QUE ES UNA DIMENSIÓN.

Definición de Dimensión. La dimensión refiere a la longitud, extensión o volumen que una línea, superficie o cuerpo ocupan, respectivamente, en el espacio. Por ejemplo, las dimensiones de un objeto son las que en definitiva determinarán su tamaño y su forma tal cual los percibimos.

Un cuadrado posee dos dimensiones. Ampliándolo con una nueva dimensión genera un cubo, que es tridimensional. Añadiendo al cubo una nueva (que no se ve) genera un hipercubo, que es de cuatro dimensiones.

Las dimensiones del ser humano comprenden todos aquellos ámbitos que encierran las potencialidades propias de los hombres y mujeres. El desarrollo de dichas potencialidades se traduce en el crecimiento personal, integral y completo del ser humano.


La naturaleza del ser humano encierra los ámbitos biológico, psicológico y social, por ello, se considera que el ser humano es un ser biopsicosocial.


DIMENSIÓN DEL SER HUMANO hemos de entender por dimensión el conjunto depotencialidades fundamentales con las cuales searticula el desarrollo integral de una persona; otambién si se quiere, unidades fundamentales, decarácter abstracto, sobre las que se articula eldesarrollo integral del ser humano. 

Lo ideal es que el ser humano pueda desarrollarse cabalmente en todas sus dimensiones, lo que le permitirá un crecimiento integral individual e, incluso, fomentará el desarrollo global de la especie, dado que se promoverá el progreso.
El desenvolvimiento de los seres está enmarcado en estos tres aspectos (biológico, psicológico y social), existiendo distintos elementos que forman parte de la esencia del ser humano y que le permiten desarrollarse y progresar en todos esos ámbitos.
Dentro de la naturaleza biopsicosocial del ser humano, pueden encontrarse otras dimensiones que corroboran la predisposición que tienen los hombres y mujeres para enfrentarse a distintas situaciones.
Algunas de éstas son las dimensiones física, social, espiritual, cognitiva, comunicativa, estética, emocional y ética.
Características de las dimensiones del ser humanoFísica
Social
Espiritual
Cognitiva
Comunicativa
Estética
EmocionalÉtica
  1. Martínez, M. “Dimensiones Básicas de un Desarrollo Humano Integral” (2009) en Scielo. Recuperado en 9 Agosto 2017 de Scielo: scielo.cl.
  1. “Dimensiones del desarrollo humano” (14 Marzo 2016) en Crianza y Salud. Recuperado en 9 Agosto 2017 de Crianza y Salud: crianzaysalud.com.co.
  1. Erwin, J. “Education 3.0 and the five human dimensions” (15 Noviembre 2011) en Funderstanding. Recuperado en 9 Agosto 2017 de Funderstanding: funderstanding.com.
  1. “The spiritual dimension of the human being” en Catholic Faith. Recuperado en 9 Agosto 2017 de Catholic Faith: catholicfaith.org.uk.
  1. Hernández, D. “Educación: una visión desde las dimensiones del ser humano y la vida” (2015) en Corte Interamericana de Derechos Humanos. Recuperado en 9 Agosto 2017 de Corte Interamericana de Derechos Humanos: corteidh.or.cr.

La dimensión física tiene que ver con la naturaleza corpórea del ser humano. Es quizá la dimensión del hombre más estructural, debido a que el cuerpo es la herramienta básica para el funcionamiento del ser humano en cualquier ámbito.
Esta dimensión se manifiesta por medio de la atención que se presta al cuidado del cuerpo, tanto por dentro como por fuera, buscando evitar acciones que puedan perjudicarlo.
Desarrollar la dimensión corpórea del ser humano implica favorecer una buena alimentación y tener una actividad física suficiente como para mantener el cuerpo en forma, siempre tomando en cuenta que es el cuerpo la estructura base a través de la cual llegan a manifestarse las demás dimensiones.
Cuando se habla de dimensión social se toma en cuenta al ser humano como parte de un grupo, y se consideran las relaciones que existen entre los integrantes de dicho grupo.
A pesar de que el ser humano sea, por definición, un ser individual, también es esencialmente un ser social, debido a que tiene una predisposición por relacionarse con otros seres humanos, generar lazos afectivos, e incluso organizarse en sociedades.
La dimensión espiritual del ser humano está relacionada con su intención de comprender el sentido de su existencia.
A través de esta dimensión, el ser humano busca trascender los aspectos físicos de sí mismo y se enfoca en aquellos fenómenos que van más allá de lo que puede explicar.
Algunas personas vinculan esta dimensión con su idea de Dios o algún ente sobrenatural; otras personas lo relacionan con el hecho de mantener pensamientos positivos que generen bienestar; y otras la relacionan con el cultivo del llamado “yo interior”, ese referente personal muy profundo que cada persona guarda dentro de sí.
El ser humano tiene una dimensión cognitiva; esto es, tiene predisposición por buscar y alcanzar el conocimiento en distintas áreas. Parte de la constante búsqueda de progreso innata del ser humano se refleja en su interés por cultivar el intelecto.
La dimensión cognitiva pone de manifiesto la capacidad que tiene el ser humano de crear nuevos preceptos, transformar su propia realidad y construir nuevos escenarios.
Los conocimientos alcanzados se traducen en objetivos logrados y en progreso, en última instancia, para la especie humana como un todo.
La dimensión comunicativa está vinculada con la capacidad que tiene el ser humano de crear sistemas de signos y símbolos a través de los cuales le es posible interactuar con sus semejantes.
A través de su dimensión comunicativa es capaz de expresar sus ideas, pensamientos, inquietudes e intereses, y es capaz también de profundizar sus relaciones con los otros seres humanos.
Como resultado de esta interacción entre seres humanos, en muchos casos surgen transformaciones de la realidad.
Esto es debido a que se hace posible compartir puntos de vista con distintas personas, entablar conversaciones y generar espacios a través de los cuales se cree un enriquecimiento intelectual y, quizá, un cambio de paradigma.
El ser humano está predispuesto para apreciar la belleza de aquello que lo rodea, y también a reaccionar ante ella. La percepción de algo considerado bello puede generar emociones y sentimientos que reconocen el valor que tiene algo armónicamente hermoso.
La dimensión estética del ser humano se ve reflejada, por ejemplo, en la creación de obras de arte, o de otras manifestaciones artísticas y culturales que buscan reflejar la belleza de las formas, los colores, las texturas, y demás elementos.
La dimensión emocional del ser humano responde a su capacidad de llevar a cabo acciones derivadas de la generación de un estado psicológico, que lo vincula sentimentalmente con una situación en particular.
Las emociones se generan como respuesta a algún estímulo interno o externo, y un desarrollo de la dimensión emocional del ser humano implica el autoconocimiento, y lo que se ha denominado “inteligencia emocional”.
La inteligencia emocional tiene que ver con reconocer las emociones que se generan en una persona en un momento dado, y controlar estas reacciones intempestivas que puedan surgir, para poder así reaccionar de la mejor manera la mayor parte del tiempo.
El desarrollo de la dimensión emocional tiene que ver con reconocer las emociones propias y las de las personas que están alrededor y, en función de ellas, tratar de actuar de la forma más conveniente posible.
La ética responde a la capacidad del individuo de reconocer las acciones correctas y de buscar la generación del mayor bien posible.
La dimensión ética del ser humano responde a esta necesidad de establecer códigos de comportamiento que indiquen cuándo es preferible actuar y cuándo no, y de qué manera llevar a cabo esta acción.
La dimensión ética tiene que ver con el reconocimiento del otro, con la regulación de la propia conducta con relación a la sociedad, y con la búsqueda constante de las herramientas que permitan propiciar un comportamiento respetuoso entre los seres humanos.
REFERENCIAS ; 
  1. Erwin, J. “Education 3.0 and the five human dimensions” (15 Noviembre 2011) en Funderstanding. Recuperado en 9 Agosto 2017 de Funderstanding: funderstanding.com.
  2. “The spiritual dimension of the human being” en Catholic Faith. Recuperado en 9 Agosto 2017 de Catholic Faith: catholicfaith.org.uk.
  3. Hernández, D. “Educación: una visión desde las dimensiones del ser humano y la vida” (2015) en Corte Interamericana de Derechos Humanos. Recuperado en 9 Agosto 2017 de Corte Interamericana de Derechos Humanos: corteidh.or.cr.
MIL BENDICIONES Y LUZ EN NUESTROS CAMINOS SEAMOS LIBRES. NO NOS DOBLEGAMOS A NADA NI A NADIE, NADIE NI NADA DEPENDE DE ALGO O DE ALGUIEN PARA SER QUIEN ES, SOMOS QUIEN SOMOS GRACIAS A NOSOTROS MISMOS. CADA PERSONA CONSTRUYE SU PROPIO INFIERNO, SI DESEAS EL MAL SE TE DEVUELVE EL MAL. SI DESEAS EL BIEN TE VA BIEN EN NOMBRE DE DIOS. TODO ACTO RECUBRE UN HECHO DIVINO. SOMOS PRODUCTO DE NUESTROS MISMOS ACTOS, SEAMOS ANCIANOS O VIEJOS, DEPENDE DE NOSOTROS SER Y RESPETARNOS COMO SERES, ASÍ SALDREMOS ADELANTE. LA CUESTIÓN ES SER. 


 SAL DE ESA  MEDIOCRIDAD DE CREER QUE ALGUIEN MÁS TE DEBE DE DECIR ALGO BONITO PARA SENTIRTE VALIOSO, AMADO HERMOSO, O VALORADO.. RECUERDA SOMOS VALIOSOS TODO EL TIEMPO. TODOS SOMOS DIAMANTES, TODO EMPIEZA POR NOSOTROS MISMOS SI NO LO CREAS NO  LO RECREAS. COLOMBIA SOMOS FUEGO DIVINO DE AMOR. COLOMBIA SOMOS PUREZA DE FUEGO DIVINO DE GRACIA DE DIOS, GRACIAS GRACIAS Y MIL GRACIAS PADRE AMADO UNIVERSAL. TE AMAMOS. LUZ EN NUESTROS CAMINOS. MIL BENDICIONES.  JUSTICIA DIVINA DE LA MANO DE DIOS, 




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