También la victimización es muy frecuente, utilizada para reforzar sus argumentos. (A ella “siempre le hacen cosas para dañarla”)

 ¿Quién tiene más tendencia a la psicopatía, los hombres o las mujeres? 

La psicopatía es un tipo especial de personalidad que busca satisfacer sus necesidades especiales con sus propios códigos. No es una enfermedad mental. Son imputables para la ley porque son conscientes de sus actos. Las estadísticas dicen que alrededor del 1% al 3% de la población mundial es psicópata. 

Por lo general la psicopatía se halla asociada en el lenguaje popular a los delincuentes o asesinos, a algunas personas que ocupan cargos de alto poder, y se tiene poco en cuenta al “psicópata cotidiano” o “psicópata integrado” como suele llamársele a esa persona que tiene todos los rasgos psicopáticos pero con una apariencia “normal”, adaptándose a diferentes ambientes, mimetizándose en todos ellos y que no es reconocido fácilmente. Por lo general comienza a ser descubierto cuando ya ha cometido varios daños a las personas de su entorno y a sus parejas, daños tanto afectivos como materiales o cuando las mujeres finalmente logran llegar a denunciarlos por alguna forma de violencia.
No todo psicópata es asesino en el sentido de cometer un homicidio. Un autor habla de que cometen “asesinato psíquico” a las víctimas con las que se relacionan, dejándolos en un estado de devastación psíquica de características similares al que se manifiesta en el trastorno por estrés pos-traumatico.
Esta dificultad para reconocerlos se incrementa en grado superlativo cuando se trata de una mujer psicópata. En nuestro país, el porcentaje de mujeres con este trastorno es de 1 cada 4 varones en nuestro país.
Resulta dificultoso el reconocimiento de la mujer psicópata dado que sumada a la cantidad de estrategias “camaleónicas” que suelen utilizar para esconderse y/o disimular, la mujer puede utilizar además otros recursos típicos de su género. Tiene a su favor además que existe poca probabilidad que su pareja hombre la denuncie, ni siquiera cuando esté siendo víctima de violencia física.

El hombre víctima
El hombre víctima de una mujer psicópata tiene que enfrentarse con su propio conflicto respecto a la duda si denunciar o no a una mujer, un hecho que no es habitual en nuestras sociedad que aún mantiene fuertes creencias relacionadas a la fortaleza y resistencia física y psíquica del hombre por encima de la mujer. Las víctimas hombres ocultan las agresiones que puedan estar padeciendo, cuando denuncian no se les cree o reciben burlas y finalmente se apartan como pueden de la mujer psicópata, con vergüenza y en silencio, no teniendo la misma contención psicológica, médica y legal que tiene la mujer en las mismas condiciones.
El hombre víctima de la mujer psicópata está en clara desventaja respecto a la defensa de sus derechos, no sabe qué puede esperar ni qué puede pedir dado el poco conocimiento y la escasa difusión que se le da a estas disfunciones. Eso se intensifica cuando hay hijos de por medio.
La mujer psicópata que además es madre, pasa aún más desapercibida. Puede ser vista como “extraña”, “rara” o “loca”, pero hay pocas probabilidades que la justicia observe si se trata de una psicópata y si la vida que está llevando podría estar siendo perjudicial para la integridad física o psíquica de los hijos. En estos últimos años se ha hecho incapié sobre la condena a la violencia de género y la aplicación de sus leyes, por lo que la mujer psicópata ha utilizado en muchos casos esta “movida” para permanecer “escondida” y protegida tras la ley (en nuestro país – Argentina- es la Ley de protección integral de la Mujer -Ley 26.485/2009 ).
La mujer psicópata utiliza su encanto, seducción y sus capacidades para mentir en pos de lograr sus objetivos, todos rasgos característicos de la psicopatía que la mujer utiliza como recursos (Por ejemplo se da a conocer como manifestante en contra de la violencia de género, hipersensible a las situaciones de maltrato, ferviente defensora de la lactancia materna en muchos casos, etc). Pero todas las estrategias son con fines manipulativos.


el origen de la psicopatía tiene varios factores. genéticos que indican que hay personas que nacen con una predisposición a manifestar rasgos psicóticos. En general las investigaciones coinciden en que los psicópatas activan con menor frecuencia las zonas del cerebro relacionadas al procesamiento de las emociones. Pero no es sólo esta alteración la que puede dar lugar a un comportamiento psicópata.

Según Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior, los niveles de testosterona también son elevados en un psicópata. “La testosterona es la hormona sexual principal masculina que se ha relacionado consistentemente con una mayor frecuencia de comportamientos agresivos”, dice Fernández en un artículo de la revista Muy Interesante.

¿Significa esto que los hombres tienen más tendencia a la psicopatía que las mujeres? No necesariamente, aunque las estadísticas suelen manifestarlo así. “Lo que sucede es que hombres y mujeres parecemos usar tácticas diferentes. Mientras los hombres utilizan la agresión directa, las mujeres tienden a preferir estrategias como el engaño o los rumores dañinos para hacerlo indirectamente son más sadomasoquistas les encanta el dolor ”, dice la neuropsicóloga.
Es el área pre frontal del cerebro la que se encarga de modular los comportamientos agresivos. Una alteración en dicha zona puede convertirnos en personas con predisposición a la psicopatía. Pero son los factores ambientales (las relaciones familiares, las vivencias de la infancia, etc) los que terminan definiendo que esa predisposición se concrete, o no.
Tal como explica Hugo Marietan, especialista en psicópatas, “La personalidad psicopática se da en individuos que deben satisfacer necesidades especiales y para ello hacen un uso particular de su libertad, valiéndose de códigos propios y utilizando a las otras personas como cosas”.
Marietan indica también que  “la psicopatía se da en mayor proporción de hombres que mujeres”. “Se calcula que los psicópatas representan el 3% de la población, de 40.000.000 de argentinos, 1.200.000 son psicópatas, de los cuales, 900.000 serían varones y 300.000, mujeres,  y se habla siempre de la relación psicópata-complementaria, porque la relación es 3 varones, 1 mujer”.
El complementario
En uno de sus trabajos, el especialista explica que el psicópata tiene al menos tres formas de relacionarse psicopáticamente con otra persona. Esos modos son los siguientes:
El asociativo: es cuando un psicópata entra en relación con otro psicópata. Este tipo de asociación se da cuando el proyecto que debe realizar lo supera ampliamente como individuo. La relación es tensa y el equilibrio se mantiene mientras persista el objetivo. Hay que recordar que estamos hablando de personas altamente narcisistas, egocéntricas; en consecuencia, el apego que puedan tener sólo lo justifica el objetivo.
El segundo modo de relacionarse con el otro es el tangencial, es decir, cuando el psicópata se encuentra con la víctima ocasional; cuando ejerce su psicopatía en función de una acción de tipo delictiva, una violación, una estafa, por ejemplo. Es un encuentro ‘puntual’.
Otro modo de relacionarse es el complementario: cuando el psicópata encuentra su complementario, o el complementario encuentra su psicópata. La relación es de doble vía y está lejos del preconcepto víctima-victimario; ambos participan activamente para mantener el vínculo. Considero que la persona que logra permanecer junto a un psicópata, no es otro psicópata, como habitualmente se entiende. Yo creo que el que más chance tiene de relacionarse y permanecer con un psicópata, es un neurótico. Estas relaciones son metaestables, se mantienen, pero con explosiones y desequilibrios a lo largo de todo su desarrollo”.
Este último sería, por ejemplo, el tipo de relación entre un psicópata y su pareja.

Emociones
Es frecuente leer que en los psicópatas las emociones están anuladas o no están, no se manifiestan. Si hay alguna manifestación afectiva es al solo hecho de parecer “normal”, fingen emociones para no despertar sospechas y porque sirve a sus fines utilitarios. Son excelentes actores, perfectos imitadores y grandes mentirosos.
Todos los autores consultados coinciden que el psicópata por lo general tiene un coeficiente intelectual elevado, pero que”falla” en las emociones, es incapaz de ponerse en el lugar del otro: carece de empatía. Viven para su propia supervivencia.
Pero los psicópatas no tienen ausencia de todas las emociones, sino de algunas en particular. Tienen ausencia de auténtica alegría, algo parecido a la alegría les produce alguna situación trasgresora que le produzca aventura (adrenalina). Hay ausencia de compasión, de solidaridad, de amor bien entendido, de vergüenza. Pero sí hay otras emociones como por ejemplo el enojo, la ira, el rencor y el resentimiento, el odio, la envidia, todas emociones destructivas.
Las emociones que aparecen son muy primitivas, puestas en marcha para la supervivencia. Dicen algunos autores que los psicópatas son esa parte de la especie solo destinada a la depredación, pero no a la construcción o elevación de la misma. Sus mecanismos son sumamente primitivos.
La tristeza es una emoción que no está en los psicópatas. Lo que parece tristeza es un sentimiento de rabia o frustración por no lograr sus objetivos. Pero rápidamente se reponen y vuelven a “armarse”. Si aparece tristeza es solo fingida (saben cómo llorar para impactar). La mujer psicópata suele utilizar esta emoción con más frecuencia como elemento manipulador.
Algunos dicen que los psicópatas no sienten miedo. Esta aseveración se efectúa debido a que tanto los varones como las mujeres psicópatas enfrentan situaciones que otras personas con otra sensibilidad no enfrentarían. Pero todo el accionar psicopático podría estar basado justamente en el miedo. Sus estrategias son defensivas y de supervivencia. Lo que sucedería es que jamás reconocerán que tienen miedo. Esta emoción no es reconocida como tal. Pero pueden fingirlo, sobre todo la mujer psicópata, también como elemento manipulador para conseguir sus objetivos.
En los varones y mujeres psicópatas, si bien el miedo es un miedo primitivo de supervivencia, puede aparecen manifestaciones de ansiedad (como fobias y ataques de pánico) que los mostrará más excéntricos, raros o demandantes.

¿Resiliencia?

Los psicópatas, y en esto las mujeres parecen igualar a los varones, tienen una fortaleza inigualable. Pasan por situaciones fuertes, pueden recomenzar desde cero varias veces en sus vidas, sin embargo se levantan y siguen caminando.
Esto significa que los psicópatas son seres más resilientes? No, justamente será al revés. La resiliencia es salir de una situación con una mayor fortaleza pero habiendo encontrado el SENTIDO a esa experiencia. El encuentro de sentido solo puede hacerlo una persona con la sensibilidad que ningún psicópata tiene. Es decir, el psicópata no es un ser resiliente, es únicamente superviviente. Sale de situaciones de peligro porque asi está dotada la especie, pero es incapaz de registrar si esas experiencias le han movilizado su mundo interno, porque carece de la sensibilidad del resto de los seres humanos y carece de posibilidad de cambio y evolución.
La mujer psicópata se muestra narcisista, fría y con una altísima autoestima (con la que ha compensado una inferioridad original). Tiene un grado elevado de autoimportancia (en algunos casos parecen auténticos delirios de grandeza). Ella suele decir que hay cosas que “a ella no se le hacen”, inaugurando un frente de combate y un deseo de venganza.
Estas características están escondidas detrás de una apariencia de encanto y seducción que ejercen para captar a sus víctimas y relacionarse en general (engañando a autoridades, policías, abogados, psicólogos y médicos). Por lo general la mujer psicópata no se muestra así de entrada jamás, dado que cualquier varón se le alejaría. Va mostrándose de a poco.
Las víctimas serán personas que le permitirán obtener algún beneficio. Sus parejas son elegidas con ese fin, al igual que las amistades y la tolerancia con el resto de los miembros de su familia.
No establecen contacto afectivo profundo, sus relaciones son superficiales y no mueven su mundo emocional. La mujer psicópata suele decir “yo soy así”, y encanta por la simpatía, la audacia. Hipnotiza al varón.
Se dice que no tienen empatía. No la tienen en el sentido que todos conocemos: la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Pero tienen una extraordinaria habilidad para captar emociones y sentimientos ajenos. La mujer “estudiará” a su futura victima poniéndolo a prueba en sus reacciones: un día le demanda por ejemplo que la lleve a algún lugar o se encapricha con algo, y si el varón la complace, saben que pueden ir por más. Cuanto más admirada y complacida se sienta, más posibilidades habrá de que ese hombre sea su futura víctima.
Lo mismo suelen hacer con las amistades. Por lo general la mujer psicópata no tiene amigas, sino conocidas temporarias. No logran establecer vínculos profundos. Las mujeres suelen detectar pronto que esta nueva conocida actúa bajo sus propios códigos y que genera confusión y conflictos.
La mujer psicópata no registra que esté comportándose en forma diferente y está acostumbrada a que mucha gente se le aleje y que sus relaciones cambien, hechos que no les preocupa.
Todos los psicópatas utilizan la triangulación como acto de manipulación. La triangulación significa que siempre el psicópata trae un tercero al escenario. El objetivo es que ese tercero provoque celos o sea “testigo” de la valoración que posee. La mujer psicópata suele mencionarle a su pareja que un ex le obsequiaba favores y “sacrificios” que él no hace, con el objetivo, de más está decirlo, que él se movilice por celos, enividia o miedo.
A ella nada le es suficiente, nada le alcanza: ni el dinero, ni la atención, ni los favores, ni los regalos, ni el suministro narcisista. Y nunca les alcanzará, dado que ese vacío es imposible de llenar.
Muchas veces observan con sorpresa cómo los demás se emocionan ante las mismas situaciones y suelen utilizarlo como blancos de manipulación.
Con esta seducción como estrategia de manipulación establecen relaciones utilitarias, intentan obtener beneficios que consideran que les corresponden por derecho, teniendo casi todos ellos una vida “parásita” (vivir de otros).
Para lograr sus objetivos de los que no se distraen, pueden desafiar autoridades, leyes y no muestran miedo ante las consecuencias. Por el contrario, intentan causar miedo a otros a través de palabras, amenazas, actos o a través de alguna muestra de violencia. Pero su astucia le indica hasta donde llegar sin exponerse demasiado.
Lo psicópatas, hombres y mujeres, son perfectamente conscientes de sus actos.
¿Quieres averiguar si eres psicópata?
Lo siguiente es una lista de criterios desarrollada por Dr Haré en los años setenta para averiguar si los reclusos en la cárcel de Vancouver tenían tendencias psicópatas. La lista de Dr Hare esta siendo criticado por centrarse demasiado en la criminalidad, sin embargo,  los psicólogos la siguen utilizando.
Puntúa con un 0, 1 o 2 en cada uno de los veinte criterios. Pon un “0 ” si no estas de acuerdo con la afirmación. Pon un “1” si estas “mas o menos de acuerdo”, y pon un “2” si la afirmación es acertada contigo. Si sumas mas de 30 puntos eres psicópata según el PCL de Hare. Si obtienes mas  de 15 puntos estas en una zona de riesgo.
Factor 1: Rasgos intrapersonales
  • 1) Gran capacidad verbal y un encanto superficial. El encanto de la psicópata es el tíquet de entrada para conectar con posibles víctimas. El encanto de la psicópata nace de su ego sin limites. Para muchas personas es interesante o excitante conocer a una persona que aparentemente tiene una fe ilimitada en si misma, lo cual muchas veces se confunde con una vitalidad desbordante. Hay que estar atento si el encanto es selectivo, es decir, si solo se enciende cuando sirve sus intereses.
  • 2) Autoestima exagerada. El autoestima viene de su egocentrismo sin limites. Se cree capaz de todo. La megalomanía y el egocentrismo son rasgos que la psicópata comparte con la narcisista. Muchas veces el narcisismo y la psicopatía van juntos.
  • 3) Tendencia a mentir de forma patológica. La psicópata es experta en crear narrativas falsas.  No solo son mentiras puntuales sino historias muy elaboradas para justificar las partes mas oscuras de su vida. La psicópata tiene aversión total a la culpa. Es muy hábil en inventar cualquier historia para esquivar la culpa y dirigirla a otra persona.
  • 4) Comportamiento malicioso y manipulador. Aquí se destacan las mujeres. La difamación, la manipulación y las falsas denuncia son las herramientas de violencia psicológica que las mujeres psicópatas utilizan en lugar de la violencia física. “Necesitan ser manipuladoras ya que muchas veces carecen de la superioridad física para hacer daño” dice Dr. James Fallon. Puede haber mujeres manipuladoras que no son psicópatas.
  • 5) Carencia de culpa o de cualquier tipo de remordimiento. Cuando pillas a una psicópata in flagranti ella no sentirá ningún tipo de culpa, solo demostrará agresividad hacia la persona que la ha descubierto. La consciencia es como un fiscal o un juez que llevamos dentro que nos dice lo que esta mal y lo que esta bien. Este fiscal interior se forma durante nuestra niñez y adolescencia. Mujeres que han tenido una niñez y adolescencia problemática con escasos valores tendrá una consciencia mas liberal y flexible.
  • 6) Afectividad frívola, con una respuesta emocional superficial. Según Joni E. Johnston la psicópata que es madre es propensa a utilizar sus hijos como recursos pero siempre manteniendo la apariencia falsa de “supermadre”. La mujer psicópata puede decir que ama a sus hijos pero sus actuaciones dicen lo contrario. Puede ser que los abandona para dedicarse a su propio ocio o puede ser que utilizan a sus hijos como armas en conflictos judiciales. El amor que siente la psicópata es únicamente hacia si misma.
  • 7) Carencia de empatía. Crueles e insensibles. Según los investigadores Michael Woodworth y Steven Porter parece ser que las personas que carecen de empatía tampoco desarrollan un moral, el resultado es un comportamiento antisocial cuyo fin en los peores casos es dañar a otras personas sin sentir remordimiento. En este sentido la falta de empatía es el rasgo mas destacable de las psicópatas. Hay que separar la empatía afectiva de la empatía cognitiva. La psicópata puede tener empatía cognitiva, es decir puede entender que la otra persona esta sufriendo pero no lo siente, ya que no tiene empatía afectiva. Según los investigadores Emily Robinson y Richard Rogers de la Universidad de North Texas, la empatía afectiva es el factor clave que nos impide ser antisociales y agresivos hacia los demás. Las psicópatas pueden ser muy buenas actrices con lo cual pueden disimular empatía afectiva en una forma muy convincente, aunque esta respuesta afectiva de la psicópata nunca es directa, sino es una respuesta meditada.
Factor 2: Rasgos sociales, estilo de vida
  • 8) Estilo de vida parasitario. Uno de los grandes motivadores de la psicópata es apropiarse de recursos ajenos. Las llaman “golddiggers” o interesadas, etc. Entre las mujeres que se relacionen con hombres muy mayores pero adinerados hay un alto porcentaje de psicópatas.
  • 9) Constante necesidad de obtener estímulos y tendencia al aburrimiento.La mujer psicópata es impaciente y tiene tendencia a ser inconstante. En la primera fase este rasgo agrega al encanto ya que puede percibirse como parte de una personalidad dinámica.
  • 10) Falta de control sobre la conducta. Las psicópatas tienden a tener ataques de ira cuando estén presionadas o cuando alguien esta tocando un punto sensible en su historial. Según Dr James Fallon las psicópatas inteligentes saben controlar sus conductas bastante bien según las situaciones.  Pueden tener ataques agresivos en el trabajo pero solo hacia subordinados y luego cuando están con los superiores son santas.
  • 11) Historial de problemas de conducta desde la niñez. Las psicópatas demuestran señales de comportamiento antisocial desde temprana edad. Dr Robert Hare menciona mentiras, robos, vandalismo, uso temprano de drogas, hipersexualidad temprana
  • 12) Falta de metas realistas a largo plazo. El psicópata puede tener objetivos a largo plazo pero solo si trata de beneficio propio o venganza.
  • 13) Actitud impulsiva. Los estudios indican que las mujeres y hombres psicópatas son igual de impulsivos. Los psicólogos William y Joan McCord dicen que el psicópata es como un niño que solo ve sus propias necesidades que ademas requieren atención inmediata
  • 14) Comportamiento irresponsable. Los psicópatas tienden a romper compromisos y acuerdos, especialmente si el acuerdo es con una persona que ya no interesa.
  • 15) Tendencia hacia la delincuencia juvenil. Los hombres psicópatas muchas veces han tenido episodios de delincuencia juvenil. Las chicas adolescentes no se dedican a comportamientos que supone un riesgo de acabar en la cárcel, sino, su delincuencia es mas bien del carácter “calumnias y injurias”para dañar a otras personas y pequeños robos.
  • 16) Incapacidad patológica para aceptar responsabilidad sobre sus propios actos. La psicópata nunca asume la responsabilidad si algo le va mal. La responsabilidad siempre es de otros. Esto también vale para trabajos en equipos. Si la psicópata esta haciendo un trabajo de grupo y hay contratiempos en el proyecto, en lugar de arrimar el hombro la psicópata tiende a abandonar el proyecto. 
  • 17) Reincidentes. Los hombres psicópatas tienden a reincidir en la delincuencia mientras las mujeres psicópatas son reincidentes en sus patrones de violencia psicológica / social. Reinciden pero cambian de entorno.
Factor 3. Rasgos que están fuera de lo intrapersonal y lo social
  • 18) Vida sexual promiscua. Obviamente hay personas promiscuas que no son psicópatas, pero estudios demuestran que muchas mujeres psicópatas tienen una actividad sexual desbordante. Son infieles por defecto.
  • 19) Historial de muchos matrimonios de corta duración. No todas mujeres que han tenido muchas relaciones o matrimonios son psicópatas pero es una clara indicación. No hay quien las aguanta a la larga pero también debe influir su inconstancia y su promiscuidad.
  • 20) Versatilidad para la acción criminal. Es cierto que los hombres tienen mas tendencia a ser delincuentes al ser mas arriesgados. Delinquir es hacer daño a los demás para beneficio propio, con lo cual es un comportamiento antisocial y muchos de los reclusos y reclusas son psicópatas y no solo los asesinos. Las mujeres psicópatas se dedican a las estafas, a la venta de droga, al hurto, a la calumnia y injuria. En algunos casos extremos utilizan la violencia física. 
En resumen, las características mas importantes son:
  1. Extremadamente egocéntricas. Raras veces hacen favores a los demás y si los hacen son favores calculadas. 
  2. Carecen de empatía afectiva, pero si tienen empatía cognitiva. El psicópata entiende que alguien esta sufriendo pero no lo siente. Pueden disimular empatía afectiva pero con un retraso. 
  3. Carecen de ética. Hace daño a los demás para lograr sus objetivos sin sentir remordimiento o culpa. Muchas veces hace daño por el simple motivo que “pueden”.
Dr Hare estima que aproximadamente 1% de la población pueden definirse como psicópatas. Según otros estudios llegaría a 6%. Se estima que hay el doble de hombres psicópatas que mujeres psicópatas. También es importante pensar que la psicopatía es un trastorno gradual. En casos extremos se manifiesta como asesinos en serie, personas que matan a otros por puro placer. Pero también puede ser personas que hacen daño a los demás sabiéndolo, para beneficio propio y sin empatía afectiva a sus víctimas.  Puede ser el político corrupto que roba dinero publico para su propio bolsillo al mismo tiempo que se ríe de los pacientes que mueren en la lista de espera por culpa de su corrupción. O puede ser la mujer que hace falsas denuncias de malos tratos en el juzgado para obtener beneficios en un divorcio contencioso, dañando a sus hijos. Algo muy común en España. (Una autoreflexión: Reconozco que he tenido tendencias psicopáticas muchas veces, he sentido necesidad de vengarme y me ha faltado empatía en muchas situaciones. Aun así, mirando la definición de Hare y contándome no llegó a psicópata.  Seguramente tengo otros trastornos, sin duda.) 

¿Como se hace psicópata?

Según Dr James Fallon 50% es por genética y 50% por ambiente. Se puede decir que  todos los niños tienen comportamientos de psicópata. Es algo normal en ellos. Son egocéntricos,  vengativos, manipuladores, carecen de empatía hacia los demás y son mentirosos. Los niños tienen “una ventana” de tiempo muy favorable entre los 7 y los 12 años para desarrollar su lado social y cognitiva, lo cual es el fundamento para desarrollar la empatía y la consciencia. Según el psicólogo Joshua W. Buckholtz puede ser que el psicópata no es receptivo para aprender estas habilidades ya que esta parte se su cerebro este desactivada. Esto también seria la explicación por que la psicopatía en el fondo no es tratable. Sin embargo, el psicópata inteligente puede aprender a controlar sus impulsos psicópatas.
Hay una teoría que esta ganando terreno que explica porque hay el doble de hombres psicópatas que mujeres psicópatas. Los hombres tenemos un cromosoma X y un Y. Las mujeres tienen dos X. Las características psicológicas “viajan” en el cromosoma X y por eso las mujeres tienen menos posibilidades de “heredar” la psicopatía a través de un proceso descrito en epigenética como “desactivación del cromosoma X”, en alguna forma el otro cromosoma X que tienen las mujeres les protegen de los rasgos indeseados que “vienen” en el gen guerrero del cromosoma X. Los hombres no tenemos el otro cromosoma X extra para solapar el “gen guerrero” que convierten algunos hombres en mas violentos que otros.

¿Qué es lo que distingue la mujer psicópata y porque lo tienen mas fácil que el hombre psicópata?

Como hemos dicho antes las mujeres psicópatas trabajan algo distinto que los hombres psicópatas. La investigación demuestra que las mujeres no son tan propensos a la violencia física o la delincuencia que los hombres para lograr sus fines. En cambio utilizan la violencia psicológica, como la difamación sistemática,  para manipular y para vengarse. Otra de las grandes diferencias entre hombres psicópatas y mujeres psicópatas es como utilizan el “sexo”. Muchas veces son mujeres muy “sexuales”. Las mujeres psicópatas utilizan el sexo,  o las promesas de sexo,  para lograr sus objetivos. Un ejemplo extremo pero ilustrativo: Un hombre que entra en un bar de noche y pregunta a las mujeres allí si quieren participar en un atraco a cambio de sexo será recibido con estupor y  incredulidad.  Sin embargo, si lo hace una mujer seria factible y seguro que hay mas de un hombre que aceptaría la oferta.

El protocolo de actuación para una mujer psicópata sigue el siguiente patrón:

  • Fase de investigación. En esta fase la psicópata “escanea” su víctima y se informa de sus antecedentes y de sus recursos. La psicópata solo se interesa por personas que tienen algo que le interesa. Las psicópatas “cosifican” las personas. No sienten sentimientos auténticos a ninguna persona, solo interés por los recursos que cada persona representa para alcanzar sus objetivos. No gastan sus encantos en personas que no les pueden aportar nada. Eso puede ser dinero, pero también puede ser otros recursos.
  • Fase de manipulación. Fase de total atención hacia la persona que será utilizada para lograr sus objetivos. El énfasis esta en el amor, promesas de amor eterno, promesas de sexo o sexo explícito. En esta fase también hay manipulación del entorno de su víctima para mantenerlo bajo su control.
  • Fase de extorsión y amenazas. Ocurre si la psicópata ve que su víctima esta abriendo los ojos y podrá convertirse en una amenaza para ella. Por un lado corre el riesgo de ser descubierta y por otro lado esta en peligro alcanzar sus objetivos. La psicópata trabaja en esta fase con amenazas y extorsiones: “¡Si me dejas vas a ver con quien te has metido!” “¡Te voy a hacer la vida imposible!”. “¡Voy a hablar con la madre de tus hijos y no los vas a ver nunca mas!” etc.
  • Fase de abandono: Cuando el proyecto ha fracasado o cuando ya ha logrado su objetivo llega la violencia y la venganza. Cuando las fases de encanto y extorsión no ha funcionado, queda la venganza.  La psicópata raras veces utiliza la violencia física, sino sus herramientas es sobre todo el bullying, la difamación, las denuncias falsas en los juzgados, y ignorar peticiones de información.

La manipulación

La manipulación en sentido amplio es la herramienta principal de la psicópata. Muchas veces la psicópata asocia cada persona con un recurso deseable, “cosifican” las personas. Destina mucho tiempo a maquinar intrigas para lograr sus objetivos utilizando las personas “cosificadas” de su entorno. El juego de la manipulación es la esencia de la psicópata y muchas veces disfruta de ello. Los niños son grandes manipuladores pero la mayoría abandona su faceta mas descarada de manipulador cuando maduran y adquieren moral y consciencia, otros niños no, siguen siendo manipuladores toda la adolescencia hasta llegar a adultas. (Una reflexión mía: La diferencia en educar los niños podría tener importancia, en algunas sociedades el sistema educativo dejan los niños jugar y ser niños hasta los siete u ocho años, enseñan a los niños ser niños cuando toca serlo. En otras sociedades como la española el sistema educativo este enfocado en enseñar niños de 5 años hablar ingles y resolver ecuaciones, y de saturar los niños de tareas escolares a temprana edad, así privando los peques de una época fundamental para disfrutar y desarollarse en forma natural)
Según un estudio del catedrático de psicología de Kings College, Len Bowers, hay una serie de comportamientos que caen dentro de la manipulación.
  • Mobbing o bullying. Ridiculizar, insultar, difamar y falsas denuncias forma parte del bullying. La agresión social es una especialidad femenina, de difundir rumores dañinos y hacer falsas acusaciones. Es una violencia psicológica que no deja muchos rastros visibles ya que son palabras que corren por allí y muchas veces la psicópata juega con el efecto “difámale, algo quedará”. La lógica de la psicópata es que nadie podrá creer que una persona es capaz de inventar semejantes acusaciones sin fundamento, “Tiene que haber algo!”. Otra forma muy común de bullying es el silencio, por ejemplo de privar el padre de sus hijos comunes de información, por ejemplo de periodos vacacionales o cualquier información escolar. El objetivo de la psicópata es crear inestabilidad y frustración.
  • Corrupción. Esa categoría incluye promesas directas de amor o de sexo. Recuerda que la psicópata en principio solo siente amor autentico a si misma, hacia el resto solo siente interés o indiferencia.
  • Encanto. La psicópata muchas veces es un persona muy encantadora. Sabe hacer “la pelota”. Las personas sumamente egocéntricas muchas veces dan la sensación de tener mucha vitalidad, mucha personalidad y tienen la capacidad de crear una sensación muy especial en sus “víctimas”. Estos se sientes elegidos y halagados de ser el foco de atención de la psicópata. Incluso para personas inteligentes es muy difícil entender que todo es un juego y están siendo utilizados.
  • Estafar. Una vez que han logrado la confianza de la víctima empiezan a pedir favores, muchas veces en forma de dinero pero también de otro tipo. La víctima muchas veces cae en la trampa sin darse cuenta. Si se da cuenta y retrocede la psicópata activa el protocolo de amenazas y extorsión, y si esto no funciona vendrá la venganza.
  • División. Las psicópatas son expertas en percibir sentimientos dentro de un grupo, sea en el trabajo o dentro de una familia o un grupo de amigos. Las psicópatas utilizan mentiras, cotilleo, y chismes para crear una división dentro del grupo para beneficarse y potenciar su posición. En el apartado de dividir grupos las mujeres psicópatas son autenticas campeonas.
¿Como distinguir la manipulación normal que personas a veces utilizan para alcanzar un objetivo puntual de la manipulación de una psicópata?
Hay que preguntarse:
  1. ¿Cual era el objetivo?
  2. ¿Las actuaciones de la manipulación estaban planificadas?
  3. ¿Hay signos de fraude y juego sucio?
  4. ¿Hay falta de empatía hacia las víctimas? ¿Falta de escrúpulos?
También hay que intentar averiguar el pasado de la manipuladora. La psicópata va repitiendo el mismo patrón una y otra vez pero cambiando de “entornos”. Psicópatas graves manipulan muchas veces por puro placer, no pueden parar. Hacen maldad por el mero hecho de poder hacerlo. Estas son las mas peligrosas.

La psicópata y sus parejas

Hay algunas constelaciones interesantes.  Yo creo que la psicópata es mas cómoda con una persona altruista. Todas las personas podemos ubicarnos en una escala que va desde altruista en un extremo a egocentricidad normal en el medio y psicopatía en el otro extremo. El altruista puro es la persona que solo se preocupa por los demás sacrificándose, y el psicópata es su opuesto.
Psicópata con pareja altruista. Cuando la psicópata se junta con una persona de carácter altruista se siente muy cómoda ya que sabe que su pareja altruista nunca le va a hacer daño. Es una situación ideal para la psicópata y puede actuar con tranquilidad para lograr sus objetivos. Y en un “worst case scenario”, que la pareja altruista pilla la psicópata en flagranti, la psicópata tiene la certeza que su pareja tan noble no va a decir nada a nadie, por un lado porque no tiene afán de lastimar o vengarse y también porque lo ocurrido le da vergüenza.
Psicópata con neurótico. Otro caso interesante y mas grave es la relación entre la psicópata y el neurótico que muchas veces entran un simbiosis y se complementan. El neurótico vive con un duelo y una culpabilidad subconsciente eterna que la psicópata explota. El neurótico busca sustituir la perdida que ha sufrido con deseos y la psicópata satisface estos deseos pero una forma superficial y no autentica. En esta forma el duelo del neurótico crece y ambas partes en el fondo se sienten satisfechas aunque la relación será destructiva y tormentosa.
Psicópata con psicópata. Esta constelación es poco común ya que los dos son ególatras y ninguno de los dos querrán asumir la parte de víctima. Puede funcionar un tiempo si hay un objetivo común que divierte la pareja.

Otros trastornos ligados a la psicópata

El narcisismo
A diferencia de la psicopatía el narcisismo es un trastorno incluido en el DSM-5 , es decir, el narcisismo es un trastorno reconocido como tal y diagnosticable. Las síntomas son un patrón de grandilocuencia y una necesidad de ser admiradas por el entorno. Quieren que otras personas les tienen envidia.  El narcisista también carece de empatía. Hay siete criterios para ser narcisista en el sentido clínico según el DSM-5 y hay que cumplir con cinco de ellos para clasificarse como tal.
  1. Autoimagen de grandilocuencia. La narcisista exagera sus virtudes y relativiza sus defectos. Se sienten superiores a las demás
  2. Dedican mucho tiempo a fantasear sobre el poder que logrará gracias a su belleza, inteligencia u otros recursos
  3. Se sienten elegidas y solo un grupo muy reducido de personas exitosas son capaces de entenderlas
  4. Disfrutan de crear envidia en los demás. Los que no entienden su grandeza o aprecian su belleza son unos desgraciados
  5. La narcisista espera ser tratada como una VIP sin haber hecho nada para serlo
  6. Utilizan a los demás para lograr sus objetivos
  7. Carecen de empatía
Parece ser que la narcisista tiene bastante en común con la psicópata pero hay una distinción, la narcisista puede ser sensible a la critica y puede tener momentos de sensatez y entender que van por mal camino.  En estos momentos de clarividencia la narcisista tienden a deprimirse. La psicópata, en cambio, no tiene tendencia a la depresión ya que el daño que causa nunca es por su culpa, siempre es por culpa de otros. Y ademas carece de empatía. 
La narcisista tiende a ser muy activa en Facebook y Instagram u otras redes sociales. Utilizan estos medios para exponer una imagen muchas veces falsa de una vida llena de triunfos y también para exponer su belleza en forma de grandes cantidades de “selfies”. Todo para crear envidia y admiración en los demás.
El Sindrome de Alienación Parental, SAP
Es un termino acuñado por Dr Robert Gardner en los años 80. Se trata de un niño que insulta, ignora o se manifiesta negativamente hacia uno de sus progenitores debido a la indoctrinación por parte del otro progenitor. Normalmente es la madre que indoctrina sus hijos para que tengan sentimientos negativos hacía el padre. En España el SAP representa una problemática enorme al mismo tiempo que esta silenciada y ignorada por los colegios de psicólogos. En algunos casos graves son psicólogos contratados por la madre que participan en la manipulación  de los niños. Debería ser por respeto a estos “psicólogos” que los Colegios de Psicólogos en España son tan reacios en reconocer el SAP como el problema enorme que es, que efectivamente destroza la niñez de muchos niños.  También contribuye la superpoblación de abogados que ven un interés económico en el conflicto familiar. Muchas veces son mujeres abogadas que incentivan a sus clientes madres en procesos de divorcios de emprender el camino de la denuncia falsa y la indoctrinación de los hijos.
Utilizar sus hijos como “cosas” o armas para obtener beneficios en procesos judiciales  es un comportamiento psicopático y es realmente preocupante ver la cantidad de casos de SAP en España. En muchos otros países es estrictamente prohibido contratar un psicólogo para tratar sus hijos sin avisar al otro progenitor. En España es casi un procedimiento estándar en procesos de divorcio donde hay conflicto por la custodia de los hijos.
Links interesantes:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

miercoles de cerrar la glandula pineal.

CURSO DE ANGELES

Serapis Bey, “Puedes no verte como un iniciado de una escuela moderna de misterios, pero lo eres”.