EL MANÁ

Maná

Imagen relacionada
El término maná o mana puede referirse a: religión, música, juegos o gastronomía.
El maná es un término de los juegos, que tendría su origen en el concepto de Maná de la religión y mitología polinésica. En términos de juegos de ficción es una fuente de energíaevocada principalmente en juegos de rol, así como en el juego de cartas coleccionables Magic: el encuentro.
Esta energía es el concepto equivalente a los habituales puntos mágicos (utilizados en la mayor parte de juegos de rol involucrados en magia) y se utiliza para poder invocar hechizos o conjuraciones. Es ilimitada, aunque a veces hay que esperar un tiempo a que se recupere del todo (como la fatiga en la vida real). No sólo los magos sino también los personajes guerreros usan el maná, aunque sólo los de muy alto rango mágico. Suele representarse a esta energía de color azul en casi todos los casos y en muchos juegos existen ciertas pociones mágicas capaces de devolverle el maná a un mago, como a través de la meditación.

Maná

Religión

  • maná, alimento enviado por el dios Yahwé al pueblo hebreo en el desierto, según la mitología judía.

Música

  • Maná, grupo mexicano de rock latino.
    • Maná, álbum de la banda Maná.

Juegos

  • maná, fuente de energía ficticia ―basada en el mito bíblico del maná― que se evoca en juegos de rol y de cartas para nutrir a hechiceros, magos y clérigos.

Gastronomía

  • maná, producto de pastelería de origen peruano, consistente en una pasta dulce de textura similar a la masa elástica, usada en el recubrimiento de pasteles.
  • Maná, marca comercial de galletitas dulces secas de la empresa argentina Arcor.

Mana

  • mana, fuente de energía de la religión y mitología polinésica.
  • mana, unidad de peso sumeria equivalente a 500 gramos (por ejemplo, de plata).

Geología

  • mana, fuente natural de agua.

Música

Imagen relacionada
  • Mana, músico japonés líder de bandas como Malice Mizer y Moi dix Mois.
  • Mana, músico finlandés, baterista de Lordi.
  • Mana, álbum debut de la banda neerlandesa de metal, Nemesea.

Geografía

Imagen relacionada
  • Mana, una comuna y localidad ubicada en la Guayana Francesa.
  • Pico de Mana, montaña del Himalaya de 7272 m, ubicada en Garhwal, en la India. Separa los glaciares de Bank Kund y Purvi Kamet.
  • Paso de Mana, también llamado La ManaChirbitya o Dungri La, se halla a 5608 m en el Himalaya, separando la India y el Tíbet. Aquí se encuentra el lago Deotal, del que nace el río Saraswati.

Maná: El pan de Dios.

Maná: El pan de Dios.


Maná es el nombre que el pueblo de Israel dio al alimento divino que Dios les proporcionó cuando atravesaban el desierto, huyendo desde Egipto hacia la tierra prometida.
Según nos indica el segundo libro de la Torah o Pentateuco: Éxodo; que narra la escapada de Egipto del pueblo de Israel hacia la tierra que Dios les había entregado: estando Moisés, Aarón y su pueblo en el desierto de Sin, situado entre Elim y el Sinaí, el día quince del segundo mes después de su salida, Adonai dijo a Moisés:
“Mira, yo haré llover sobre vosotros pan del cielo; el pueblo saldrá a recoger cada día la porción diaria; así le pondré a prueba para ver si anda o no según mi ley. Mas el día sexto, cuando preparen lo que hayan traído, la ración será doble que la de los demás días.” – Éxodo 16: 4 y 5.
El día sexto se refiere al viernes, el viernes la ración sería doble con el motivo de que tuvieran para comer al día siguiente, pues el día séptimo es el sábado, el día consagrado a Dios y en el que debían descansar de toda tarea. Y aquella misma tarde sucedió que:
Aquella misma tarde vinieron las codornices y cubrieron el campamento; y por la mañana había una capa de rocío en torno al campamento. Y al evaporarse la capa de rocío apareció sobre el suelo del desierto una cosa menuda, como granos, parecida a la escarcha de la tierra. Cuando los israelitas la vieron, se decían unos a otros: “¿Qué es esto?” Pues no sabían lo que era. Moisés les dijo: “Este es el pan que Adonai os da por alimento. – Éxodo 16: 13 ~15.
Resultado de imagen para EL MANÁ
Durante los 5 primeros días el maná que recibían se agusanaba si lo guardaban para el día siguiente, pero el que recibían el día sexto les duraba en perfectas condiciones almenos dos días. El sábado Dios no les proporcionaba maná.
Moisés les dijo: “Que nadie guarde nada para el día siguiente.”. Pero no obedecieron a Moisés, y algunos guardaron algo para el día siguiente; pero se llenó de gusanos y se pudrió; y Moisés se irritó contra ellos. Lo recogían por las mañanas, cada cual según lo que necesitaba; y luego, con el calor del sol, se derretía. El día sexto recogieron doble ración, dos gomor por persona. Todos los jefes de la comunidad fueron a decírselo a Moisés; él les respondió: “Esto es lo que manda Adonai: Mañana es sábado, día de descanso consagrado a Adonai. Coced lo que se deba cocer, hervid lo que se tenga que hervir; y lo sobrante, guardadlo como reserva para mañana.”. Ellos lo guardaron para el día siguiente, según la orden de Moisés; y no se pudrió, ni se agusanó. Dijo entonces Moisés: “Hoy comeréis esto, porque es sábado de Adonai; y en tal día no hallaréis nada en el campo. Seis días podéis recogerlo, pero el día séptimo, que es sábado, no habrá nada.”. A pesar de todo, salieron algunos del pueblo a recogerlo el séptimo día, pero no encontraron nada. – Éxodo 16: 19~27.
En cuanto a su aspecto, según se nos indica, tenía un aspecto similar a la semilla de Cilantro, una hierba (ver imágenes), era de color blanco y tenía un sabor similar a una torta de miel:
La casa de Israel lo llamó maná. Era como semilla de cilantro, blanco, y con sabor a torta de miel. – Exodo 16: 31.

Dios les estuvo proporcionando maná, supuestamente a través de sus ángeles, y fue su principal sustento por un tiempo de 40 años. Dios también les ordenó que conservaran un poco de maná con el fin de que sus descendientes vieran como era.
Dijo Moisés: “Esto manda Adonai: Llenad un gomor de maná, y conservadlo, para vuestros descendientes, para que vean el pan con que os alimenté en el desierto cuando os saqué del país de Egipto.” – Éxodo 16: 32.
Los israelitas comieron el maná por espacio de cuarenta años, hasta que llegaron a tierra habitada. Lo estuvieron comiendo hasta que llegaron a los confines del país de Canaán. – Éxodo 16: 35.
La ración indicada que debía consumir una persona era de un gomor, que según nos aclara en este mismo capítulo (Éxodo 16) era una décima parte de una medida.

El gomor es la décima parte de la medida. – Éxodo 16: 36.
Imagen relacionada

Comentarios

Entradas más populares de este blog

que es adelfopoiesis.. y por que existe la homofobia. no mas homofobia somos sagrados asi te duela somos chispa sagrada de la divinidad pura de dios.

miercoles de cerrar la glandula pineal.

LA SIMBOLOGÍA DEL VATICANO. LAS RELIGIONES Y LOS TEMPLOS ECHOS POR EL HUMANO.