pasar de la oscuridad a la luz
Isaías 9:2
El pueblo que andaba en tinieblas ha visto gran luz; a los que habitaban en tierra de sombra de muerte, la luz ha resplandecido sobre ellos.
Lucas 1:79
PARA DAR LUZ A LOS QUE HABITAN EN TINIEBLAS Y EN SOMBRA DE MUERTE, para guiar nuestros pies en el camino de paz.
EL PUEBLO ASENTADO EN TINIEBLAS VIO UNA GRAN LUZ, Y A LOS QUE VIVIAN EN REGION Y SOMBRA DE MUERTE, UNA LUZ LES RESPLANDECIÓ.
2 Corintios 4:6
Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz, es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo.
1 Pedro 2:9
Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo {adquirido} para posesión {de Dios}, a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
Efesios 5:8
porque antes erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de la luz
Juan 8:12
Jesús les habló otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
Hechos 26:18
para que abras sus ojos a fin de que se vuelvan de la oscuridad a la luz, y del dominio de Satanás a Dios, para que reciban, por la fe en mí, el perdón de pecados y herencia entre los que han sido santificados."
Mateo 10:27
Lo que os digo en la oscuridad, habladlo en la luz; y lo que oís al oído, proclamadlo desde las azoteas.
Marcos 4:22
Porque nada hay oculto, si no es para que sea manifestado; ni {nada} ha estado en secreto, sino para que salga a la luz.
Lucas 8:17
Pues no hay nada oculto que no haya de ser manifiesto, ni secreto que no haya de ser conocido y salga a la luz.
Por lo cual, todo lo que habéis dicho en la oscuridad se oirá a la luz, y lo que habéis susurrado en las habitaciones interiores, será proclamado desde las azoteas.
El reto de pasar de la oscuridad a la luz
Explique la atracción que sienten los pecadores por la oscuridad tanto en sentido literal como espiritual.
El fiel Job hizo notar que los pecadores sienten atracción por la oscuridad literal al decir: “En cuanto al ojo del adúltero, ha aguardado la oscuridad vespertina, y dice: ‘¡Ningún ojo me contemplará!’, y sobre su rostro pone una cobertura” (Job 24:15). Los malhechores también se hallan en oscuridad espiritual, la cual puede ser muy densa. El apóstol Pablo dijo que la inmoralidad sexual, el robo, la avaricia, la borrachera, la injuria y la extorsión son prácticas comunes entre quienes están atrapados en ese tipo de oscuridad. Pero todo el que acude a la luz de la Palabra de Dios puede cambiar. Pablo deja claro que tal cambio es posible en su carta a los Corintios. Aunque muchos cristianos de la ciudad de Corinto habían practicado las obras de la oscuridad, el apóstol les dijo: “Pero ustedes han sido lavados, pero ustedes han sido santificados, pero ustedes han sido declarados justos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo y con el espíritu de nuestro Dios” (1 Corintios 6:9-11).
a) ¿Qué consideración mostró Jesús a un hombre al que le devolvió la vista?
b) ¿Por qué hay muchas personas que no escogen la luz?
b) ¿Por qué hay muchas personas que no escogen la luz?
Cuando alguien sale de un lugar muy oscuro y pasa a donde hay luz, sus ojos necesitan un poco de tiempo para adaptarse. En Betsaida, Jesús curó a un ciego; pero, por consideración, lo hizo en etapas. “Tomando al ciego de la mano, lo sacó fuera de la aldea, y, habiendo escupido sobre los ojos de este, puso las manos sobre él y se puso a preguntarle: ‘¿Ves algo?’. Y el hombre miró hacia arriba, y decía: ‘Veo hombres, porque observo lo que parece árboles, pero están andando’. Entonces él volvió a poner las manos sobre los ojos del hombre, y el hombre vio con claridad, y quedó restaurado, y veía todo distintamente.” (Marcos 8:23-25.) Al parecer, Jesús le devolvió la vista de forma gradual para que se adaptara a la brillante luz solar. Podemos imaginarnos la alegría que sintió al ser capaz de ver. Pues bien, su alegría no tiene comparación con la de aquellos a los que se ayuda a salir poco a poco de la oscuridad espiritual y pasar a la luz de la verdad. Cuando observamos su gozo, tal vez nos preguntemos por qué no se sienten atraídas a la luz muchas más personas. Jesús da la razón: “Esta es la base para el juicio, que la luz ha venido al mundo, pero los hombres han amado la oscuridad más bien que la luz, porque sus obras eran inicuas. Porque el que practica cosas viles odia la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean censuradas” (Juan 3:19, 20). En efecto, a mucha gente le gusta practicar “cosas viles” —como la inmoralidad, la opresión, la mentira, el fraude y el robo—, y la oscuridad espiritual de Satanás constituye un entorno perfecto para que hagan lo que desean. y ahora ya hay de libre culto no es por confundir pero en realidad debemos de hacer un ejercito de dios. ratifico nada con violencia pero no dejándonos. el pueblo debe de unirse sino sera destruido como los zombis de la santería o del dobu
Progresemos en la luz
¿De qué maneras nos ha beneficiado acudir a la luz?
¿Qué cambios hemos realizado desde que llegamos a conocer la luz de la verdad? En ocasiones es conveniente mirar atrás y analizar el progreso espiritual realizado. ¿Qué vicios hemos dejado? ¿Qué situaciones hemos logrado enderezar en nuestra vida? ¡nos hemos liberado de karmas ?¿Cómo han cambiado nuestros planes para el futuro? Con las fuerzas que da Dios y la ayuda de su espíritu , podemos seguir haciendo cambios en nuestra personalidad y modo de pensar que demuestran que estamos respondiendo a la luz (Efesios 4:23, 24). Pablo lo expresó con estas palabras: “En un tiempo ustedes eran oscuridad, pero ahora son luz en relación con el Señor. Sigan andando como hijos de la luz, porque el fruto de la luz consiste en toda clase de bondad y justicia y verdad” (Efesios 5:8, 9). Dejarnos guiar por la luz de Dios nos da esperanza y propósito, y mejora la vida de quienes nos rodean. Además, el que hagamos tales cambios alegra sobremanera el corazón de Dios (Proverbios 27:11).
¿Cómo podemos demostrar a Dios nuestra gratitud por su luz, y qué se necesita para ello?
Demostramos nuestra gratitud por gozar de una vida más feliz reflejando la luz de Dios, es decir, dando a conocer lo que hemos aprendido en la Biblia o libros sagrados a familiares, amigos y vecinos (Mateo 5:12-16; 24:14). La predicación y nuestra conducta de creyente es ejemplar constituyen y una censura para quienes no desean escucharnos. “Sigan asegurándose de lo que es acepto al Señor; y cesen de participar con ellos en las obras infructíferas que pertenecen a la oscuridad, sino, más bien, hasta censúrenlas”, dice Pablo (Efesios 5:10, 11). Ayudar a otras personas a abandonar la oscuridad y escoger la luz exige valor de nuestra parte. Más importante aún, exige compasión e interés por nuestros semejantes y un deseo sincero de transmitirles la luz de la verdad para su beneficio eterno (Mateo 28:19, 20). en el siglo 14 la peste negra mato al 70 por ciento de la población. la mortalidad demográfica fue deprimente. el cambio esta llegando recuerda.
Cuidado con las luces engañosas
¿A qué advertencia respecto a la luz debemos prestar atención?
A los que se encuentran en alta mar durante la noche les alegra divisar una luz. En el pasado se encendían hogueras en los rocosos acantilados de las costas inglesas con objeto de indicar a los navegantes dónde resguardarse de las tormentas. Las tripulaciones agradecían que tales luces las guiaran a un lugar seguro. No obstante, algunas hogueras tenían el propósito de engañar a los marineros y, en muchos casos, en vez de dirigir a las embarcaciones a una ensenada, las hacían naufragar en las rocosas costas del país, donde les robaban el cargamento. En este mundo mentiroso, debemos tener cuidado de que no nos conduzcan al naufragio espiritual luces engañosas. La Biblia nos advierte de que “Satanás mismo sigue transformándose en ángel de luz” y de que, del mismo modo, sus siervos, como por ejemplo los apóstatas, son “obreros engañosos” que “también siguen] transformándose en ministros de justicia”. Si prestamos atención a sus falsos razonamientos, corremos el peligro de que se debilite nuestra confianza en la Palabra de verdad de Dios, la Biblia, y se muera nuestra fe (2 Corintios 11:13-15; 1 Timoteo 1:19). lo ultimo seri QUE KOREA lanzé un misil contaminado y cree los zombis en eeuu. en 1919 crearon la gripa española hay crean el famosos virus h1n1. los humanos seremos experimento del sistema ? esta tan famosa gripa, atacaba a los jóvenes en su flor de vida. una vez mas arrasaron con la humanidad. despues de una primera posguerra mundial.
¿Qué nos ayudará a permanecer en el camino que conduce a la vida?
“Tu palabra es una lámpara para mi pie, y una luz para mi vereda”, escribió el salmista (Salmo 119:105). En efecto, nuestro amoroso Dios, “cuya voluntad es que hombres de toda clase se salven y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad”, ilumina claramente ‘el camino estrecho que conduce a la vida’ (1 Timoteo 2:4; Mateo 7:14). La aplicación de los preceptos bíblicos nos ayudará a no desviarnos del camino estrecho y así evitar meternos en los senderos de la oscuridad. Pablo señaló que “toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia” (2 Timoteo 3:16). A medida que crecemos espiritualmente, la Palabra de Dios nos va enseñando. A la luz de ella, podemos censurarnos a nosotros mismos o, si es necesario, recibir la corrección de pastores amorosos de la congregación. Del mismo modo, podemos rectificar las cosas y aceptar con humildad la justa disciplina a fin de mantenernos en el camino de la vida.
Caminemos, agradecidos, en la luz
¿Cómo demostramos nuestro agradecimiento a Dios por el maravilloso don de la luz?
¿Cómo demostramos nuestro agradecimiento a Dios por el maravilloso don de la luz? El capítulo 9 del Evangelio de Juan nos cuenta que el ciego de nacimiento al que sanó Jesús se sintió impulsado a expresar su gratitud. ¿Cómo lo hizo? Puso fe en que Jesús era el Hijo de Dios y dijo públicamente que era “profeta”. Además, denunció con valor a quienes trataban de menospreciar aquel milagro (Juan 9:17, 30-34). El apóstol Pedro llama a los miembros ungidos de la congregación creyente “un pueblo para posesión especial”. ¿Por qué? Porque tienen el mismo espíritu agradecido que el ciego de nacimiento que fue sanado. Demuestran su aprecio por Dios, su Benefactor, ‘declarando en público las excelencias de aquel que los llamó de la oscuridad a su luz maravillosa’ (1 Pedro 2:9; Colosenses 1:13). Quienes albergan la esperanza terrenal poseen el mismo espíritu agradecido y apoyan a sus hermanos ungidos en la declaración pública de “las excelencias” de Dios. ¡Qué inestimable privilegio concede Dios a los seres humanos imperfectos!
a )
¿Qué responsabilidad tiene toda persona?
b)
En imitación de Timoteo, ¿qué es lo que no debemos hacer?
Es de suma importancia sentir aprecio sincero por la luz. Recordemos que ninguno de nosotros conocía la verdad cuando nació. Algunos la aprendieron de adultos, y enseguida percibieron la superioridad de esta sobre la oscuridad. Otros han tenido la ventaja de que los criaran padres temerosos de Dios. Pudiera ser fácil para estos dar por sentada la luz. Una Testigo cuyos padres ya servían a Dios antes de que ella naciera reconoce que le costó mucho tiempo y esfuerzo captar plenamente el sentido y la importancia de las verdades que le habían enseñado desde niña. Seamos jóvenes o mayores, todos tenemos que cultivar una profunda gratitud por la verdad que Dios ha revelado.
Al joven Timoteo le enseñaron “los santos escritos” desde la infancia, pero alcanzó la madurez como cristiano porque se esforzó en el ministerio (2 Timoteo 3:15). Entonces estuvo en condiciones de ayudar al apóstol Pablo, quien le dio esta exhortación: “Haz lo sumo posible para presentarte aprobado a Dios, trabajador que no tiene de qué avergonzarse, que maneja la palabra de la verdad correctamente”. Que, al igual que Timoteo, nunca hagamos nada que nos avergüence ni nada por lo que Jehová se sienta avergonzado de nosotros (2 Timoteo 2:15).
19. a) Al igual que David, ¿qué palabras podemos decir con toda razón? b) ¿Qué se estudiará en el próximo artículo?
19 Nos sobran las razones para alabar a dios, quien nos dio la luz de su verdad. Como el rey David, le decimos: “Tú eres mi lámpara, oh Dios, y es Dios quien hace brillar mi oscuridad” (2 Samuel 22:29). Pese a ello, no nos atrevemos a sentirnos satisfechos de nosotros mismos, pues tal actitud pudiera hacernos regresar a la oscuridad de la que se nos ha rescatado. El siguiente artículo nos ayudará a evaluar la importancia que concedemos a la verdad divina en nuestra vida.
¿ PREGÚNTATE Qué HAS aprendido?
• ¿Cómo suministraDios iluminación espiritual?
• ¿Qué reto impone la oscuridad espiritual que nos rodea?
• ¿Qué peligros debemos eludir para Nuestra alma?
• ¿Cómo demostramos nuestra gratitud por la luz de la verdad como la lampara del cuerpo?
ORFEO Y EL AFILADOR
La mañana amanece con frescura y fervor
al ritmo y la cadencia, que emanan de una fuente;
solitario me pierdo al vaivén de la gente
una estrella en mis dedos, y en mi boca una flor.
Un arpegio de flauta por la calle empedrada
de afilador austero, que coloca su rueda,
me refresca la mente a la tenue alborada
y saludo a una anciana al cruzar la alameda.
Suena de Orfeo un nuevo concierto a la mañana
agridulce al oído, que a los dioses despierta;
no cederán el fuego, cerrando la ventana
y ocultarán la antorcha detrás de cada puerta.
Con la duda en los ojos, y en la mente un deseo
a las luces del alba comienza la partida,
una rosa en los labios, o la flauta de Orfeo
solitarios errantes nos buscamos la vida.
Afilador, despierta de tus sueños altivos
de esmeriles crepúsculos de tu vocabulario,
siempre tendrás atada la rueda a tu calvario,
sin control de las riendas de tus días cautivos.
Vagabundo mecido por la ley de un oficio,
el pedal que tú oprimes será siempre tu esposa;
en mi inquietud me abrasa la fe en el mismo vicio,
te cambiaré, si quieres, tu flauta por mi rosa. poema de maximo perez.
La mañana amanece con frescura y fervor
al ritmo y la cadencia, que emanan de una fuente;
solitario me pierdo al vaivén de la gente
una estrella en mis dedos, y en mi boca una flor.
Un arpegio de flauta por la calle empedrada
de afilador austero, que coloca su rueda,
me refresca la mente a la tenue alborada
y saludo a una anciana al cruzar la alameda.
Suena de Orfeo un nuevo concierto a la mañana
agridulce al oído, que a los dioses despierta;
no cederán el fuego, cerrando la ventana
y ocultarán la antorcha detrás de cada puerta.
Con la duda en los ojos, y en la mente un deseo
a las luces del alba comienza la partida,
una rosa en los labios, o la flauta de Orfeo
solitarios errantes nos buscamos la vida.
Afilador, despierta de tus sueños altivos
de esmeriles crepúsculos de tu vocabulario,
siempre tendrás atada la rueda a tu calvario,
sin control de las riendas de tus días cautivos.
Vagabundo mecido por la ley de un oficio,
el pedal que tú oprimes será siempre tu esposa;
en mi inquietud me abrasa la fe en el mismo vicio,
te cambiaré, si quieres, tu flauta por mi rosa. poema de maximo perez.
EL DÍA EE ES BUENO PARA... Para iniciar cualquier tipo de negocio o negociaciones, día especial para firmar contratos, iniciar un negocio, pedir que se cumplan los convenios y contratos, pedir trabajo, que nos dé un buen camino espiritual. Es gran auspiciador de los viajes ya sean cortos o largos, es un día para que nos dé buen camino en la vida, planificar o iniciar viajes largos, beneficio de la comunidad. Para pedir por los que viven fuera de casa o en otras ciudades, solicitar guía sobre nuestro destino y abrir nuevas oportunidades. Para que nos libre de accidentes, nos libre de malos negocios y pedir por buenas oportunidades. Para agradecer las ocupaciones, el trabajo, el bienestar físico y mental.
Las personas nacidas bajo este dia 9 de agosto pueden ser: administradores, comerciantes, diplomáticos, intermediarios, vendedores, mercadotecnistas, diseñadores de modas y dedicarse al comercio exterior.
OTROS Partes del cuerpo que los rigen: plantas de los pies.Su Nawal (animal guardián): gato de monte.Sus lugares energéticos: montañas, bosques de tierra fría y ríos.Sus colores energéticos: blanco y verde.Sus piedras: cuarzo blanco.Su metal o elemento: plata.
Mil bendiciones y feliz Dia en Nombre De DIOS. AMÉN .
Distintas versiones de la lámpara del cuerpo. mateo 6:22
La Biblia de las Américas
La lámpara del cuerpo es el ojo; por eso, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz.
La Nueva Biblia de los Hispanos
"La lámpara del cuerpo es el ojo; por eso, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz.
Reina Valera Gómez
La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo fuere sincero, todo tu cuerpo estará lleno de luz.
Reina Valera 1909
La lámpara del cuerpo es el ojo: así que, si tu ojo fuere sincero, todo tu cuerpo será luminoso:
Biblia Jubileo 2000
La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo fuere sincero, todo tu cuerpo será luminoso;
Sagradas Escrituras 1569
La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo fuere sincero, todo tu cuerpo será luminoso;
King James Bible
The light of the body is the eye: if therefore thine eye be single, thy whole body shall be full of light.
English Revised Version
The lamp of the body is the eye: if therefore thine eye be single, thy whole body shall be full of light.
La lámpara del cuerpo es el ojo; por eso, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz.
La Nueva Biblia de los Hispanos
"La lámpara del cuerpo es el ojo; por eso, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz.
Reina Valera Gómez
La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo fuere sincero, todo tu cuerpo estará lleno de luz.
Reina Valera 1909
La lámpara del cuerpo es el ojo: así que, si tu ojo fuere sincero, todo tu cuerpo será luminoso:
Biblia Jubileo 2000
La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo fuere sincero, todo tu cuerpo será luminoso;
Sagradas Escrituras 1569
La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo fuere sincero, todo tu cuerpo será luminoso;
King James Bible
The light of the body is the eye: if therefore thine eye be single, thy whole body shall be full of light.
English Revised Version
The lamp of the body is the eye: if therefore thine eye be single, thy whole body shall be full of light.
Comentarios
Publicar un comentario