31 DE JULIO Cholq'ij, TÉCNICA DE AGRADECIMIENTO MAYA. EJEMPLO verdad.
Agradecemos humildemente desde el corazón ycon el corazón al Formador y Creador por permitirnos cumplir nuestro deber prescrito.Gracias Infinitas a Junkabqu: la unidad en multiplicidad y armonía.Gracias a Chuch Q’ajaw:(Madre y Padre Creadores) por enseñarnos lasenda del amor.Gracias a Ukuk Kaj (Corazón del cielo), Ukuk Ulew (Corazón de la tierra) por todas susbendiciones que hacen posible que Najt (Espacio- Tiempo) nos colme siempre defelicidad.Gracias a cada uno de ustedes por su paciencia de estar leyendo mi BLOG MIL BENDICIONES en el Nombre DE DIOS. PADRE DE LOS UNIVERSOS CELESTIALES.
NIMA Q’IJ
(Gran día)
El ciclo del Cholq’ij se repite cada 260 días, el signo maya natal de cada persona también ocurre cada 260 días, cuando confluye su Nawal con su respectiva fuerza numérica. El día en el que rige nuestro signo natal maya es nuestro Nima Q’ij. En este día nos encontramos ante una situación biorrítmica favorable, dado que las energías que están discurriendo son armónicas con las nuestras.
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Para el pueblo maya es muy importante el Nima Q’ij. Es la mejor oportunidad para realizar un proceso de armonización espiritual al analizar en profundidad los propios procesos. Es un día propicio para hacer una recapitulación sobre lo que estamos haciendo en la vida y replantearse todos los actos y conductas que estamos llevando a cabo. Aprovechemos el Nima Q’ij para hacer una meditación con el fin de decidir nuevos rumbos que nos ayuden a crecer espiritualmente. Resulta muy propicio además hacer ceremonia de fuego, ayuno y realizar actividades de purificación.
Para saber el Nima Q’ij, buscar en el Calendario mes tras mes (páginas xx) a que día corresponde su signo maya natal este año. Por ejemplo, 13 Aj cae el 4 de enero y el 21 de septiembre, es decir, en estas dos fechas se celebra el Nima Q’ij de 13 Aj este año.
ACLARACIONES SOBRE EL NO CALENDARIO MAYA EL ORIGEN DE ESTA DESINFORMACIÓNAl salir fuera del rea maya nos sorprendimos al encontrar en el mundo occidental informacin sobre un supuesto calendario maya que lamentablemente no tiene nada que ver con la tradición maya.
Este calendario contiene una serie de errores en cuanto a correlación, significado, tradición mística y un total desfase sobre el tiempo maya; el cual han manejado los grandes abuelos sabios por siglos, as como la totalidad de las naciones del pueblo maya, quienes han sabido resguardar su exactitud, pureza y confidencialidad en aquellos momentos en los que se ha requerido.
Lo contrario sucede con respecto al calendario ajeno al mundo maya, hemos investigado minuciosamente su origen y ahora sabemos que todo comenz en forma simultáneamente con el proceso de la invasión occidental a las tierras de América.
Con las tropas invasoras llegó la oscuridad del fanatismo inquisidor y entre ellos uno de sus cabecillas Fray Diego De Landa.
Lamentablemente el fanatismo religioso y pensamiento oscurantista, se haba apoderado de las religiones que en ese momento se profesaban en Occidente y llegaron a América con toda su carga de prejuicios, en las que su estrecha visión perciba en todos los actos pecados y demonios.
Se destaca la actitud de Landa quien pidió viajar a Mesoamérica a cumplir con su nefasta misión, la que consiste en destruir y quemar todo lo que era considerado por l como satánico. En el clímax de su proceso realiz la más nefasta de sus tareas, solo comparable con el incendio de la biblioteca de Alejandría, que consistía en prender una hoguera que estuvo ardiendo por semanas y cuyo combustible fueron miles de códices mayas, estelas y desmantelar monumentos. También fruto de su locura sacrificio en el fuego a muchos de los líderes y sabios indígenas.
Con antelación a esta poca, en el mundo maya sus grandes profetas y visionarios, en especial, Teku Machu, han anunciado estos sucesos como parte del ciclo que llegara, Belejeb Tiku (el ciclo de las nueve oscuridades) que anunciaba esta triste etapa y además marcaba que era un proceso inevitable.
Por ese entonces se anunciaron las regiones donde más fuerte sera el proceso invasor, lo que permiti tomar ciertas medidas de precaución, específicamente en dos de las cuatro reas en las que viva el pueblo Mayab: en la región Noratlántica, donde comand la invasión Francisco de Montejo y en la zona Sur Pac Fica que comand Pedro de Alvarado Villamizar, dejando casi intacta la región del Petén, selva tropical inaccesible, centro de las grandes ciudades y pirámides y El altiplano guatemalteco, matriz del mundo maya que ha sido siempre la ms importante de sus regiones.
Al rea Noratlántica lleg el grueso de la invasión e inquisición, pero gracias a la prevención de los grandes profetas mayas sta fue preparada. Cuando sucedió la invasión lo ms importante se haba desmantelado previamente. As mismo, a los grandes sabios del lugar se les haba trasladado a las zonas más seguras de la selva, las altas montañas, a Honduras y Paxil.
Una vez concluida esa primera etapa conocida como el sendero de las pruebas, se pudo corroborar que las consecuencias no fueron tan negativas, lo que demuestra la permanencia hasta hoy del pueblo Maya.
No obstante, el cura inquisidor crea que haba realizado en el rea prevista su nefasta misión y cuando creyó cumplida su tarea parti a España, para pedir retribución por lo que l consideraba como servicios a la Corona y la Iglesia. Sin embargo, el rey Carlos V, le pidió retornar al rea maya para reconstruir la información supuestamente destruida.
Con su visin inquisidora trat de recabar datos, en su gran mayoría equivocados, pero basándose en ellos escribi su obra La relacin de la Conquista de Yucatán, en la cual consigna sus equivocados datos sobre 3 de los 20 calendarios mayas.
Resulta sorprendente cómo esta información tergiversada, en la posteridad ha sido tenida en cuenta, desde los primeros arqueólogos que la convirtieron en ley, hasta el seor Argüelles, quien desde el siglo XX la tom para crear su supuesto calendario maya-galáctico.
Obviamente este calendario est desde todo punto de vista alejado de la realidad del sagrado Cholq'ij, calendario del pueblo maya. Este calendario entre sus energas maneja el nmero 20 que representa plenamente al winaq (palabra maya que significa 20 y en forma simultánea hombre) con referencia a los 10 dedos de las manos que se acoplan a las 10 energas csmicas y a los 10 dedos de los pes que manejan la conexin hacia las 10 energas telricas. A su vez stas se complementan con los 20 das del calendario sagrado y con la gradacin de estas 20 energas en sus 13 niveles de potencializacin. De ah resulta el sagrado 260, que adems refuerza lo humano del Cholqij, porque estos 260 mas 13 das son en el calendario occidental 9 meses, en una clara referencia al tiempo de gestacin del ser humano.
En el mundo maya se utilizan varios calendarios galácticos conocidos como Choltun (260 aos tun) y Nima Qij (67.600 aos tun), as como otros calendarios que hacen relacin a los ciclos del sistema solar y, adems, en correlacin con nuestra galaxia. Tambin contamos con uno que maneja este nuestro universo y otros que consideramos divinos con relacin a otros universos.
Tampoco es un calendario lunar, para esto contamos con el calendario Iktun que s maneja los ciclos lunares.
Lo que s es claro es que la totalidad de las naciones mayas, principalmente las mayas hablantes, coincidimos con los mismos ciclos del calendario. Todos estamos claros y coincidimos en el uso del Cholqij, su tiempo y las energas que maneja, lo cual es coherente con la cosmovisión de toda la poblacin maya.
Esta sabidura es un legado milenario que se ensea desde la ms temprana edad y que utilizamos en nuestra vida personal y comunitaria y que es consecuente con los ciclos de nuestra historia.
Su veracidad se puede comprobar a través de los cdices que conoce el mundo occidental y los que se resguardan en nuestras comunidades, al igual que en los distintos Memoriales y los distintos Chilan Balam, documentos mayas escritos en idiomas mayas con escritura occidental, de los cuales hay veinte en el rea maya de Mxico, ochenta en el rea maya de Guatemala por ejemplo, el Memorial de los Xajil, y otros veinte en los restantes pases centroamericanos.
Incluso nuestros datos se confirman con los de los mismos cronistas espaoles que acompaaban a los conquistadores en los siglos XVI y XVII. En los siglos XVIII, XIX y XX, por anotaciones en peridicos antiguos o por datos de antroplogos que fueron a las comunidades mayas en distintas pocas y que registraron la relacin calendario maya-occidental, siendo toda la informacin clara y coincidente con la guardada por el pueblo maya original.
Lo nico equivocado es el calendario galáctico no-maya del norteamericano Argüelles, que lamentablemente se bas en los pobres y erróneos datos de Landa que es una mezcla con el I Ching, tradición oriental que respetamos, pero que tampoco es maya. Y la que su creador Argelles ha tratado de sostener, incluso con un acercamiento tardo a personas mayas a quienes les ha regalado su libro, bajo la consideración que por el simple hecho de que se lo reciban esto impliquela aceptacin del mismo.
Sentimos que la tradición maya s es un proceso milenario que conlleva vivencias y sabiduría y que quince millones de mayas residentes en Mesoamérica merecen respeto. Sin duda, una persona ajena al pueblo maya no puede pretender mezclar el calendario del cura inquisidor con la mística y la tradición de todo un pueblo milenario.
Lo que procede es que Argelles como mínimo abriese su mente y corazón y reconociese las fallas manejadas y que empezara a usar el tiempo correcto y el manejo de las energías en forma adecuada, porque s estamos de acuerdo en que el calendario occidental (gregoriano) está desfasado, pero la solucin no es proponer otro igualmente desfasado.
El calendario del pueblo maya es real y es una tradición verídica, lo seguimos y seguiremos utilizando y es por eso que estamos vivos.
Y con los Nima Ajq'ij decimos en referencia al pueblo Maya:
Fuimos los de ayer, somos los de hoy y seremos los de mañana.
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